Aprovechando las Fiestas

Una buena manera de aprovechar las Fiestas es hacer y retomar contactos! Si estás en paro o buscando activamente empleo, seguramente ahora no es buen momento para ponerte a enviar CVs o mirar ofertas en internet… las empresas estamos de vacaciones, y los Responsables de Selección también! Si no buscas trabajo, puedes tomarte todo el tiempo que necesites para descansar y desconectar. Seguramente lo necesitas! Pero, si te apetece hacer algo útil… también podrías quedar con viejos contactos / amigos y ver cómo les va.

Estos días podrías, por ejemplo, aprovechar para quedar con gente para comer. Son días de más relax, los que trabajan en general tienen un poco más de disponibilidad y seguramente estarán encantados de hacer algo diferente estas Fiestas. También, es buen momento para quedar de forma informal con aquel amigo que no ves hace tiempo para tomar un café. Si trabaja, seguramente tiene un poco más de flexibilidad para escaparse un momento del trabajo. Si no trabaja, y sigue en la ciudad, seguramente estará encantado de quedar.

¡Aprovecha estos días…! Hay muchas cosas que puedes hacer para utilizar bien tu tiempo. Si estás en paro, no te obsesiones con buscar trabajo de la manera “tradicional” durante estos días. Si no buscas trabajo… también te recomiendo invertir tu tiempo en contactos y ver amigos.  

¡Hasta el Nuevo Año! Yo aprovecharé estos días para leer, disfrutar de la familia y retomar viejos contactos.

Feliz 2011.

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el diciembre 27, 2010 en Estoy en el paro, busco trabajo, Quiero mejorar en el trabajo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Hola Maite!
    Lo primero, felicitaciones por este blog. La verdad es que creo que en estos tiempos debemos ser bastantes los que nos hemos quedado un poco colgando del mercado laboral (aunque sea una temporada!) y algo como este blog ayuda bastante. Yo vivo en Argentina desde mayo y terminé sin trabajo a finales de septiembre (trabajaba como autónoma y se agotaron los proyectos y los presupuestos y todo!). Entre que mi pareja está allí y es más barato aguantar económicamente… allí sigo, pero buscando activamente aquí, allí… y casi casi donde sea. Hablo 5 idiomas, tengo experiencia internacional, 5 años de experiencia laboral, 3 postgrados y muchas ganas (un clásico), pero efectivamente el percal está complicadillo según veo. No había estado sin trabajo nunca hasta ahora y estoy en positivo haciendo mil cosas para las que nunca había tenido tiempo…ahora ando por España viendo a mil amigos y contactos varios por navidad….buen consejo! Agradecería en cualquier caso consejillos para la organización productiva del tiempo de aquel que está a la búsqueda de trabajo. Quizá debería pasarme a preguntar esto en el consultorio… Bueno: aquí queda. FELIZ AÑO!!!🙂

    • Hola Isa… y mucha suerte!! Lo más importante en tu situación es que si buscas en España, la gente piense que vives aquí y si buscas en Argentina, que vives allí. Las empresas en general somos bastante reticentes a la hora de plantearlos mover candidatos para entrevistarlos fuera de su lugar original. Hay veces que funciona -tiene que haber una razón para el cambio- pero por lo general, ya hay suficientes candidatos buenos locales como para que tengas que plantearte buscarlos fuera y gastar algún dinero para invitarlos a venir. Esto lo primero.
      Lo demás… veo que eres positiva, que tienes energía – o al menos eso transmites en tu email -. Esto es lo más importante! Y sobre la organización, sí, es complicado… a veces vas “deambulando” por las páginas web mirando aquí y allá y no sabes bien ni cuánto rato lo vas a hacer ni qué buscas ni nada de nada. Lo más importante es marcarte un OBJETIVO. Evidentemente tu objetivo a largo plazo es encontrar trabajo. Pero márcate también las “milestones” o objetivos en el camino. O sea, a finales de enero tengo que haber contactado a 3 personas nuevas del sector x que me reciban. Por ejemplo. O a finales de enero tengo que haber conseguido 1 email en la empresa tal. O a finales de febrero tengo que haber enviado el CV a 5 ofertas que de verdad me interesen… etc etc. Te podría dar mil ejemplos.
      Un saludo y muy Feliz y Próspero Año!

  2. Hola Maite,
    Gracias por tu contestación.
    En realidad, no me he expresado nada bien. Si me lo permites, reformulo el tema.
    Quería preguntar sobre los C.V. que se envían de forma espontánea (blind C.V’s).
    Me refiero a cuando no vas de parte de nadie, ni sabes quién es el responsable de RRHH, así que envías un C.V. a una empresa, o bien colgándolo directamente en su web, en el apartado de “envíe su C.V”, por ejemplo, o bien por correo electrónico a una empresa, llamando antes y preguntando por el mail de la persona en cuestión, si te lo dan, porque normalmente te proporcionan los genéricos.
    En estos casos, ¿se sigue algún protocolo en concreto? ¿algún consejillo para el tipo de carta-presentación?
    ¡Ah! por cierto: Soy secretaria de dirección.
    Muchísimas gracias otra vez.
    Buen fin de año,
    Eva

    • Hola Eva… bien… enviar tu CV a un email genérico o enviarlo por correo no sirve de mucho (iba a escribir de “nada” pero igual en algún caso remoto a alguien le ha servido). Estás perdiendo el tiempo… lo primero, y me parece bien lo que dices, necesitas el nombre de alguien a quien dirigirlo. Y si no lo consigues, búscalo por otros medios (recepcíonista, amigos, internet…). Si se lo envías a alguien en particular siempre tienes que hacer referencia a la llamada o a linked in o a la fuente donde lo hayas encontrado. Y sí, en este caso es básico tener una buena carta de presentación. Y, en general, es una buena costumbre yo te lo recomiendo! Siendo secretaria de dirección deberías poder enviar tu CV directamente a algún director general / director de departamento. Ellos son los que pueden tener la necesidad y llegar a ellos te puede dar más probabilidades de éxito. Suerte!

  3. Maite: Feliz 2011, y que tus expectativas, se cumplan sobradamente.

    No obstante, un pequeño comentario:
    Estando deacuerdo en tu planteamiento, creoque tambien es buen momento para actualizar CV, aportando los mejores logros del año que termina, y tenerlo preparado para el comienzo del 2011, en aquellos casos que se prevea utilizar el CV, por busqueda activa. Este va ha ser mi caso, debido a un proceso de ERE que estmos sufriendo actualmente en Nuestra Compañía.
    Saludos
    Jose C

    • Buena idea! Sí, es un buen momento para hacer balance del año anterior y ponerse en forma profesionalmente para el año próximo… de hecho, no sé si has leído un post donde hablaba de la salud profesional – saber a dónde vas en cada momento -. Creo que es bueno tomarse dos días al año para pensar en ello y a lo mejor estas fechas son buenas también para invertir algún tiempo en eso! Gracias por tu comentario y Felices Fiestas!

  4. Hola Maite, hola a todos,
    Maite, me encanta tu blog, ¡enhorabuena!
    Me gustaría hacerte una pregunta:
    ¿Es realmente el tema de la carta de presentación a la que adjuntas el C.V. tan importante como dicen (tanto como el C.V.), o en este país no es para tanto? ¿O depende del trabajo en sí? ¿Se trata sólo de presentar de forma educada el C.V. que adjuntas, sin mayores explicaciones, o realmente tienes que “venderte” en cada carta?
    Me gustaría conocer tu opinión, si te digo la verdad tengo pensado ponerme en marcha en cuanto acaben las fiestas, y lo que más me cuesta es este tema.
    Muchas gracias,
    Un saludo,
    Eva

    • Hola Eva! En general, sí es importante hacer algo “personalizado” para la empresa que envías el CV. Yo pienso que siempre es bueno hacer unas líneas explicando por qué te estás presentando al puesto. Quien dice carta de presentación dice también email con contenido o introducir un párrafo de presentación en el CV que envías por infojobs. Yo te invito a hacerlo y a hacerlo distinto para cada puesto. Y revísalo. He recibido muchas veces cartas de presentación estándards en que la gente me dice que quiere trabajar en L’Oréal por ejemplo cuando yo estaba en Kellogg’s! (!!!). Es que hay gente de todo.
      Feliz Año.

  5. Feliz 2011 para ti tb Maite!

