¿Sinceridad o falsedad? ¿Ser listo o inteligente?

Tengo una buena conocida, Vanesa, que todavía no ha comprendido que “esto no va” de ser eficiente…¡aunque ella es la mejor!. Se esfuerza. Me cuenta que saca su departamento adelante. Lucha por su gente. Sin casi recursos, es capaz de hacer cosas increíbles. La verdad, es que se siente orgullosa con su trabajo. Pero… tiene un problema. 

Vive rodeada de un mundo “ineficiente”. Y, para más inri, todos sus compañeros de trabajo, son “hombres”. También su jefe. Y me cuenta, que “sospecha” que sus condiciones no son equiparables a la de los demás. De hecho, “sabe” que es así porque lo dice “radio macuto”. Y dada esta situación, intento saber qué problema tiene Vanesa en su empresa.

Empiezo preguntando yo. “Así Vanesa… cuéntame cómo funciona vuestra relación (la tuya con tu jefe)”.

Ehh… bueno, yo, en realidad, soy bastante directa. Ya… después de tantos años trabajando, le digo (a mi jefe) las cosas como las pienso. Le digo que hemos conseguido mucho, pero que ha costado, que quiero más recursos porque no llegamos… y también, que creo que a veces, tendría que mejorar algunas cosas. No me comunica cosas que me afectan. Y, además, ayer le dije que sólo me caen broncas cuando las cosas van mal y que tampoco me felicita cuando van bien…

Ah… entiendo. ¿Y tus compañeros? ¿Cómo es la relación de tu jefe con ellos?

Pues… en realidad, no veo tanto a mis compañeros en el despacho.

¿Ah no?

No… ellos no van. De hecho, creo que no le cuentan nada. Sólo sé que en la última reunión de departamento, todos presentaron grandes proyectos de éxito… y parece que el jefe no sabía demasiado de ellos!

Ah… ¿y tú? Bueno, yo conté algunas cosas que no van bien. Aproveché también que estábamos todos para decir que necesito más recursos porque tenemos mucho trabajo.

¿Cómo crees que te describirían tus compañeros o tu jefe?

Como la mujer “quejica”… la que trae problemas. ¡No tienen ni idea!

Y a los otros, ¿cómo los describirías tú?

Como “falsos” y “pelotas”.

Ahhh… entonces: ¿algunas ideas sobre nuevas formas de actuar a partir de ahora?

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el febrero 3, 2011 en Quiero mejorar como jefe, Quiero mejorar en el trabajo, Trabajo pero tengo dudas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Alejandra Marroquin

    Creo que una detonante circunstancia esque aun vivimos en tiempos de desigualdad entre la mujer y el hombre, aun no se creen que sean mas capaces las mujeres sin generalizar y especificamente en tu situacion, creo que tu has de tener muy buenas e intereantes ideas y la actitud, sin embargo no se las creen…son falsos porque no hacen lo que deberian de hacer y le sacan; pero sin importar te puedan catalogar tu trabajo es tu trabajo y lo haces como debe de ser ateniendote a cualquier tipo de respuesta o comentario…ese es un problema muy importante que en la actualidad existe en Mexico, no somos capaces de decir lo que pensamos, ni de opinar para mejorar, ni pedir lo que nos corresponde para ser mejores como podriamos igualarlo a tu caso, la verdad yo soy una persona necia y que sea lo que sea y lo que lleguen a pensar de mi hago las cosas como deben de ser y si no obtengo resultados favorables busco por otro lado como llegar otra vez al mismo planteamiento, muchas veces no puedes ni comprender como es posible que el jefe siga la corriente a la persona equivocada pero aveces nos olvidamos de que para la persona con poder de mandar es mas facil seguir la corriente y hacer las cosas que mas le convengan. Haciendo aclaracion no es generalizando sino hay casos y Mexico es uno todo gira alrededor del interes propio de quienes tienen el poder.

  2. Miriam Baucells

    Agradecer todos los posts que vas colgando día a día en tublog.No sabes lo enriquecedores que son tus posts y los comentarios de todas las personas.Ayudan a tener una visión más enriquecedora y ¿por qué no? más profesional. Muchísimas gracias.

  3. Hola! me he sentido tan identificado leyendo la entrada de hoy que tenía que “apoyar” a Vanessa. Tengo una situación muy parecida a la de ella, mis compañeros de departamento van a remolque y cuando nos tenemos que quejar de algo siempre tengo que ser yo el que de la cara quedando como el “quejica”, el “broncas”…mientras ellos escuchan pasivamente. Cuando un trabajador tiene energía, impulso por tirar del carro, por hacer las cosas bien…es complicado, por lo menos en mi caso, un cambio de actitud. Suele ser otro de esos propósitos que llegan con cada entrada de año pero al final esa energía (a mí me gusta llamarlo así) acaba saliendo por algún lado aunque sabes a ciencia cierta que te perjudica.
    Al contrario que otros comentarios no creo que seamos “suicidas en dirección contraria” sino que de un tiempo a esta parte (depende también de las empresas y su entorno) los trabajadores ya no quieren retar el status quo, ven más rentable desarrollar una tarea con la que no están de acuerdo que llevar la contraria. Así al menos lo veo y lo sufro yo😉

    Muchas felicidades por el blog Maite!

    • Sí, estoy de acuerdo… es mejor no llevar la contraria a nadie e ir tirando… menos preocupaciones! Pero, el tema está en que cuando siempre es el mismo el que tira del carro, puede ser un poco cansado e incluso contraproducente de cara a la organización donde estás… si esto ocurre y ves que es perjudicial para tu carrera o tu progreso creo que hay que plantearse otras cosas y valorar si esa empresa es la “adecuada” para poder desarrollar todo tu potencial… Gracias por compartir tu historia Antonio!

  4. ¡Qué bien le van a venir a Vanessa unas cuantas sesiones de coaching!
    Seguro que tú le ayudarás a que vea aspectos de la realidad que no ve y a establecer objetivos y planes de acción concretos para cambiar cosas concretas, o por lo menos la forma en que las percibimos y las perciben los demás.
    ¡Ojalá hubiera tenido yo un coach en momentos en los que me empeñaba en luchar contra los elementos o me inhibía por sentirme incapaz de hacer nada para cambiar las cosas!

  5. Igual me equivoco, pero dicen que si todos los coches vienen en dirección contraria por nuestro carril igual somos nosotros los que nos hemos equivocado.

    Saludos y muy buenos posts.

  6. Todos ineficientes, hombres, radio-macuto es importante, sin recursos, aislada, los demás pelotas, la única que dice las cosas claras es ella…..

    ¿No será que Vanesa tiene una visión deformada de la realidad?.

    Ni todo, ni todos puedes nunca tan malo a la vez.

    • Podría ser… pero hay cosas bastante “evidentes” que tampoco se pueden obviar y que tienen que hacer recapacitar a Vanesa.. gracias por tu comentario Juanma!

  7. Jejej! me siento muy identificado con tu amiga! y a la conclusión que llegué hace tiempo es que hay que adaptarse al medio.

    Pero es dificil saber el límite, para no ir en contra de tus principios.

  8. Hola, la situación de Vanesa se repite más de lo que nos imaginamos. Los pelotas, falsos, y negados, triunfan, mientras que los que luchan y dicen las cosas claras son mal vistos por sacar a la luz los problemas y las deficiencias. Que le vamos a hacer desgraciadamente este no es un problema ya de las empresas, sino del mismo ser humano.
    Saludos.

