¿Sin sueños a los 20? ¡Sin opciones a los 40!

Creo que hay un problema “de fondo” en este país… de repente, cada vez más, hay menos gente joven con sueños. Me refiero a sueños “ambiciosos”, de los sueños de verdad. Ya llevamos muchos años creyéndonos los peores (o de los peores) de Europa (o del mundo, depende de cómo) pero es que ahora… esto va a peor.

El otro día hablaba con un chico de la generación de los ni-ni. Y, efectivamente, ni-ni. Ni sabe, ni tiene ganas, ni está preocupado, ni nada de nada. Yo no entiendo. Luego, en una entrevista, con otro de 20 y pico me suelta que le da igual, que él sólo quiere “UN” trabajo que le dé unas pelillas para ir tirando… y luego, hablo con otro. Y lo mismo. Bueeeeno, trabajar lo justito, que tengo hobbies y vida personal y conciliación (pero… ¿con 20 ya estás pensando en conciliar?).

Yo pienso que, seguramente está el efecto “nueva generación” pero es que además, el entorno no ayuda. Ya hemos tirado la toalla. Sé que tengo lectores jóvenes, recién licenciados, en búsqueda de su primera oportunidad laboral. Y yo os pregunto: ¿tenéis sueños? ¿lucháis por ser “alguien” en la vida? ¿váis a por todas con vuestra vida laboral?. Porque, una cosa tengo clara. Si para ti el techo está en el 5, llegarás al 3. Si tu techo está en el 12, llegarás al 10.

Ponte tu techo en el 12. No te rindas, adelante.

Recuerda… si tus sueños no están en el 12 con 20, tus opciones no estarán en el 10 con 40. Suena raro, pero es cierto.

No es un juego de palabras (y números).

Piénsalo.

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el enero 12, 2011 en Estoy en el paro, busco trabajo, Estoy en un proceso de selección, Quiero mejorar en el trabajo y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. No veo bien que haya que llamar “generación ni-ni” a todos los jóvenes de veinte y veintipico años. Ni-nis son aquellos que ni trabajan, ni estudian, ni ganas, y, aunque entiendo que no utilizar es término en plan despectivo hacia todos los jóvenes tampoco es que resulte muy agradable que te identifiquen como ni-ni cuando no lo eres.

    Yo terminé mi carrera con el comienzo de la crisis (cuando según nuestro presidente crisis no había, si acaso una desaceleración económica…), luego estudié un Master a distancia barato que me pudiera permitir y hasta ahora estoy buscando trabajo… Esta próxima semana tengo la posibilidad de que me salgan unas prácticas, de lo mío y en una empresa importante, aunque sin remunerar, y estoy bastante ilusionado con ello. Es decir, estoy ilusionado con trabajar 8 horas o más, cinco días a la semana, durante seis meses y sin cobrar un céntimo… ¿Por qué? Porque si hago esas prácticas dentro de seis meses seguiré sin tener un duro, pero tendré una valiosa experiencia que me podrá permitir encontrar trabajo, e incluso tendré la oportunidad de ser contratado en la misma empresa donde haga las prácticas, mientras que si no las hago… Dentro de seis meses probablemente no tendré dinero, pero tampoco experiencia, y el tiempo habrá seguido corriendo… Y, ojo, que está claro que me importa el dinero, porque aspiro a dentro de no mucho poder permitirme comprar un piso e irme a vivir con mi novia, y las cosas hoy en día no están fáciles para eso, porque hay que ahorrar durante un tiempo para la entrada y todos los gastos que conlleva “montar” tu propia casa, y ahora encima tener hipoteca no desgravará…

    Por tanto, yo tengo sueños, quiero hacer carrera de lo que he estudiado, quiero ser un buen profesional (que lo seré) y tengo planes a nivel personal… ¿Seré la excepción a la regla? Probablemente, pero que los que tenemos sueños a los 20 (23 en mi caso) seamos minoría no justifica generalizar con el término “ni-ni”.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    • Evidentemente, en todas las generaciones hay de todo!!! (te recomiendo leer mi post titulado “perlas y perlitas”) Y me alegro que hayas tomado la decisión de ir adelante con esas prácticas aunque sea sin cobrar…. creo que es una buen decisión! Y sí, en la generación nini hay de todo eso seguro, por suerte, también personas como tú con ilusión, ganas y motivación…! Menos mal! Gracias por tu comentario!

  2. Leire, acabo de leer tu comentario y no me puedo sentir más identificada. Acabas la carrera, haces un máster y sales al mercado laboral. Como te ha pillado la crisis, decides seguir formándote con otro máster, para por lo menos poder optar a unas prácticas. Encuentras unas prácticas donde te prometen el oro y el moro, y cuando llegas, te encuentras con un jefe sin motivación alguna que todas tus iniciativas le parecen demasiado complicadas y te dice que no te agobies. Ves las horas pasar y te sientes improductiva, lo que te hace sentirte mal contigo misma. Buscas trabajo por todos los portales de empleo, redes profesionales, contactos…y nada. Y al final te cansas y ves que quizás para disfrutar de tus mejores años y tener algo de dinerito te tienes que meter a cajera de un súper. Pero no, sigo intentándolo, tengo proyectos de hacer un blog, un curso para especializarme…¡Sí que tengo motivación! ¡Ánimo Leire!

  3. Gracias a todos por vuestros consejos y ánimos, sé que soy demasiado joven para venirme abajo, pero me siento tan inútil ahora mismo que es lo único que puedo pensar. Seguramente cuando se aclare mi mente dentro de (espero) no mucho tiempo, me reiré de todo esto y diré: sí que me sirvió para aprender.
    Mucha suerte a todos y a por el 12!

  4. Me gustaría construir sobre las palabras de Maite y de Leire, y plantear algo que podría llamarse ‘presentismo dirigido’🙂; y creo que conozco en primera persona esta situación porque acabé mi ingeniería justo durante la crisis del 93 … un año en paro, malos empleos, EREs, mobbing, vamos completito, como está pasando ahora …. Me gusta pensar que en todos esos años siempre conservé mi horizonte del 12, y utilicé todos esos malos empleos para obtener siempre algo positivo para mi currículum; y cuando ya no pude sacar nada positivo traté de cambiarme de empresa … pufff … me fui hasta de España … al grano, entiendo que hay que comer y que no siempre se encuentra el trabajo ideal, lo que propongo es que llevemos las riendas de nuestra carrera profesional y que utilicemos, cuando no haya más remedio, esos malos trabajos para construir nuestro currículum e ir enfocando poco a poco nuestra carrera hacia donde queremos llevarla. A mí me funciona. Suerte y ánimo Leire.

    • Pues sí, buen ejemplo Hugo y estoy de acuerdo! Hay un camino, hay que ir paso a paso… pero al menos, tener la sensación que vas en la dirección correcta! Saludos!

  5. Gracias Nacho por tus comentarios pero sigo pensando, aunque muchos crean que no, que esta crisis, ha hecho mucho daño y yo con 25 años estoy desmotivada totalmente, algo tengo que hacer y pronto, para recuperar la ilusión porque sino mal voy. Como dices tú en un post de tu blog, “presentismo o ausentismo” en los tiempos que corren… presentismo porque sino estás perdido.
    Gracias
    Slds,

    • Querida Leire, gracias por compartir tu testimonio y también gracias a Nacho por sus aportaciones! Siempre ha habido gente que no ha encontrado trabajo en lo suyo. Ahora, hace 15 años… no creas que antes todo era fácil. Aunque la gente diga que tú tienes suerte por tener “un” trabajo si tú no te sientes bien, no importa demasiado lo que digan… tienes razón. Yo pienso que hay varias reflexiones. Una cosa son los sueños y las aspiraciones y otra es por dónde tienes que empezar. Muchos hemos empezado en trabajos que no nos llenaban totalmente, haciendo cosas “triviales”, aprendiendo de cero… y no pasa nada. Eso es la vida. Ir avanzando pero no siempre el primer trabajo cumple todas las expectativas! Lo importante es hacer algo relacionado con aquello que puede cumplir tus expectativas en el futuro. Por otro lado, también estoy de acuerdo con Nacho, aunque el trabajo no sea gran cosa, saca lo positivo, habla con gente, mira cuál sería el siguiente paso, haz networking, conéctate a los canales de empleo… estáte al día con las ofertas y muévete.
      Yo creo que es un primer trabajo, no te exijas tanto. Sigue avanzando hasta llegar a aquel trabajo que habías aspirado.
      Suerte y ánimos!

  6. Hola Leire.
    La vida es eso que pasa mientras esperas a que acabe la crisis. No sabemos si vamos a vivir una crisis que dure 10 años como en Japón. ¿Piensas estar 10 años en tu rinconcito durante 8 horas al día 5 días a la semana viendo las horas pasar? Dices que has encontrado empleo de lo que estudiaste, de lo que te gusta. ¡Aprovéchalo! Aunque son tiempos adversos y tu Dpto. esté un poco apartado, usa tu imaginación, tu iniciativa. La confianza y el respeto te lo ganarás poco a poco, día a día, con tu buen hacer.
    Un abrazo.

  7. Holaa a tod@s los que seguimos este gran bl0g,
    Yo soy una chica de 20 y pico… y quiero compartir con vosotros mis inquietudes respecto a este post. Dejo a un lado la generación ni-ni porque creo que eso ya no es problema de motivación ni de sueños sino de despreocupación y dejadez por parte de los padres (en algunos casos).
    En mi caso, empecé la carrera con muchas ilusiones y la terminé todavía con más pero se han ido apagando poco a poco. Terminé mis estudios en la peor época que pude haber terminado: justo cuando estalló esta cosa a la que llaman “crisis”. No encontraba trabajo, me desesperaba por momentos y decidí seguir formándome. Ahora estoy trabajando y además de un tema relacionado con mi carrera pero sigo sin ilusión. Sé que suena egoísta porque muchos de mi promoción no tienen trabajo y si lo tienen no es de lo suyo. He de reconocer que he tenido suerte pero de qué me sirve la suerte si no estoy aprendiendo nada. Mi sitio aquí se reduce a un hueco en la oficina con un ordenador que me paso 8 horas mirando como el que mira las horas pasar. Las cosas están tan mal que los departamentos de comunicación de las empresas son los más olvidados y en mi caso más aún que acabo de empezar y nadie confía en mi todavía ni me da la oportunidad de que les haga confiar, iniciativa? claro que la tengo, pero se va apagando cuando ves que nadie te hace caso. Lo que tiene que primar ahora no son los sueños, claro que los jóvenes tenemos sueños pero tenemos que aparcarlos a un lado de nuestro cerebro para dejar paso a la sensatez y a la templanza. Tener paciencia y saber esperar a que llegue tu momento es la clave hoy en día porque desgraciadamente este crisis está afectando a los sueños de muchos. Algún día recuperaré esos sueños aparcados y me pondré en marcha para conseguirlos pero ahora no es el momento. Hay que agarrarse a lo que tengas y luchar por conservarlo y con eso! puedes darte por satisfecho. Antes la gente trabajaba en lo que le gustaba y para lo que había pasado 5 años de su vida estudiando, ahora la gente trabaja de lo que haga falta porque hay que comer!
    Gracias y perdón por el tostón que os acabo de meter…

  8. En mi opinion esta es una situacion que se viene fraguando hace ya años. Y desgraciadamente, siempre ha habido, hay y habra excepciones, cada dia es mas acentuado, hasta el punto de encontrar chavales como los que comentas.
    Yo tengo un ejemplo muy muy cercano y siempre le digo que depende de él.
    Pero entiendo a veces su postura cuando en general la vida cada dia se les ofrece mas light, con menos esfuerzo, mas ilusa y en el dia a dia con unas expectativas laborales muy criticas y con responsables acuciados por las prisas que no son los jefes positivos del penultimo post.
    Este ejemplo que comento, afortunadamente ha empezado una carrera prometedora y acabado de llegar de fuera de España ya trabaja.
    Pero lo que me preocupa es el trasfondo de su respuesta en el proceso de seleccion: Aunque sea por x tiempo o por x dinero…para estar en casa de brazos cruzados…

  9. Li acabo d’enviar l’article al meu nebot de 15 anys.
    A veure si es motiva una miqueta… Gràcies Maite. M’encanta el teu blog!!!

