¿Y tus defectos?

La temida pregunta del proceso de selección…

Siempre lo preguntamos… hay que ir preparado. A ver, se trata de pensar fríamente en tus defectos o, como nos gusta decirlo… en las “áreas de mejora”.

Es importante pensar muy bien en la respuesta. Yo diría que lo adecuado es hacer una lista de cosas que no hacemos tan bien… por ejemplo: no sé delegar (o me cuesta mucho delegar), soy desordenado y no cumplo plazos. Y entonces, con esta información, pensar en el perfil que están buscando.

Os voy a poner dos ejemplos:

1. Estoy en un proceso de selección de un comercial. Entonces, quizás cuando me preguntaran por mi “área de mejora” puedo decir que… “en determinadas ocasiones, cuando hay que cumplir plazos de entrega de determinados reports a central puedo no llegar a cumplirlos, porque priorizo dar un buen servicio a los clientes que he tenido durante el día. Además, es algo que tengo identificado y estoy trabajando en ello”.

2. Estoy en un proceso de selección de un jefe de equipo del área de finanzas (a priori, es fatal si eres desordenado y si no sabes delegar, ¿no?). Puedes decir que… “como eres muy responsable, a veces te cuesta delegar en los demás, pero es algo que conoces y estás trabajando en ello y, de hecho, piensas que has mejorado mucho últimamente” o, puedes decir también que “a veces, puedes descuidar un poco el orden pero que sabes que en finanzas es importantísimo y que por tanto, siempre inviertes un poco más de tiempo en ordenar tus cosas y poder dar el mejor servicio”.

Todas las cosas pueden sonar positivas  o negativas, dependiendo de cómo formules las frases.

Hay que practicar, practicar y practicar…

Y los defectos, venderlos como áreas de oportunidad. Y vincularlos a algo positivo (en el primer caso, al enfoque al cliente; en el segundo a dar el mejor servicio).

Todas las cosas tienen su parte buena y su parte mala! Hay que saber ver (y vender) las dos.

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el diciembre 4, 2010 en Estoy en el paro, busco trabajo, Estoy en un proceso de selección, Quiero mejorar en el trabajo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

