Cambiando de trabajo (antes de los 40..!)

Uno de mis hobbies preferidos es el coaching de carrera profesional, o ayudar a mis amigos y conocidos a descubrir su verdadera vocación profesional y valorar adecuadamente los cambios y las oportunidades de trabajo.

Me estoy encontrando que últimamente, muchos de mis amigos están pensando en cambios. Creo que se debe a aquello que se dice que si no cambias de trabajo antes de los 40… después es muy complicado! Y a todos nos entran las prisas por demostrar y tener “el puesto adecuado” antes de cumplir esta edad.

Hoy he tenido una gran alegría porque uno de mis amigos, que llamaré “Paul” (menor de 40 años), me ha comentado que tenía una posible oferta en mano y después de varias conversaciones (largas) sobre el tema, me ha animado a dedicarme profesionalmente a esto! Esto ahora mismo es complicado pero sí que he pensado de publicar en mi blog algunos de los puntos que considero claves cuando pensáis en cambiar de trabajo en un momento determinado de “seniority” profesional:

1. ¿Dónde queréis vivir en los próximos años? Si la respuesta es “Barcelona”, es importante ser consciente de las oportunidades profesionales que pueden surgir en nuestra ciudad. En Barcelona, no podréis tener una carrera brillante ni como ingeniero aeronáutico ni como productor de cine…! Hay que ser realista.

2. El cambio profesional, ¿implica un cambio de sector o departamento? Si es así, ¿qué consecuencias tendrá para vuestro futuro profesional? ¿Os véis en este nuevo rol/sector/departamento hasta la jubilación?

3. Pensando en vuestra vida personal: ¿pensáis que el cambio se adecúa a vuestras expectativas – y las expectativas familiares – de los próximos años?

4. El cambio implica una reducción salarial con mejora de calidad de vida o, por el contrario, implica un incremento salarial con peor calidad de vida (si el cambio es mejor sueldo y mejor calidad de vida… qué esperas para hacerlo??!!!!)?

5. Si estáis ya hablando en términos monetarios con la empresa y véis que no hay encaje de sueldo porque vuestras expectativas están por encima de su “política salarial”… ¿por qué no pensáis de forma imaginativa en otras maneras de compensación? Las empresas están dispuestas a dar muchas cosas… sólo hace falta pedir aquéllas cosas “adecuadas”!

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el noviembre 4, 2010 en Estoy en el paro, busco trabajo, Estoy en un proceso de selección, Quiero cambiar de carrera profesional, Trabajo pero tengo dudas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Gràcies per donar-me a conèixer el teu blog, Maite! Espero veure’l creixer molt. Una abraçada

  2. Muy interesante este tema. He descubierto que cuando el sentido común no te permite tomar una buena decisión usar el herramiento “Decision Tree Analysis” puede ser ideal para decantar hacía una decisión u otra. Ya os diré como me sale.

