10 cosas que hacer para NO ENCONTRAR trabajo

Siguiendo en la línea de post de “fin de semana”, he pensado en haceros pensar un poquito y publicar este artículo en negativo… sacad vuestras propias conclusiones!

¿Qué 10 cosas puedes hacer para no encontrar trabajo?

1. Te apuntas en el INEM y “esperas” a que te llamen. Sí, es cierto que ellos te hacen una entrevista sobre tus aspiraciones profesionales y intentan “casar” oferta y demanda…

2. Te avergüenzas de estar en paro, y por tanto, no dices a nadie que ya no tienes trabajo y que estás buscando activamente.

3. Empiezas a autoculpabilizarte por haber perdido el último empleo: buscas justificaciones del por qué “te lo merecías”.

4. Disfrutas del tiempo “perdido” (a lo loco)… te dedicas cada día a una cosa distinta… unos días buscas trabajo, otros días no… un día te levantas a las 8 y el siguiente a las 3 de la tarde (porque la noche anterior te fuiste de juerga…). No tienes horarios ni disciplinas.

5. Envías curriculums a todo tipo de ofertas, sin importar el perfil demandado. Cuanto más CVs envíes, “más probabilidad tienes que te llamen”…

6. Buscas algo muy distinto de lo que hacías anteriormente y para conseguirlo, te parece una idea genial apuntarte a todas las ofertas que ves en internet de ese “nuevo puesto” que tanto te ha atraído siempre y que por fin puedes experimentar.

7. Estás negativo: estás siempre de mal humor, has dejado de sonreír… lo único que te importa ahora en la vida es ENCONTRAR ese “dichoso” (por no decir otra cosa) trabajo.

8. No hablas con nadie del mundo “profesional” – tus conversaciones son sólo con “amigotes” cuando te vas de fiesta. ¡Estás harto de la vida profesional!

9. No entras en internet de forma habitual. Si lo haces, solamente es para enviar por Facebook un mensaje a los amigotes sobre “dónde quedamos luego”.

10. No sabes nada o casi nada del sector donde estabas: no sabes cuál es el competidor de tu empresa anterior, ni el cliente, ni el proveedor… “estás out”!

Si cumples estos puntos… ¡sigue así!

Es la mejor manera de aprovechar “a tope” el subsidio de desempleo… “cobrando”… sin trabajar.

Qué “suerte”.

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el noviembre 27, 2010 en Estoy en el paro, busco trabajo, Estoy en un proceso de selección, Quiero mejorar en el trabajo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Seguimos en la brecha:
    Y seguiremos, pues la situacion no mejora; aprovechar para seguir con nnuestra formación. ahora a demás he conseguido entrar en la ecuela oficial de idiomas, el ingés era mi asignatura pendiente.
    un saludo a todos

  2. jose luis humanes garcia

    Me agradó este encuentro casual con tu blog. Soy una persona de 64 años que aún cuando nací en España, toda mi vida laboral la desarrollé fuera del país, y ahora que regreso no me es fácil insertarme en el mundo productivo. No fue, ni es mi deseo vivir de las ayudas que me puede dar el gobierno y tus comentarios me hacen sentir que no todo está perdido, Gracias y como dice Juan José “el mundo es de los valientes”
    José luis

  3. Muy buenos comentarios,la verdad me puedo poner en ambos lados uno porque estoy en paro ,que no parada ,y dos porque cuando lo trabajaba era en recursos humanos .No es cuestion de generalizar si bien hay personas que parecen disfrutar de los subsideos y otras que no paran de luchar para encontrar empleo; ante la situacion que vivimos es normal que en un momento dado decidamos probar suerte con todo tipo de empleos ,es mas parece que esos amigos y/o conocidos a los que abiertamente les expresas tus necesidades te empujan a ello incluso he llegado a oir que “el que no trabaja es porque no quiere”.Son muy diferentes las necesidades y situaciones personales y desgraciadamente me da verguenza el tener que oir de algunos entrevistadores que me he topado que porque no tengo un trabajo.
    En fin aprovecho para pedir trabajo en el area de recursos humanos y aunque pese en cualquier puesto de caracter administrativo
    un saludo

  4. Estoy de acuerdo con Violeta, hay mucha gente que es muy capaz, que tiene mucha experiencia y una valía importante para muchas empresas que ahora se aprovechan para limpiar y reorganizar sus finanzas a costa de los ex empreados.
    Esa gente, donde me incluyo, ( y tambien aproveche a hacer un Master ) no está al vicio ni se dedica a salir de copas…. sino a buscar y a prestarse lamentablemente al macabro juego de los RRHH donde te llaman, te hacen una entrevista, y no te vuelven a contactar ni siquiera para decirte que ya terminó el proceso. Y sobretodo hablo de puestos de Jerarquía. … un Ex Director de Departamento que tenga que ser tratado de esa forma es muy cruel e inhumano.
    A ver si los que dominan el mundo de los RRHH enfocan el trato interprofesional con mas deliacdeza, ya que tratamos con gente no con un CV de papel.
    Saludos a tos@s y …
    Suerte a los que buscan una estable forma de vida.
    D.C.

  5. violeta r. marcuño

    Si, estoy en paro, no me avergüenzo, me levanto probablemente antes que muchos que van a su trabajo ” a pasar el día” , “cobrando”. A las ocho de la mañana ya estoy preparándome gracias a foros que si aportan algo positivo, abriendo mi mente . He retomado estudios de administracion y finanzas en horario nocturno (acabo a las 22:10), para tener libres las mañanas para trabajar y estudiar, analizar mis carencias y formarme para rendir al máximo cuando llegue ese “puesto” en MI sector de valía. Con lo que mi “jornada laboral”, tiene una media de doce horas diarias.
    La subvención que el estado me da va integra a pagarme el alquiler y a mi formación. No tengo ni tiempo ni ingresos como para irme de copas con los amiguetes. No se con que tipo de personas esta en contacto quien inició este foro de las “diez cosas que no debes hacer”
    Duele pensar que si yo he cotizado, como cualquier hijo de vecino, no voy a tener ahora una subvención simplemente para no tener que vivir debajo de un puente.
    Por cierto: “estoy en búsqueda activa de empleo”, y no es una forma sutil de decirlo, es una realidad diaria, y solo en mi rama profesional..Esta vez si que quiero encontrar un reto profesional.
    Mis mejores deseos para aquellos que aún tienen un puesto de trabajo, espero que lo conserven, dedicándose a trabajar en lugar de criticar a los que estamos en paro. No perdáis el tiempo. Ganaos el sueldo que os pagan.
    Un saludo cordial
    Violeta rodriguez marcuño

    • Estimada Violeta, me alegro que te tomes tu reto así, “trabajando” para conseguir tu objetivo! Te animo a seguir así y te deseo mucha suerte!

  6. Hola Maite,

    Me ha encantado tu enfoque y manera de plantear la búsqueda de empleo. Si me permites, para mi los puntos 8 y 9 son claves: interesarte por lo que pasa en tu sector y utilizar el networking. Gracias a Linkedin y otras redes profesionales y sociales, enseguida pude seguir mi trayectoria en rrhh, y sí, como Consultora freelance después de haber estado siempre trabajando para terceros y estoy encantada! Reinventarse (con coherencia) o morir!! Saludos a tod@s! Joana

  7. Hola Maite,

    Estoy bastante de acuerdo con tus puntos menos tu conclusion ,te aseguro que vivir del subsidio en España cuando has sido un ejecutivo y tienes familia numerosa no es una solucion ,si no tienes ahorros acabas pronto en la miseria.

    • Pierre, totalmente de acuerdo! De hecho, el final del post era totalmente irónico… para invitar a la reflexión! Precisamente, pienso que es FATAL vivir del desempleo, es agobiante y estresante… por eso he puesto al final… qué “Suerte” – porque en realidad no pienso que sea una suerte.

      Vaya, era una ironía escrita. Siento si he confundido con mi mensaje, sólo pretendía invitar a la reflexión … hacer de coach virtual! Gracias!

  8. Han comprado la compañia en la que trabajo y estoy a un mes de quedarme sin empleo. Uno de los plantemientos que me hago es qué voy a hacer (“que quiero ser cuando sea mayor”) tanto por mi edad (56) como porqué creo que me iria bien cambiar de actividad. Y ahí aparece el punto 6
    “6. Buscas algo muy distinto de lo que hacías anteriormente y para conseguirlo, te parece una idea genial apuntarte a todas las ofertas que ves en internet de ese “nuevo puesto” que tanto te ha atraído siempre y que por fin puedes experimentar.”

    Actualmente soy Director TI o T.I.C. o C.I.O. o responsable de departamento (según cada empresa catalogue este puesto en su organización) Si decido ser un gestor de soluciones en lugar de un solucionador de problemas, conocido en la práctica como consultor, asesor, manager, etc., etc. ¿cómo debo buscar trabajo sino es contestando las ofertas que existan?

    • Hola Enric, gracias por tu planteamiento. Lo que yo pienso definitivamente es que no es el momento de “innovar” o apuntarte a cosas “exóticas”. Es decir, si tienes experiencia en T.I. creo que deberías seguir en ese área para aportar toda tu (dilatada) experiencia. Podrías ser consultor, asesor… pero siempre en el área de T.I. No pienso que sea inteligente, por ejemplo, ahora apuntarte en internet a puestos de “jardinero” – por decir algo. Porque no te llamaría nadie, está claro! A eso me refería con mi punto 6.

      Mucha suerte con la búsqueda de empleo!

  9. ¡Hola Maite!

    Hemos referenciado tu post en nuestra página de Facebook:
    http://www.facebook.com/pages/Quiero-empleo/168634511175

    Nos gusta mucho el estilo directo y sencillo que tienes para explicar las cosas🙂

  10. Hola Maite:

    de todos los puntos que mencionas y anticipando que estoy plenamente de acuerdo con lo que dices, yo quisiera reincidir en el número 2. Ciertamente creo que hay mucha gente que se avergüenza de estar en paro y espera encontrar una nueva oportunidad “disfrazando” su situación. ¿Es posible? Me estoy refiriendo en concreto a muchos perfiles que se pueden leer en linkedin que, por un lado, amosan son sutileza su situación (“en búsqueda activa”, “en fase de transición profesional”) o directamente no la ponen (hablan de su anterior puesto como si siguieran en él).

    Permíteme que sea un poco bruto. Aquellos que buscan empleo deberían decirlo directamente, sin sonrojarse ni avergonzarse de ello. Deberían tirar de los contactos y plantear las cosas con claridad y honradez. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero como no superen esa barrera las oportunidades se les comenzarán a escapar. Está bien la sutileza, pero señores… ¡¡el mundo es de los valientes!! Hay que tener agallas y coraje para decir lo que pasa y lo que uno piensa. No es una verguenza estar en paro. La verguenza es no querer buscar trabajo y aspirar a vivir del Estado o de los padres.

    Un abrazo

    Juan José

    • Totalmente de acuerdo!!!! Por eso lo he puesto así de explícito. Es totalmente cierto lo que dices… a menudo, los CVs que me encuentro no están actualizados… para que “parezca” que todavía estás trabajando. Y también he visto lo de Linked In…
      Muy bueno el comentario y es cierto que el mundo es de los valientes!! (Por cierto, tengo un artículo que habla de qué hacer cuando buscas trabajo http://wp.me/p1b0jG-3h (Buscando trabajo… positiviza!!!) del 10 de noviembre, en el que precisamente el punto 6 dice que para empezar a buscar TIENES QUE DECIR a todo el mundo que estás buscando!). Es bastante lógico, ¡creo!
      Muchas gracias por tu valioso comentario!

A %d blogueros les gusta esto: