Enviar CVs al tun tun… es como jugar con fuego!

… te puedes “quemar”!!

fuegoHace poco recibí una consulta interesante de un chico que está a punto de empezar su primera experiencia profesional seria, hasta ahora sólo ha hecho prácticas. Me contaba que, de momento, aunque no tiene claro lo que quiere, ha empezado a enviar CVs. No por nada, simplemente “para ver qué pasa”, para ver si “alguien” le responde o consigue una entrevista o… consigue una oferta en algo (que igual no le gusta!).

Y claro, esto es lo que pasa. La cosa está tan mal que TODOS vamos a por TODAS. Da igual. Vamos probando suerte… enviando a cosas “interesantes”, viendo a ver si somos capaces de “pasar” a la siguiente fase. Y, claro… generalmente, con esta actitud y sin poner “toda la carne al asador” seguramente nunca pasamos a la siguiente fase. Y así van pasando las semanas y nos vamos desmotivando lentamente, muy lentamente… hasta convencernos, dentro de unos meses que “nadie nos quiere” y que, lo cierto es que, “tengo un problema”, “nunca encontraré un trabajo”, “he enviado 276 CVs y NADIE me ha llamado”… etc etc etc

Enviar CVs al tun-tun es un error. No lleva a nada. Cuando envías un CV así, sólo pueden pasar dos cosas:

1.       Que no te llamen (con un 90% de probabilidad esto será así). Entonces, si no te llaman, pueden pasar dos cosas: O te deprimes un poco más, o desaprovechas una oportunidad futura de trabajar en esa empresa si te lo hubieras tomado en serio. O te quemas o estás quemando oportunidades.

2.       Que te llamen (suena la flauta con un 10% de probabilidad). En este caso, podría parecer que “has tenido suerte”… pero… ¿y si realmente este trabajo “no te conviene”?  ¿y si esta oferta te “hace infeliz”? ¿y si “pierdes” algunos años de tu vida trabajando en algo que no querías hacer?. Tampoco lo has pensado en serio. Podrías acabar quemado.

Te quemas, quemas oportunidades o acabas quemado. ¿Qué prefieres?

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el febrero 1, 2011 en Estoy en el paro, busco trabajo, Estoy en un proceso de selección, Quiero cambiar de carrera profesional y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 43 comentarios.

  1. Hola Maite,

    Soy yo de nuevo. Me entere que la vacante de la que te hable en mi email de arriba es para cubrir a la persona que estuve remplazando durante su incapacidad de maternidad. Me comentaron que desde hace tiempo no esta cumpliendo las expectativas del puesto y que yo habia hecho muy buen trabajo. Me siento entre la espada y la pared ya que ella es buena persona y llegue a conocerla de cerca, pero por otro lado necesito trabajo y se que yo soy buena para el puesto. El Director se comunico conmigo y me dijo que no tuviera comunicacion con ella para evitar problemas ya que la van a despedir. Como puedo manejar esta situacion, algun consejo para manejar mejor esta situacion??

    Gracias y que tengas buen dia =)

  2. Hola Maite,
    Hace unos meses trabaje en un proyecto temporal para una empresa extranjera, por sus comentarios quedaron impresionados con mi trabajo, y de hecho le heche muchas ganas y trate de hace lo mejor posible el trabajo para dejar una buena impresion. En fin, a final del proyecto me dijeron que no habia ninguna vacante para mi PERO que a futuro si se podria necesitar alguien como yo. En resumen, hace una semana recibi una llamada de mi ex-jefe diciendo que ya habian aprovado mi contratacion y que solo esperara respuesta de la persona de recursos humanos. Ya le mande un email al de RH y no me ha llamado para afinar detallos y firmar el tan esperado contrato. Creer que demore tanto para la persona de RH preparar todo para que la empresa me reciba. Me comunico con el o dejo que el me hable?? la verdad no me gusta estar esperando y menos por una contratacion. En fin, tratare de ser paciente. Pero por favor dime si seria bueno comunicarme con RH lo antes posible o esperar un poco mas?
    Saludos y gracias =)

  3. Hola Maite,a ver me describo un poco para ponerte en antecedentes, soy una persona muy comunicativa y abierta entiendo todas las situaciones,he dado apoyo moral y demás, no me gusta estar encerrada en casa, necesito salir y estar en contacto con gente, pero desde que me quedé en paro hace 2 años y medio, todas las personas de mi alrrededor han desaparecido, son muy egoistas no les intereso dejaron de estar en contacto conmigo (ejemplo es que les mando correos electrónicos para quedar dar un paseo ó tomar algo y no existen respuestas y por teléfono contestan que estan muy liados) y para ellos dejé de existir, hace poco publiqué en mi muro de Facebook mi CV invitando a todo el mundo a que le echara un vistazo y me comentaran si tenian conocimento de alguien que buscara una persona con mi perfil y que si veian que se podía mejorar el curriculum me lo dijeran, pues bien, sólo tuve 3 contestaciones de los 357 amigos que tengo en el Facebook, ¿cómo puedes hacer Networking en este caso?.
    Otra pregunta es ¿qué se entiende por mandar CV´s al Tum tum? no sé a lo mejor estoy haciendo eso y no me doy cuenta por lo que he podido leer en otros comentarios, lo primero que hago es salir de casa y acompañar a mi Marido en su Negocio que tampoco vá Bien y allí me meto en Internet a buscar empleo, encuentro alguna que otra oferta que me interesa como en Abener (Abengoa) cumplo el perfil, les llamo y le pregunto por la oferta,luego les mando el CV y ya no puedo tener más contacto por que cuando vuelves a llamar lo que te dicen es que sigue el proceso y se llevan meses ó que ya está cubierto y no da tiempo a nada (no lo entiendo, tendrian a una persona cogida antes de sacar la oferta y lo hacen para hacer teatro) ó que no saben nada las persona que cogen el tlf pero no te pasan con los de RRHH, en estos caso no sabes como reaccionar y te rindes. Para otros lo que hago es una lista de Empresas que más o menos en algun día busquen a una persona de mi perfil y les mando CV, pero cuando llamas te dicen que no hay vacantes y se acabó el contacto, sigo buscando más empresas y mandando CV´s, entonces ¿los estoy mandando a tum tum? y si es así ¿cómo podría corregirlo?
    Gracias por todo.
    Un Saludo

  4. Tello Arizmendi

    Estando de acuerdo en lo que decís la mayoría, cada uno desde su posición, a mi lo que mas tristeza me da es la falta de feedback. Que te rechacen sin la más mínima explicación, que si llamas para interesarte la respuesta es de puro compromiso para quitarte de encima, etc. Yo ya me limito a aceptar los no´s como parte del paisaje y no indago nada más. Creo que existe en general un falta de respeto muy grande hacia el candidato, hasta el punto de considerarlo pura materia prima no humana.

    Otro asunto, para mi gravísimo es la falta de conocimiento de contenidos en los seleccionadores. A estos señores les piden un Director de Producción y solo les vales si has estado los últimos diez años de Director de Producción. Con esto les vale con puntear el curriculum y hacer una tabla, o incluso sin tabla. Buscan siempre un señor que haya estado haciendo exactamente lo mismo en la competencia. Un encasillamiento total.

    Para nada miran si has hecho un trabajo de cierto desarrollo en un área parecida o similar, que te permita aportar, innovar, etc, por que para eso hay que tener conocimientos, y los seleccionadores, lo siento mucho pero no tienen ni puta idea.

    Con eso lo de seleccionar es muy fácil, basta con puntear el curriculum. Así me he encontrado yo seleccionando a un Director General a una chica de 28 o 30 años. El colmo.

    Saludos.

  1. Pingback: ¿Todavía se puede “escoger” trabajo? « Coaching Virtual

  2. Pingback: ¿Perdido buscando trabajo? | Coaching Virtual

