Coaching Virtual

Un blog sobre Buscar trabajo (para Dummies) y Coaching

Cuéntame tus “áreas de mejora” (defectos) en la entrevista


… Y es que los responsables de selección podemos ser muy políticamente correctos: dime tus “áreas de mejora” (o áreas de oportunidad)… vaya, cuéntame tus defectos! Esta pregunta realmente es típica. Siempre va a continuación de la anterior, que suele ser sobre los puntos fuertes.

Ahí van algunos consejos para su respuesta:

  • Si en la pregunta anterior sólo te han preguntado “puntos fuertes”, no cuentes nada sobre “puntos de mejora”. Si todavía no te lo han preguntado: para qué te vas a avanzar tú? Igual no quieren saberlo…!
  • Cuando te pregunten por DOS puntos de mejora, cuenta SOLAMENTE DOS (como máximo!!! Puedes empezar por uno y después, invertir algo más de tiempo en pensar el segundo, como si te costara mucho…!). Parece “obvio” ¿no? pues, realmente, es muy típico que pregunte por “un área de mejora” y el candidato me cuente tres o cuatro…
  • A ser posible, busca dos “áreas de mejora” que sean poco importantes para el puesto. Por ejemplo, si te estás presentando para un puesto de contable, no digas que no se te dan bien los números o que eres poco estructurado.
  • Una vez hayas dicho tu “defectillo”, dale la vuelta en “positivo” – esto ya lo comentaba un querido lector – y sí, esto es así! Tú sabes que una misma cosa puede ser positiva o negativa, dependiendo de los ojos con que la mires. Por tanto, dale la vuelta a tu “área de mejora”. Por ejemplo di… “mi defecto es que me cuesta delegar” y a continuación “porque me considero muy responsable y me gusta poder comprometerme al 200% con todos los proyectos que llevo”. O, “mi defecto es que soy poco diplomática y aunque a mí me gustaría mejorarlo, considero que en ocasiones es muy positivo, porque me ven como una persona genuina, transparente y directa”.
  • Evita áreas de mejora o defectos del tipo: “soy demasiado trabajador” o “soy muy perfeccionista” – están ya muy vistos… seguro que puedes ser más original!!

¡Prepárate bien tus respuestas! Es la clave, como siempre.

About these ads

4 comentarios el “Cuéntame tus “áreas de mejora” (defectos) en la entrevista

  1. monica
    abril 13, 2011

    que buenos tus consejos siempre!!!! son realmente útiles de cara a afrontrar entrevistas de trabajo. Gracias!!!!!!!

  2. vanagrama
    abril 13, 2011

    Yo tengo otra pregunta trampa y delicadísima.
    ¿Por qué te quieres cambiar?

  3. David
    abril 13, 2011

    Cuanto más leo sobre “trucos” para mejorar en nuestras entrevistas de trabajo más claro me queda que no entiendo nada.

    Está claro que la labor del personal de RRHH es dificílisima, tener que elegir a uno o unos pocos de los muchos candidatos que se presentan cada prueba en base a un pequeño resumen escrito de su experiencia y conocimientos y una breve entrevista personal, y si se emplean este tipo de preguntas es porque de alguna manera funciona para maximizar las posibilidades de no equivocarse con el seleccionado. Pero no me entra en la cabeza qué sentido tiene preguntar algo para lo que no tienes que contestar con total sinceridad y además tienes que ser original. ¿A quién se intenta contratar, al que creemos puede darnos un mejor rendimiento e integración laboral en el puesto vacante o a aquella persona que se ha preparado mejor su guión para esa opereta conocida como entrevista laboral? Seguro que tiene un por qué, pero no se lo encuentro.

    Un saludo.

    • maitepiera
      abril 13, 2011

      Yo creo que la clave está precisamente en “ser sincero” y genuino pero también, en saber diferenciarte! SAber vender qué tienes TÚ que otros no tienen… y ya está. Hacer una selección es más difícil de lo que parece pero en realidad hay técnicas para intentar “objetivizar” la información. De todas formas no es una “ciencia exacta” y eso es precisamente lo bonito! Las personas, precisamente, somos mucho más que eso…! :-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.855 seguidores

Visitas

Map

Categorías (profesionales) del lector:

%d personas les gusta esto: