A mí nunca me ha llamado un caza-talentos

… como es fin de semana, voy a plantear el tema “en negativo”… para haceros pensar un poquito.

¿Qué haces para que NUNCA te llame un headhunter?

1. Trabajas, trabajas y trabajas. Nada más. Del trabajo a casa, y de casa al trabajo, vas a tope cada día con la rutina del día a día, tienes un trabajo intenso y poca vida social. “Nadie en el mercado te conoce”.

2. No conoces a los colegas con puestos similares al tuyo en empresas de tu sector. Nunca has ido a una charla, no estás en ningún equipo compartiendo “best practices”, no tienes tiempo para cursos ni jornadas. Cuando llamen a otro, no te podrá recomendar: no sabe ni cómo te llamas.

3. Llevas haciendo exactamente lo mismo más de 5 años, en la misma empresa. Es difícil pensar que estás abierto a un cambio.

4. No te has preocupado por actualizar tu perfil en LinkedIn. Lo tienes inactivo. No sabes quién hay en LinkedIn ni quién no. No participas en discusiones ni tampoco estás en ningún grupo.

5. No conoces a proveedores ni a clientes. Cuando tienes que hacer proyectos nuevos, no pides propuestas de fuera, lo haces todo tú contigo mismo. No contrastas. No conoces quién está en el mercado con “soluciones” para dar apoyo a tu trabajo (me refiero a empresas de software, empresas de consultoría, … ).

6. No hablas con gente. Cuando estás esperando en el cole de tus hijos, no hablas con otros papás. Cuando estás esperando en el dentista, tampoco. Ni cuando vas a comprar. No conoces a tus vecinos ni sabes a qué se dedican.

7. Tienes mala reputación. Se te conoce por algo muy negativo que te pasó en tu pasado profesional, y TODOS lo saben.

Quizás ya te va bien, que no te llamen. Menos lío y menos cosas en que pensar. No pasa nada si estás “satisfecho profesionalmente”.

Si no… quizás es hora de cambiar.

 

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el noviembre 20, 2010 en Quiero cambiar de carrera profesional, Quiero mejorar como jefe, Quiero mejorar en el trabajo, Trabajo pero tengo dudas y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Maite,
    Dicho en positivo, se podría resumiren: ¿qué puedo aprender si?
    – Me relaciono con la gente profesional,
    – lo mismo con los padres colegas de mis hijos,
    – si asisto a charlas, reuniones de mi sector,
    etc.

    Visto así, a lo mejor tanto da que me llamen o no los caza-talentos pero estaré más seguro de mí mismo.
    si te vale……

    • Pues creo que tienes razón! Estás haciendo todo lo “adecuado” para asegurarte un buen futuro profesional. De todas formas… seguro que si haces bien los deberes, un día “recibirás la llamada” más deseada… !

  2. El texto es un acierto! la evidencia está en que si no estas vivo es imposible que te conozcan… pero como deberíamos movernos, que estrategía seria la más idónea para conseguir la oportunidad de ser conocido, si por casualidad disponemos de un listado (muy preciado) con todos los datos, más que suficientes, de los caza-talentos de las consultoras más importantes de nuestro entorno. Que estrategias seguiríais para conseguir una primer contacto?

    Mi.

    • Hola Mi,
      Esto puede ser motivo de un siguiente post… de todas formas, gracias por ser un lector fiel! Te diré que hay mucha gente “viva” que nadie sabe que “existe” (profesionalmente). También te diré que no sirve de mucho lo de tener una “lista” de headhunters…

  3. Ok, perfecto planteamiento si no quieres que te llamen los HH. Pero ¿y si, “repentinamente” se reestructura tu departamento y te ves en la calle de la noche a la mañana? ¿a quién vas a acudir, quién te va a poder ayudar, dónde te vas a mover? … ¿o eres de los que piensan que “a mi eso no me va a pasar, con lo que yo he hecho por esta empresa”?
    Maite, con que solo una persona cambie de actitud tras leer tu post y empiece a “moverse”, ya tienes el cielo ganado…
    Como siempre, todo un acierto!

    • Gracias Pilar!!
      Está claro. No pasa nada si todo va bien pero… tal como están las cosas, más vale ponerse las pilas, no sea que mañana no tengamos el puesto de trabajo que pensamos…

A %d blogueros les gusta esto: