Las “mordidas” y las empresas

Hace un tiempo tenía una conversación interesante con una persona de otro país. Me contaba que tenía un negocio que estaba empezando ahora y que… bueno, le costaba mucho tirarlo adelante. Fui haciendo preguntas. Me contaba que, claro, la situación allí es como es, sobre todo en el mundo de la empresa y que es habitual dar “comisiones” (“mordidas”) en negro a diferentes personajes que van pasando por allí. Un funcionario de no sé qué, el que te da la licencia para no sé cuánto, el que viene a darte un permiso, el que si no le das no te da el permiso… etc. Y esta chica, toda “fresca” me contaba que ella estaba totalmente en contra de todo eso. Que así no se hacen negocios. Que no, que no pasaba por allí.

Y… yo le dije. ¿Pero es habitual? ¿Se puede hacer negocios de otra manera?

Y con una sonrisa inversa me contó que no, que de hecho esto es habitual y es la forma de hacer negocios.

Entonces… tienes 2 opciones.

Una es cerrar el negocio.

Otra es hacer lo que se lleva.

Es como en la empresa… o haces lo que se lleva…

O cambias de empresa. ¿No?

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el febrero 16, 2011 en Quiero mejorar como jefe, Quiero mejorar en el trabajo, Trabajo pero tengo dudas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Las mordidas en México, por ejemplo, son el pan de cada dia para cuando no tienes permiso de iniciar un negocio, para estacionarte donde no en la vía pública, para cuando te pasas un semáforo, para hacer algún trámite sin formarte o llevar siquiera los papeles, etc pero la mayoría lo hacemos y no nos damos cuenta que gran parte de esto impide nuestro crecimiento como país. Chequen aqui datos http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php

  2. Pues sí Maite, y también como las lentejas…
    Las tomas o las dejas!!!. Todo depende de las ganas..

    Un saludo 😉

