¿Qué temas os preocupan? ¡Se aceptan propuestas!

Hoy creo que llegaremos a los 30.000 lectores de www.coachingvirtual.net … ¡muchas gracias a todos por vuestro apoyo, recomendaciones y comentarios!.

Sé que muchos de vosotros entráis a diario en Coaching Virtual buscando respuestas a vuestras inquietudes sobre la vida profesional y hoy, quiero preguntaros YO a VOSOTROS.

¿Qué temas os preocupan? ¿Sobre qué os gustaría leer un post?

Me gustaría pediros vuestra colaboración. Es muy fácil, sólo tenéis que dejarme un COMENTARIO a este post. No hace falta que pongáis vuestro nombre “real” si no queréis,… sólo YO veré vuestro email. Si también es un problema, os podéis inventar un email… No hay excusa!

Espero vuestro feedback! Muchas gracias.

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el enero 14, 2011 en Quiero mejorar en el trabajo. Añade a favoritos el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Hola Maite!Gracias por toda la información útil que nos das. Un tema que me pregunto: no todas las empresas hacen un balance del rendimiento de sus empleados. No todos los jefes se sientan a dar un “feedback” de cómo viene nuestro desempenio. Entonces, acaso no deberíamos nosotros pedirlo, que nos den una evaluación concreta de cómo viene nuestro desempenio, estar alertas, preguntar qué deberíamos mejorar, etc?para así evitar posibles reproches cuando es tarde. Es que a veces se tranforma en un yo pensé que tu pensabas que…y termina siendo una falta de comunicación.

    Gracias!, S

  2. Hola Maite!

    Enhorabuena por el blog! Mi sugerencia es “Como saber si tu lugar esta en le empresa privada trabajando para otros o debes emprender tu propia aventura profesional”. Me encantaria leer tu experiencia y opinion al respecto. Saludos

  3. Hola de nuevo, primero de todo perdón por no felicitarte en mi “primer” comentario que hice ayer. Hace poco que sigo tu blog y me parece interesante, ameno y eficaz ya que me identifico, como supongo muchos de tus lectores, con un montón de situaciones de las que tratas.

    Ahora al tema que nos lleva. A mi una de las cosas que más me preocupan cuando empiezo mi andadura en una nueva empresa es precisamente que en la mayoría de experiencias que he tenido hecho de menos un “protocolo” de entrada, bienvenida o llamarlo X. Me explico. Llegas a tu nuevo puesto de trabajo te explican lo básico y ahí te quedas. Si eres una persona con recursos, resolutiva y con iniciativa te buscas la manera de aprender los procedimientos de la empresa pero no todo el mundo llega hasta este punto.

    Ya se que normalmente cuando inicias tu nueva actividad el departamento está desbordado, el personal no puede dedicarte el tiempo que te mereces pero yo creo que ese tiempo es una buena inversión para el futuro.

    Gracias, saludos y enhorabuena por tus 30.000.

  4. Hola Maite. Te propongo el siguiente tema.
    Hay momentos en procesos de ajuste en empresas, bien por restructuraciones o por fusiones, en los que se sabe que un determinado porcentaje de la plantilla saldrá de la empresa (bien o mal, depende de las circunstancias).
    En esos momentos que que ya están prácticamente las decisiones tomadas hay personas, y muchas, que se esfuerzan en demostrar que “son valiosos”. Lo hacen de distintas formas: iniciando proyectos imposibles, dando mucha difusión de lo que realizan, aportando soluciones o debates fuera de tiempo. Se intentan hacer visibles para demostrar su valía.
    Esta actitud que dentro de unos cauces es sana, se vuelve algo mórbido y enfermizo en otras situaciones como la descrita. Cuando deberíamos de emplear todos nuestros esfuerzos en mejorar nuestra empleabilidad en vez de malgastarlo en un mantener un puesto de trabajo que ya no depende de nuestro esfuerzo.

  5. Felicidades Maite por las 30.000 entradas.
    Que te parece estos temas:
    – Dirección sin dirección. Muchas veces la dirección de una empresa, grupo, etc. no tiene una dirección, objetivos (misión, visión y valores) marcados. Actúa sobre la marcha improvisando en cada momento.
    – Mandos intermedios. Cual es su labor fundamental en la empresa, hasta donde pueden o tienen que llegar en las responsabilidades y toma de decisiones.
    – Motivación sin incentivos económicos. Muchas veces no solo esperamos que nuestro trabajo sea reconocido a final de mes “€”, como se puede premiar a los buenos trabajadores con otros activos no económicos pero si tangibles.

    Continúa así que todos aprendemos.

    • Yo también quiero felicitarte Maite por las 30.000 entradas.

      Los temas que propone Anon tienen mucha incidencia en el dia a dia de una empresa , sobretodo a la hora de proponer / promover nuevos proyectos.
      Hablar sobre ello seria muy interesante.

      Te sigo a diario. Sigue así.

  6. Muchas gracias a todos! Interesante…!🙂

  7. Hola Maite, enhorabuena por los 30.000 (es como los 8 miles de los alpinistas). A mi me interesaría que trates el tema de las recomendaciones, tanto en las redes sociales como en una entrevista con un Headhunter. ¿para qué sirven “de verdad”? ¿qué busca un HH cuando te pregunta por unas referencias? ¿cómo abordar bien este aspecto de la búsqueda de trabajo? etc. ¡Muchas gracias!

  8. Hola a todos,
    Yo, al igual que Marina Lussich, encuentro muy interesante el tema “horarios de trabajo racionales”. Trabajé hace años en Alemania, y comprendí rápido lo lejos que estábamos (y seguimos estando) de trabajar con unos horarios decentes, lógicos, que nos permitan conciliar ambas vidas, la laboral y la personal.
    Pero no sólo es cuestión de conciliación. Es también cuestión de rendimiento, cambio de mentalidades, tendencias…en fin.
    Gracias y un saludo a todos,
    Eva

  9. Maite, como pides una “wishlist” de temas, aquí van los míos:

    – Horarios de trabajo racionales
    – Preparación de las generaciones de jóvenes licenciados que empiezan a trabajar: competencias de comunicación interpersonal, gestión de equipos, gestión del tiempo, gestión de conflictos, public speaking, redacción de informes, gestión del cambio
    – On-the-job-learning versus “formación tradicional”

    Un abrazo y enhorabona por los 30.000!
    Marina

  10. Buenos días,
    Marta, quiero compartir contigo un consejo que siempre lo tengo muy presente en mi día a día y que me ha servido para evitar algún que otro disgusto: “en el trabajo no existen los amigos” Obviamente es necesario socializar y llevarte lo mejor posible con tus compis pero de ahí a traspasar la barrera de la amistad… son palabras mayores. El trabajo es como un Gran Hermano a lo bestia, en cuanto alguien puede, te traiciona sin pensar en la amistad o en los años que lleváis trabajando juntos (la gran mayoría de las personas somos así) es una lucha constante de titanes en la que siempre sobrevive el más fuerte. No sé supongo que el aprender de estas cosas te lo da la experiencia, cosa de la que aún carezco, pero no olvidaré nunca ese consejo. Espero que te sirva de algo.
    Yo quería proponer a Maite el tema de las redes sociales en las empresas. Todo el mundo dice que las empresas que no están presentes en redes sociales, no existen, es como si nadie supiera de su existencia y a mí me preocupa el pensar qué va a ser de esta afirmación dentro de un año quizá? dos? menos? las redes sociales ahora son el boom pero qué vamos a hacer cuando caigan en desuso? volveremos todos al marketing tradicional?
    Gracias por esta iniciativa
    Un abrazo

    • Me sorprende que se asuma que en el trabajo, la traición debe ser asumida. Mi experiencia en diferentes compañías es que cuando esto ocurre el ambiente laboral es insostenible y la lealtad a la empresa, el compromiso con el cliente no existe, pues es cosa de otros, es decir de la empresa. Sin embargo he trabajado en otras organizaciones donde esta forma de comportamiento, no solo no existía sino que era rechazado de tal forma que todo el que lo usaba acababa abandonando la empresa como un apestado. Por el contrario el sentirse identificado con la compañía, con los problemas y necesidades de tus compañeros, empleados, hace que te sientas parte de una gran familia mundial, donde puedes acudir siempre que necesites algo y que se te ayudará e la medida de las posibilidades de al empresa, tiempo, influencias, etc. Todo esto hace que tu compromiso como empleado con los clientes, sea total dedicando el tiempo y los recursos que sean necesario, para cumplir los objetivos.

      Mi consejo es el contrario confía en los demás y busca organizaciones donde esta actitud se incentive y huye de esos Gran Hermanos profesionales

  11. Buenos días Maite,
    pues aprovecho la oportunidad y te comento un tema que me ha dado vueltas en la cabeza durante los últimos dias. Se trata del “compañerismo” o no “compañerismo” en el trabajo. ¿Puedes tener amigos en el trabajo? ¿Te traicionarán por subir un eslabón o por colgarse una medalla? ¿En quién puedes confiar? A veces, las personas por las que más has apostado y con las que mejor te llevabas en tu departamento te sorprenden por temas laborales. Parece que no les importen largos años de amistad si se trata de conseguir un beneficio propio.
    Otro caso son las personas que parece que estan interpretando “un papel” durante sus horas de trabajo pero que una vez en la calle son completamente diferentes.
    ¿Realmente se puede conciliar la amistad y el tabajo?

    • La verdad es que tristemente la amistad en el trabajo muchas veces es complicada de conseguir, sobre todo cuando ocupas determinados puestos.
      Maite, ¿Qué opinas sobre este tema?

