Bucle negativo (buscando trabajo)

Me estoy encontrando últimamente mucha gente que ha entrado en un bucle negativo… llevan tiempo buscando trabajo. Meses, quizás ya más de un año. Y han caído en una cierta desesperación. Ya han hecho “de todo”: han enviado cientos de CVs (sí, sí, cientos… por no decir “miles”), se han apuntado a ofertas, han hecho algunas entrevistas… y nada. Y claro, después de tanto tiempo, los ánimos empiezan a decaer. Piensas que no vales. Piensas que no te quieren. Y eso es lo peor.

Si estás en uno de estos bucles. Para. Déjalo. No busques más. Vete lejos. Escápate. Alimenta tu espíritu.. Haz algo distinto. Habla con gente que te haga sentir bien. Haz cosas que te hagan sentir bien. Olvídate que no tienes trabajo. Haz una lista de todo lo bueno de tu situación (con al menos 10 puntos)… y cuando hayas hecho esto, y te hayas desintoxicado, vuelve.

Cambia de estrategia. Haz cosas distintas. No te apuntes a ofertas de internet, dedícate a potenciar LinkedIn. Contacta a gente. Si haces lo mismo una y otra vez, volverás a obtener los mismos resultados.

Si cambias de estrategia… cambiarás de resultados.

Obvio, ¿no?

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el febrero 10, 2011 en Estoy en el paro, busco trabajo, Estoy en un proceso de selección y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. Muy buen consejo la verdad, yo llevo en este bucle un tiempo ya y la verdad es que no encuentro salida, por lo que he decidido estudiar alguna especialización (Pertenezco al grupo de recién licenciados sin trabajo)…. Aunque como todos pienso que mi situación es la peor, y se en el fondo que no, la suerte o el destino me juega malas pasadas como hace 2 semanas que me llamaron para una incorporación inmediata, y 40 minutos después contactan conmigo para decirme que RRHH se había echado atrás, y si a todo esto le añadimos que mis padres, por falta de entendimiento de la situación actual supongo, creen que estoy en casa porque me da la gana, imagínense. Ya no se ni donde meterme! jaja

  2. La verdad que yo me siento perdida ya no se que hacer creo que se me han juntados varios frentes, entre la falta de empleo y la situacion sentimental creo que estoy callendo en un pozo sin fondo. Por favor digamen como salir de todo esto necesito volver a encontrarme ser la mujer que era maravillosa, luchadora y todo bueno estoy bierta para que me ayuden o me den una simple orientación gracias a todos

    • Anny… te recomiendo leer el post sobre 10 cosas útiles que hacer en paro por menos de 10 euros – te darán ideas de cosas que hacer mientras buscas. Lo más importante es TU ACTITUD. Ya sabes que, “creer que puedes” es la mayor parte del éxito!! Piensa que puedes, y podrás, te lo aseguro. Habla con gente que te admire. Júntate con personas que hablen bien de ti, que te den energía positiva cuando necesites… y muchos ánimos y suerte!!
      Aquí nos tienes para compartir tus inquietudes / comentarios. Saludos!

  3. Llevó un mes desempleada y al principio muy desmotivada porque llevaba mucho tiempo buscando y no salía nada pero ahora no paro de trabajar: estrategias de networking, me apunto a charlas, leo sobre los temas que me interesan, estoy realizando una página web con contenidos que voy haciendo sobre temas que me interesan en formato de presentaciones, pdfs…No tengo un empleo pero veo que estoy haciendo algo productivo y eso me hace sentir bien.
    Ánimo a todos!!

  4. Felicidades por el artículo y por la página. La verdad es que, como muy bien decía Einstein, “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Es así de sencillo. Alguno dirá “si, si, la teoría ya la se, pero….. “. Dejate de peros. Actua, modifica tus hábitos. Si lo que quieres es estar tranquilo, aléjate de lo que te estresa, para poder, desde la relajación, pensar en lo que que quieres, en las estrategias que te pueden ser útiles (que las inútiles ya las conoces y son simplemente eso).
    Para todos los que os encontráis en una situación de bucle negativo: fuerza, y recuerda, el 90% de lo que sientes, de cómo vives las cosas, depende solo de tí.

  5. Hola de nuevo!

    yo vuelvo a insistir como en otros posts en que hay que sembrar para recoger… cuando leo los comentarios de la gente que está en paro, yo lo he estado dos veces, pienso en cuanto tiempo estuvieron en su último trabajo. Creo que hay un factor importante y no sé si es el caso de alguno pero estar mucho tiempo en un trabajo hace, normalmente, que te relaciones poco con el exterior. Esto al final influye en que tienes pocos contactos y a la par hace que hayas afrontado pocos cambios y esto termina incidiendo en que tus posibilidades se reducen a la hora de encontrar trabajo, y esto es por dos motivos:

    1. Los headhunters valoran a gente que aspira a más, que le gusta el cambio y sobre todo que no teme afrontar cambios.

    2. Puede que en tu trabajo te relaciones muchísimo porque tratas con muchos proveedores, partners…etc, pero puede que no… si no cambias y evolucionas y conoces nuevos entornos, tu círculo se cierra. Relacionándolo con el punto 1, los headhunters preguntan a otros profesionales y si te has relacionado poco “saldrás en pocas conversaciones”… es el pez que se muerde la cola.

    Me acabo de enterar hace poco de que estoy en mi empresa actual porque una persona que conocí en mi segunda empresa le recomendó mi perfil a un headhunter… estaba en el paro, muy a gusto por cierto perfeccionando mi inglés, montando en bici, yendo al gimnasio… me estaba tomando un tiempo de relax y reflexión y el trabajo llegó sin más…. al mes y medio.

    Moraleja, las acciones a posteriori o mejor dicho las reacciones son siempre más costosas que el ir sembrando durante tu vida laboral. Hay que cambiar y estar en distintos entornos, conocer gente nueva… darles lo mejor de tí y siempre habrá alguien que te apoye.

    A los que estáis en el paro y os lo podáis permitir, reflaxionar, pero reflexionar en cómo vais a afrontar vuestro futuro y en fijaros unas metas y un recorrido, en no acomodarse en un puesto de trabajo con las mismas funciones… evolucionar, esto hará que poco a poco vuestro entorno sea más favorable cuando estéis en paro.

    Ánimo!

  6. Está claro que siempre habrá problemas de coyuntura que no podremos evitar (crisis, momentos difíciles de toda índole), pero lo que sí podemos cambiar es nuestra actitud ante ellos. Esto suena muy cliché, muy de libro autoayuda, pero es que es completamente cierto. Las negatividades nos llevan a más negatividades.
    Como decís todos, hay que saber parar, respirar, y retomar las cosas cuando hay más claridad. Y la claridad siempre llega, cuando uno está en calma, tarde o temprano.
    Y, desde luego, yo puedo asegurar desde mi propia experiencia que un cambio de actitud y estrategia a tiempo, hace cambiar la rueda de sentido, y todo empieza a moverse. Luego está lo de la paciencia hasta que llega alguna señal…pero ese es otro tema, vaya. Saludos a todos.

  7. Buen consejo porque en mi caso me ocurre, estuve 11 meses en paro después de ser despedido y me encuentro trabajando a part-time desde el mes de Octubre. Esa sensación angustiosa de que no vales y no será capaz de desarrollarte en otra empresa, porque nadie te llama y envías muchos CV’S.
    En cuanto al uso de Linkedin, en mi caso soy ingeniero y estoy en él, pero mis contactos están mas que agotados y el abrir nuevas vías no es tarea fácil; si tienes algunos consejos prácticos lo agradecería.
    Ayer me leí toda tu página entera y me parece muy interesante, felicidades, pero creo hay que incidir más en aras de cambiar la filosofía de los procesos de selección, en mi caso he realizado ahora y en el pasado muchas entrevistas y podría escribir un libro sobre este tema, y muchas cosas que contarían no serían buenas, especialmente desde el punto de vista del respeto y calidad humana hacia los candidatos.

    • Gracias Jesús me alegra contar con un seguidor más! Sí, supongo que hay mucho que contar en un tema tan “sensible” como puede ser un proceso de selección, en que se juntan muchas emociones y expectativas por parte de los candidatos.. además, en la situación actual hay un sentimiento de “inferioridad” por parte de los candidatos y de “superioridad” por parte de las empresas que tampoco ayuda mucho a cambiar esta actitud que comentas. De todas formas, tengo que decir que hay de todo y también hay gente que se toma su trabajo y las personas con respeto… por suerte.
      En cuanto a LinkedIn simplemente actualizarlo, entrar en grupos, ser un poco activo… para poder aparecer en los buscadores de linkedin que utilizan los headhunters! Pon palabras claves interesantes en tu perfil, apunta a qué te dedicas, pide referencias, completa tu perfil… son sólo algunos consejos!! Suerte!

  8. Uff! Que cierto. Yo también me encontré entes bucle, hasta que decidi mimarme, hacer algo que me gustará y entonces funciono.

  9. Que importante es eso de hacer una pausa…
    Y relajarse un poco, para volver recargada
    Lía de Perú

    • Querida Lía, muchas gracias!! Me alegro que estés de acuerdo.. todos necesitamos tomar un respiro de vez en cuando, y “alimentar el espíritu”. Más cuando hay desgaste emocional…

  10. Yo veo “borroso” el retorno a mi campo laboral… ya no hay negatividad, pero es como si la meta se hubiera alejado poco a poco de mi.

    Igualmente insistiré, sin quejas y sin pausa🙂

  11. Gracias por este postttt! pareciera que está inspirado en mi. Llevo 2 meses, pero suficiente!

    • Pues ánimos Sandra y… lo dicho, a cambiar de estrategia para cambiar resultados. Los bucles no llevan a ningún lugar… y menos los negativos!!! Ya nos contarás cómo te va… suerte!

