10 maneras de fastidiar una entrevista

Hoy empiezo con un post en negativo… ¿qué hacer para fastidiar una entrevista de selección?

1. Llegas tarde, te pierdes por el camino, no te has impreso un mapa y de hecho, has dejado tu llegada al lugar de la entrevista en algo “al azar” y a la “buena suerte”.

2. No te has preocupado por tu aspecto exterior. Para ti la imagen no es importante… no quieres que se note que has hecho algo “distinto” ese día, piensas que no es necesario, que es mejor ir en jeans y un poco descuidado pero “impactar” con tu mensaje y conocimientos.

3. No sabes nada de la empresa donde vas. No has mirado en internet. No has hecho un “google” con el nombre de la empresa, no sabes nada de las últimas noticias.

4. No has hablado con nadie de la compañía, ni sabes qué tipos de puestos hay. No has mirado en Linked In por si ves a alguien en tu red de contactos (primer o segundo nivel), no has mirado en Infojobs para saber si han publicado algún puesto,…

5. No has buscado el “recruiter” en internet. No sabes quién te va a entrevistar, no sabes ni sus intereses, ni sus contactos, ni su experiencia previa (o no te has molestado en saber que tiene un blog y que si te lo hubieras leído sabrías cómo preparate mejor…!).

6. No te has preparado la entrevista: no has repasado el perfil. No sabes cuáles son tus puntos fuertes o débiles, no te has preparado buenos ejemplos para las competencias clave, vas a improvisar sobre la marcha (total, si hay algo “que sabes” es tu propia vida no?).

7. Has pensado que es buena idea “mentir” un poco en cuanto a personalidad. Eres un desastre organizativo pero vas a decir que eres muy ordenado porque claro, el puesto seguramente lo requiere.

8. No has pensado cómo acabar la entrevista. De hecho, no sabes qué preguntas hacer al final de la entrevista, no has pensado en ello y tampoco se te ocurre nada “sobre la marcha”.

9. Durante la entrevista, no incluyes frases del tipo “estoy muy motivado por trabajar aquí”, “sé que no tengo suficiente experiencia en tal, pero igualmente, soy una persona que aprende rápido y por tanto pienso que puedo hacerlo” o “me encantaría que me diérais la oportunidad”… vas un poquito de “sobrao” y piensas que no está bien”rebajarse” tanto en una entrevista. Piensas que es mejor “que sepan que YO lo valgo”.

10. No tienes un plan de seguimiento. No envías un email de agradecimiento. Cuando ha pasado una semana, no te preocupas por conocer el estado del proceso.

RECUERDA:

No hay una SEGUNDA oportunidad para causar una buena PRIMERA impresión.

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el diciembre 3, 2010 en Estoy en el paro, busco trabajo, Estoy en un proceso de selección, Quiero cambiar de carrera profesional y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Gracias, hay muchas cosas que hago muy mal. Una pregunta, que es recruiter??? es lo que mencionas luego???, bueno tu post lo consideré tan, pero tan buenissimo que lo copié y lo tendré en el mural de mi pieza para recordar todo esto cada vez que tenga entrevista (pk es algo dificil de recordar todo de una vez) muchas gracias!!

    • Muchas gracias, “recruiter” es la persona que selecciona.. disculpa si a veces se me escapa algún anglicismo – me alegro te gustara el post y lo consideres útil! Mucha Suerte!

  2. Andres Guillamon

    Estoy de acuerdo con Carnepicada laboral, es muchas ocasiones los candidatos somos tratados como una simple mercancia. Es muy duro el trato que dispensan algunos reclutadores.

    saludos,
    Andres

  3. Todo lógico, pero que, a veces, se escapa.
    Muy interesante.
    Un saludo,
    FGR

  4. CarnepicadaLaboral

    Nunca nadie dice nada del entrevistador ……… curioso.

    – Ellos también llegan tarde.
    – Hacen preguntas muy personales o desubicadas.
    – No dan feedback de la selección
    – etc.

    Yo entiendo la nota y felicito a la persona que la escribió, pero que pasa cuando el problema pasa por el otro y no por uno ??
    Estamos siendo tratados como “cosas” por las consultoras, en vez de que se nos trate como a personas.
    En muchos casos los improvisados, mentirosos, desorganizados son ellos.

    CPL

    • Es cierto!! Sé lo que dices… sí, normalmente no hablamos de los entrevistadores o de las consultoras de selección, algún día haré un post sobre eso… gracias! Sí, es cierto que a veces los consultores que llevan procesos no son todo lo profesionales que deberían, y lo siento. Es complicado también estar en el lado del consultor, no te creas, pero pienso que por respeto a los candidatos hay que ser profesional…! Gracias por aportar el nuevo punto de vista!

  5. Hola Maite.

    Hay infinitas maneras de fastidiar una entrevista, claro las mencionadas son quizás las comunes (gracias por ello Maite!), pero quiero hablar de una que una vez me pasó, y que creo vale la pena mencionar, para que no les ocurra a los que siguen este blog.
    Me preparé para la entrevista como es debido – al menos eso pensaba – haciendo bastante énfasis en el tema de fortalezas, defectos, etc. Miré la web de la empresa, todo bien. En la entrevista, como es habitual, se llegó al tema de las fortalezas y de los defectos, y pues, el defecto que mencioné, es que a veces tiendo a ser desordenado, en fin, todo el mundo tiende a ello, pero no estaba mintiendo, de verdad me cuesta ordenarme!
    Días después, se me ocurrió volver a mirar la web de la empresa y…SORPRESA!: uno de los valores corporativos de la empresa es el ORDEN! (rayos!!!).
    Moraleja: Alinear nuestro perfil de acuerdo a los valores corporativos de la empresa, no digo mentir, pero si hacer énfasis en que compartimos los mismos valores, verdad Maite?

    Saludos.

    • Totalmente de acuerdo. De hecho mi post de fin de semana va a ser sobre esto, precisamente, el tema de los “defectos” o áreas de mejora de la entrevista… pero sí, estoy de acuerdo, de los defectos que tenemos deberíamos escoger el menos “grave” y, por supuesto, algo que no fuera “vital” para esa empresa. Qué mala suerte tuviste… por cierto!

  6. Sin palabras,…. yo diría “1o maneras de fastidiar una entrevista” o “10 maneras de de abortar una entrevista”….

