Diamantes en bruto

Xosé es una de las personas de las que estoy más orgullosa como “coach”. Xosé era un chico tímido y muy joven (recién licenciado) basado en una Delegación Comercial, la de Galicia, alejado de la central y de las personas que toman las decisiones importantes. Su jefe directo le había contratado para hacer unas prácticas y después, se había quedado en la organización.

¿Cómo había conseguido entrar en esta gran multinacional?

Xosé tenía dos amigos. Amigos de la carrera. Un día decidieron que querían hacer un proyecto para mi gran multinacional. Se presentaron en la Delegación y ofrecieron sus servicios. Sus caras transmitieron tanto entusiasmo que el Director los contrató a los tres. Harían el proyecto, además, se ofrecían a hacerlo gratis.

Xosé empezó a trabajar. El proyecto tenía que ver con la red comercial. Empezó a desarrollar sus habilidades, sobre todo analíticas. Se le dio “espacio”. Empezó a crecer.

Cuando acabó las prácticas el Director de la Delegación se dio cuenta que tenía un “diamante en bruto”. Le dio una nueva oportunidad. Ahora, se podía quedar haciendo un nuevo trabajo. Crear un sistema para seguimiento de la red comercial. Lo superó con nota. Sus habilidades estaban claramente en la parte de análisis. Su jefe directo lo vio a la legua.

Me llamaron a mí. Le fui a ver. Qué placer, hablar con personas así! Xosé era extremadamente tímido, humilde… pero si rascabas, te encontrabas con un gran profesional que aún no era consciente de sus límites. Lo más importante, tenía ansia de crecer.

Valoramos sus habilidades. Era bueno analíticamente. Había creado una gran herramienta. Todo el mundo hablaba bien de él. No era extrovertido. No se sabía vender. No pasa nada, tenía 20 y pico, no espero que sepáis de todo en ese momento! Para eso estamos los coachs.

Le animé a dirigir su carrera profesional. Apostar por sus fortalezas, ser consciente de ellas y explotarlas. Vimos que tenía muchísimas salidas en la empresa. Le dimos la oportunidad.

Hoy se dedica a la creación de modelos para una gran multinacional, desde la central mundial. La misma que supo ver el “diamante en bruto”.

Y yo, como “coach”, me siento plenamente realizada.

Supongo que vosotros, como jefes/coachs, sabéis de qué hablo.

No??

 

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el noviembre 12, 2010 en Quiero mejorar como jefe y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: