Ayudad a dar a luz!: Sócrates y el coaching

Hoy en día está muy de moda la palabra “coaching”. Muchos de vosotros os habréis preguntado en ocasiones en qué consiste, quizás habréis participado en alguna sesión… pero la realidad es que la metodología del coaching viene de muy lejos.

Para resumir, el coaching consiste en hacer preguntas abiertas para que sea uno mismo quien llegue a sus propias conclusiones. No se trata de ir al psicólogo. No se trata de ir al médico a que te recete algo. Se trata de enfrentarte a ti mismo y saber responder a ciertas preguntas cuyas respuestas ya las sabes aunque quizás nadie te había invitado a pensar sobre ellas.

La verdad es que la filosofía es algo que me apasiona. Y cuando pienso en Sócrates, hace 2.500 años… (sí, sí… 2.500!!!), hablando de que, lo mejor para “aprender” es tener a un buen maestro que te haga las “preguntas adecuadas” y te ayude a descubrir algo, que, en realidad, tú ya sabes, me parece, simplemente, genial. No pretendo hablar de filosofía pero sí que sepáis que la base de su método de enseñanza es la “mayéutica” (mayéutica en griego significa obstetricia, es decir, la que se ocupa de parto o embarazo). Es decir, para enseñar, hay que hacer como la comadrona: “ayudar a dar a luz”.

Pienso que las empresas deberían apostar por el coaching como filosofía. No como “materia” en el plan de formación anual (porque queda bien, porque está de moda…), sino como pensamiento general de gestión en la empresa. Estoy convencida que sería muy efectivo dejar que fueran los mismo empleados los que llegaran a sus propias conclusiones sobre maneras de gestionar sus departamentos, cómo motivar a sus equipos, cómo llegar a los resultados,… y que no todo fuera “dado” desde la dirección general o desde “el jefe”. Pero claro, esto significaría que tenemos que tener jefes / coachs en la empresa. Personas preocupadas por otras personas, que las invitan a reflexionar, que hacen las preguntas adecuadas y que fomentan el diálogo y las preguntas abiertas…

Sería muy bonito. Demasiado bonito para ser cierto.

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el noviembre 7, 2010 en Quiero mejorar como jefe y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: