Clientes primero, negocio después

Tengo dos amigas recién “empresarias”. Estas dos amigas tienen perfiles distintos, están en sectores distintos, pero ambas decidieron en un momento determinado, dejar sus trabajos “estables” y ser emprendedoras.

Tengo una amiga que trabajaba para una gestoría hacía muchos años. Era la más “senior” del despacho. Conocía muy bien a todos sus clientes y, de hecho, llevaba muchos años con ellos, conocía sus negocios al dedillo y era una “más” de estas empresas. Pero cada mes la misma historia, ella facturaba pero lo que cobraba era la mitad. Un día decidió montar su propia empresa: habló con sus clientes, se fueron con ella. Al día siguiente tenía su cartera de clientes y su trabajo… y unos ingresos interesantes para ir tirando.

Tengo otra amiga. También decidió ser empresaria. Se fue de su empresa… en el peor momento. No quería tener jefe. No quería tener horarios. Quería hacer más cosas de las que le gustaban. Y también, trabajar “para ella”, para generar su propio beneficio con su propio esfuerzo.

Y sí, todos los proyectos que hacía la llenaban de “orgullo”. Pero no siempre había proyectos porque… cuando eres empresaria tienes que buscarte los clientes. Tienes que llamar a muchas puertas, algunas muy frías. Algunos meses consigues facturar. Otros no. Tienes flexibilidad horaria, sí, pero el horario es tan flexible, que a medianoche todavía estás repasando facturas. Haces lo que quieres cada día, sí… pero te levantas pronto, te pasas el día viajando y haciendo propuestas a potenciales clientes. Trabajas más de 15 horas al día. Cenas hablando del trabajo. Ya no tienes fines de semana, te dedicas a buscar clientes o a contar cuánto dinero te queda en el banco.

Cuando decides emprender, recuerda. Lo primero, es “tener clientes”. Lo segundo, que el negocio eres “tú” y “tú eres el negocio”. Sois una misma cosa, todos los días de la semana y a todas horas.

Si de verdad quieres ser tu propio jefe, tienes una buena idea, tienes potenciales clientes y sabes vivir con incertidumbre… ¡ve a por ello!

El cliente es lo primero. El negocio, después.

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el enero 21, 2011 en Quiero cambiar de carrera profesional, Quiero mejorar en el trabajo, Trabajo pero tengo dudas y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola,
    veo que a ti y a tus amigas os interesa y os toca de cerca lo de emprender, así que te paso un link hacia Econred, una red social dirigida a emprendedores, donde pueden generar contactos, establecer sinergias y compartir inquietudes con otros emprendedores.
    Espero que os sea de utilidad.
    http://www.econred.es/
    Saludos,
    Marisa

A %d blogueros les gusta esto: