El jefe decide y yo… trabajo

Tengo un lector del blog que me contó algo que creo que se repite en muchas ocasiones. Entras en una empresa, con toda la ilusión… y después de un tiempo, “ya nada es lo mismo”. En este caso, es una empresa familiar, donde el propietario decide. Decide todo.

Esto pasa muchas veces… en todo tipo de empresas. Hay muchos jefes a la “vieja usanza”, de los de ordeno y mando. Y no aceptan críticas ni cambiar… se sienten los poseedores de “toda la verdad”. En empresas así, por supuesto, existen también “directores”, “jefes de departamento”… todos tienen cargos de responsabilidad… bueno, eso es al menos lo que dice su tarjeta. Pero luego, en la práctica… nada, de decisión cero. Todo lo decide uno. Sin la aprobación de éste, no se hace “nada”. Literalmente.

A veces te agobias estando en este tipo de trabajo durante tiempo… pero… tampoco es tan malo. En cada momento puedes tener una prioridad en la vida. Igual ya te va bien, no tener responsabilidad durante un tiempo, dedicarte a “otras cosas”, hobbies, familia, amigos… y ¡ya está! Si en algún momento quieres “matarte a trabajar” y decidir cosas importantes a diario que no te dejan pegar ojo… seguro que lo podrás hacer.

Y después de un tiempo “perdido” o “invertido en otras cosas”, depende de como lo mires, … ¡puedes empezar a buscar!

Y tranquilo porque… los headhunters no tienen por qué saber qué decidías y qué no.

Eso te lo guardas para ti.

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el diciembre 13, 2010 en Quiero cambiar de carrera profesional, Quiero mejorar como jefe, Quiero mejorar en el trabajo, Trabajo pero tengo dudas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Hola a tod@s,
    en primer lugar comentarte que llevo unos días ojeando tu blog, y me parece fenomenal, sin duda alguna. Sobre el artículo publicado, y acerca de los comentarios aportados por otros, solamente decir que es sorprendente la cantidad de casos similares que se repiten en el ámbito profesional. Yo estoy en una de esas empresas en las que no sólo poco caso te hacen a tus propuestas, sino que ni se interesan por las necesidades y la problemática diaria que tiene el área que gestiono. Soy Director de Fábrica de la mayor empresa de prefabricados de Cataluña. Y aunque suene pedante, a mi me parece preocupante que la gerencia actúe de ese modo, pues con la que está cayendo en el sector, deberían escuchar TODAS las ideas desde el último operario de la cadena.
    En fin, es una lástima que por la cultura de gestión que tiene este país no se valore ni se premie el talento como se hace en los paises nórdicos, por ejemplo.
    Un abrazo.
    RFR

  2. Hola Maite! Buenísimo el Blog…

    Este tema me parece importantísimo. La empresa en la que estoy parece dirigida por Luis XIV. Este año me he topado tantas veces con pared al presentar propuestas y planes muy buenos. En una empresa con más de 500 personas no es práctico que algo vital se detenga por semanas hasta ser autorizado por el dueño.

    Pero lo que más sorprendido me tiene, es el hecho de que los directivos no tienen poder para decidir el más mínimo asunto sin supervisión, y que no alcen la voz. En lo personal creo que es un desperdicio enorme de talento. En mi caso, estoy ya en un proceso de selección para otra empresa pues no me motiva obtener un ascenso bajo estas condiciones.

    ¿Qué es lo correcto en estos casos? Cuando tienes el talento, la experiencia y las ganas, pero no te dan oportunidad porque “las cosas están funcionando así”. Debería, como la mayoría lo ha hecho, ¿acostumbrarme y seguir la corriente? o ¿buscar un nuevo empleador? Lo que me queda claro, es que insistir, no es una opción.

    Saludos!

    • Hola Felipe! Tu caso es más común de lo que quizás imaginas… hay muchas empresas así! El tema es que “depende”. Depende de lo que busques en cada momento. Quizás hay momentos en que ya te va bien estar sin demasiadas responsabilidades y no estresarte demasiado en el trabajo. Pero si este planteamiento no va contigo, te recomiendo que empieces a mirar tranquilamente otras opciones. Hay gente en tu empresa que se ha acostumbrado a eso – quizás han encontrado la manera de ser felices dentro de esa organización o quizás tienen otras fuentes de felicidad fuera de trabajo y el trabajo no es tan importante – pero no todos tenéis que ser iguales! Feliz Año Nuevo!

  3. Felicidades por tu blog! Tema importante y muy sensible, aunque en la situación de crisis actual debe haber mucha gente “dedicándose a otras cosas”.
    Parece mentira que bien entrado el siglo XXI aún muchas empresas se gestionen “a la antigua usanza”.

    • Gracias Emilio por el comentario… sí… pero es así! Aún hay muchísimas empresas así! Y muchas, no te imaginas que son así hasta que estás de verdad dentro trabajando en ellas…

    • Emilio, hay muchas más de las que piensas… y a veces de puertas afuera es una cosa y luego, interiormente es otra. Pero sí, todavía hay empresas así donde se prima la antigüedad y no el mérito… Gracias por el comentario!

  4. Hola Maite!
    Por supuesto, como casi siempre llevas razón, pero ya que conozco el caso muy de cerca😉, pero me gustaría añadir 2 puntualizaciones al mismo.
    1)por supuesto los “headhunters” o cualquiera que vea el trabajo realizado no sabe que parte “es mia” y cual no, pero es lo mismo, me explico; Se supone que la empresa tiene a gente encargada de realizar una determinada tarea y debería realizar lo mejor en su puesto; por ejemplo un diseñador web realizar los mejores, mas efectivos y usables diseños y proyectos web. ¿Que pasa si en realidad quien “los hace” es el jefe?, como bien dices nadie va a saber que parte es trabajo del diseñador y que parte del jefe y a mi, exponiendo mi caso como ejemplo, me da verguenza mostrar a antiguos compañeros, jefes y amigos ( y no digamos “futuras” empresas) los trabajos realizados por que considero que no cumple ninguno de los valores que antes mencionaba. Con lo que creo que “pierdo” profesionalmente mucho.
    2)El tiempo que estoy haciendo las cosas tal y como quiere el jefe, no solo estas dejando de hacer las cosas de manera adecuada, tal y como tu experiencia y conocimiento te dictan, si no que estás dejando de avanzar en estos puntos. Con lo que considero que también “pierdo”, y si en algún momento va mal la empresa, hay que recortar plantilla, o simplemente no estoy a gusto y quiero cambiar, el tiempo “consumido” en este sitio sin avanzar profesionalmente.

    • Hola!! Gracias por tu comentario. Sí,… tienes razón. Hay un punto en que hay que ir con cuidado con este tipo de empresas porque pueden restar en tu “profesionalidad”. El primer punto que comentas, es bastante grave… no sé si es así pero es preocupante que la empresa no tenga “buen prestigio” en el mercado por culpa de esto!!
      Y sobre el punto 2, totalmente de acuerdo, hay que tener presente que restar en profesionalidad también tiene un precio… pasan los años y llega un momento que ya “no estás en mercado” porque has dejado de “tomar decisiones” y de estar a la última en tu trabajo y en tus responsabilidades… un tema a tener en cuenta! Igual será motivo de otro post!🙂 Gracias!

