¿Y… qué me pongo?

… para la entrevista, claro!

El otro día hablaba con una amiga: tenía un “grave” problema. Ya era la tercera entrevista en el mismo sitio y… 1ella ya no tiene más trajes! ¿Qué hace?…

Parece una cosa trivial pero no lo es. Al final, la vestimenta es parte de la primera impresión (y como ya he dicho anteriormente: “no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión”) y merece la pena pensarlo.

El día de la entrevista te lo tienes que tomar en serio. Esto significa que es bueno que se note que “has hecho un esfuerzo”, que no vienes como cualquier día normal. No vienes como si fueras a la discoteca. No vienes como si te fueras a tomar unas copas con los amigotes. Tampoco vienes con un traje que es el único que tienes, pero que lo compraste hace cinco años cuando pesabas 20 kg menos… lo mejor, es ir “arreglado” con ropa que utilices actualmente. Me contaba una amiga que iba a una entrevista a una empresa de internet… “seguramente la gente va vestida muy casual“. Puede ser que sí, pero da igual.

Tú tienes que tener “una imagen”. Para los chicos, un traje con corbata siempre es una buena solución – y si mientras esperas en recepción ves que realmente es mejor ir sin corbata, te la quitas. Si no tienes un traje, un pantalón de arreglar con camisa, también está bien. Y para las chicas, es menos complicado, algo formal y profesional, aunque no sea traje estricto, queda bien en cualquier ocasión.

Tómate en serio la vestimenta. Piensa qué te vas a poner. Plánchate la camisa. Lávate los dientes. Péinate…. en fin, no hace falta que te diga todo lo que tienes que hacer…

La imagen también es importante… ¡vístete para la ocasión!

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el enero 31, 2011 en Estoy en el paro, busco trabajo, Estoy en un proceso de selección y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Una imagen vale más que mil palabras. Si después de pasar numerosas entrevistas, guerras entre candidatos, etc. te tienen que seleccionar por la combinación más idónea entre los ojos de tu secretaria y el del traje que llevaste en la última sesión…
    Alguien no esta haciendo bien su trabajo. Esto me suena lo que ponías en tu post “Reconocimiento sin conocimiento”.
    Es verdad que si tu imagen puede afectar a la imagen de la compañía todos los esfuerzos son pocos. Higiene SI, disfraces NO. Al final todo se sabe.

    • Gracias por tu comentario Anon! El post iba precisamente dirigido a eso que dices tú.. sé tú mismo, también vistiendo… pero “no te pases” con la informalidad. Mejor pecar por exceso que por defecto…

  2. Siempre dar imagen de “haberse cuidado” es mejor que dar la imagen opuesta “me importa un rábano la pinta, total soy bueno/a”. Antes que nos conozcan, nuestro envase es la carta de presentación! Aprovecho Maite para consultarte: nunca pongo foto en los CVs, crees que es relevante? Si leo un buen perfil y el CV está correctamente presentado, le llamo independientemente de si tiene foto o no…qué opinas?

    • Hola Marina, y gracias por tu comentario! Pues en realidad, a mí me es indiferente el tema de la foto, a mí particularmente no me aporta mucho valor SIEMPRE Y CUANDO LA FOTO sea “normal”. Por favor, candidatos… LAS FOTOS de excursiones recortadas, fotos de la orla (sí, sí, … es más común de lo que pensáis) y la foto del día de la primera comunión, deberían ser eliminadas de vuestros CVs!! Que se nota mucho que son aprovechadas!!! Cuesta 5 euros una foto de carnet… no creo que sea para tanto- que sea una foto “neutra” con fondo blanco por favor🙂

A %d blogueros les gusta esto: