¿Quién selecciona en las empresas?

Tengo muchos amigos que me piden consejo para redactar sus CVs, especialmente ahora que ven que su situación peligra en las empresas donde están y quieren estar preparados…

Siempre digo, que tu CV es tu mejor foto. Es tu imagen, tu escaparate, tus mejores cualidades… tu carta de presentación a la empresa. Es lo que enseñas de ti que invita a querer saber más… no es una descripción exhaustiva de todo lo que has hecho hasta ahora… es una pincelada de lo que has hecho, de lo mejor que has hecho, para que la persona que lo lea se quede impresionada y quiera más.

Te invito a reflexionar sobre la persona que está detrás de la criba curricular – generalmente la primera fase del proceso y la fase clave (se rechazan el 80% de candidatos!):

  • ¿Cuántos años, experiencia, bagaje profesional tendrá este profesional? Generalmente, será una persona relativamente joven, bastante al día en nuevas tecnologías y entorno 2.0 y con estudios superiores, aunque la criba curricular será una de sus primeras experiencias profesionales. ¡Dale algo bueno que leer, visualmente interesante! ¡No seas aburrido!
  • ¿Qué cosas valorará de tu CV? Buscará lo que le ha pedido el cliente, experiencia, estudios, algunas habilidades… ¡asegúrate que tienes buenos elementos en tu CV!
  • ¿Cuánto tiempo tendrá para ver CVs?. Como mucho… 30 o 40 segundos!!! KISS… “keep it short and simple”. Luego volverá a tu CV pero en primer lugar.. sólo 30-40 segundos, utiliza negritas, mayúsculas, guiones… para llevar la atención del responsable de selección donde tú quieras!
  • ¿Cuántos más candidatos tendrá que valorar?. De 300 a 500, no está para tonterías ni para perder el tiempo… ¡tiene mucho que hacer!
  • ¿Qué querrá saber de ti que tú quieres que sepa?. Querrá ver una lógica en tu trayectoria, cambios de trabajo interesantes, que menciones algunas habilidades clave, ver promociones, que le cuentes algo de tu vida personal distinto e interesante… que cuando lea el CV diga… ¡yo quiero conocer a este candidato!

Cuando hagas tu CV piensa en quien va a tener el poder de decidir si pasas o no. Piensa en las cosas que le impresionarán. Piensa en darle una pequeña dosis de ti.

Una dosis escrita que invite a más.

Recuerda el objetivo que tienes cuando envías un CV.

¡Conseguir una entrevista personal!

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el enero 10, 2011 en Estoy en el paro, busco trabajo, Estoy en un proceso de selección y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. El entorno de los procesos de selección está cambiando. Los procesos se eternizan o bien se abren y se cierran a una rapidez que no deja mucho márgen para realizar un buen trabajo. El CV es una herramienta importante en cualquiera de los formatos existentes. Un comentario especial merece la versión electrónica del mismo, o incluso los perfiles profesionales insertados en las redes sociales. Para hacer atractivo, ágil y visible no debemos de olvidar resaltar las competencias clave que definen nuestra candidatura y las áreas en las que las que tenemos mayor experiencia.

    • GRacias Mar, por tu aportación! No sé si has podido leer el posting sobre “el CV digital” – efectivamente, hay que estar al día también en las redes sociales!

  2. En efecto, todo lo antes mencionado es precisamente lo que deben hacer los encargados de revisar los CV. Sin embargo, uno nunca sabe ni sabra que es lo que el Departamento de Recursos Humanos hace para seleccionar el mejor candidato. Todo esto cambia de empresa a empresa, y de acuerdo a los deseos de los jefes de seccion. Asi pues, los postulantes quedaran a la misericordia de la sicologia del encargado. Sera que esto es un juego “de gato y raton”?

    • Tony… yo espero que haya buenos profesionales en todos los lados, tanto en los responsables de selección, como en los cazatalentos… y también en los candidatos!! Espero que sea así y entiendo que los departamentos de rrhh trabajan para obtener el mejor candidato y lo hacen de la mejor manera… ¿no?

A %d blogueros les gusta esto: