Coaching Virtual

Un blog sobre Buscar trabajo (para Dummies) y Coaching

Y… ¿cuáles son tus expectativas salariales? (en la entrevista)


… expectativas? y ahora qué digo? digo lo que cobro ahora? lo inflo? en cuánto lo inflo… 1.000, 2.000, … 10.000€!!!? y si luego “me pillan”? pero… es que ahora no estoy “bien pagado”… debería decir lo que “pienso que valgo” porque… si hablo de lo que realmente “cobro”… es “patético”…

Esto son ejemplos de algunos de los pensamientos que pueden pasarte por la cabeza cuando te hacen esta pregunta. He aquí algunas pautas:

  • En general, NUNCA hables de salario en el inicio de proceso de selección. Sé que es complicado… porque a veces lo preguntamos directamente! Pero habitualmente aceptamos una respuesta “a medias tintas”
  • Si tienes un MÍNIMO por debajo del cual NO estás dispuesto a aceptar una oferta, comunícalo cuanto antes. Valora bien las consecuencias. Sólo comunícalo si realmente piensas que puede estar muy alejado de lo que están dispuestos a ofrecerte… si no, no merece la pena “que te mojes”
  • Algunas buenas maneras de responder a esta pregunta pueden ser:
    • Aceptaré un salario en línea con el mercado
    • Aceptaré un salario en línea con el nivel de responsabilidad del puesto que me habéis comentado
    • El salario no es problema, estoy tan ilusionado con el proyecto que me habéis contado, que seguro que podremos llegar a un acuerdo
  • El salario no debe ser algo que cierre puertas, sino que las abra… tenlo presente. Si piensas que tus expectativas te pueden descartar del proceso directamente, no las comentes (todavía!), es más importante que te conozcan bien durante todo el proceso y que al final se decidan por ti
  • SÓLO HABLA DE SALARIO cuando tengas una OFERTA o un signo clarísimo que eres el candidato escogido. Una vez lo sepas, ES TU MOMENTO. Comenta cómo te sientes (si es que te han presentado ya una oferta) o comenta cuál sería el sueldo que estás dispuesto a aceptar (si te preguntan justo antes de hacerla, pero poniendo en evidencia que “tú” eres el candidato que ellos quieren)
  • Ten presente que las bandas salariales son FLEXIBLES… y las empresas tienen margen para negociar (igual que tú)

¡Suerte con las negociaciones!

5 comentarios el “Y… ¿cuáles son tus expectativas salariales? (en la entrevista)

  1. Nuria de Tomás
    abril 14, 2011

    Al hilo del comentario sobre el salario, me ha ocurrido algo. Tanto en la entrevista con la empresa de selección como con la empresa directamente, les dije que mi anterior trabajo cobraba x porque así lo creía. Al recibir recientemente el Certificado de Retenciones e Ingresos para la Declaración de la Renta me he dado cuenta que les he dicho una cantidad unos 11.000 € por debajo. Me han dicho que después de Semana Santa quieren tener otra entrevista conmigo (no me dejan claro si soy la candidata final pero aunque hablan en plural ya en la fase anterior éramos muy pocos), ¿cómo me aconsejas afrontar este brete en el que me encuentro?. GRACIAS POR TUS CONSEJOS QUE SIGO RECIENTEMENTE Y A LOS QUE ME HE AFICIONADO.

    • maitepiera
      abril 14, 2011

      Hola Nuria
      Yo, de momento, no diría nada. De momento deja “fluir” el tema… mira qué pasa. Y, si llegado el momento, te hacen una oferta (y sólo si te hacen la oferta) comentas que, en realidad cometiste un error. Además, como tienes la prueba, si se da el caso, incluso podrías enseñar tu certificado, lo que sería bastante inaudito porque demostraría que no has mentido en el salario (!!).
      A ver qué pasa, ya contarás!
      Saludos,
      Maite

  2. Mónica
    abril 14, 2011

    no crees que puedo hablar directamente de bandas salariales?. en “todas” las entrevistas que he tenido últimamente me han preguntado a bocajarro lo mismo y no me parece incómodo ni me cuesta contestar. No me ha dado sensación de definitorio sino que me ha parecido una medida para el entrevistador de en qué posición estaba en mi empresa anterior.

    • maitepiera
      abril 14, 2011

      Ok, como prefieras!! Yo pienso que es mejor no decir nada de salario si no estás obligada… te limita menos y al final siempre puedes negociar. Pero, si como decía en el post, tienes un mínimo indispensable, entonces sí, infórmales. Me parece bien que te sientas cómoda diciendo tu salario… el tema está en “si podrías conseguir más” si no lo dijeras. Valóralo! Gracias por compartirlo!

  3. Jose Cervantes Luque
    junio 10, 2011

    hola
    referente al hilo , os dire que yo hice una entrevista el miercoles pasado , y al final de ella me preguntaron cuales son tus expectativas salariales ? y yo habia recibido un consejo de como contestar de parte de una siquiatra que se dedica al tema y es la siguiente respuesta , cuanto estais ofreciendo para este puesto , pero nunca sabes si al final te dicen dime una cantidad , la que le digas siempre sera mucho , y si te preguntan que si es negociable , eso ya depende de cada uno pero supongo que si dices que no pues estas descartado

Deja un comentario

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.870 seguidores

Visitas

Map

Categorías (profesionales) del lector:

