Recién licenciado sin experiencia… ¿No gracias!?

Hoy voy a escribir un post para una querida lectora, será más bien mi opinión al respecto y espero que os sirva de ayuda. ¿Qué hacer si soy recién licenciad@ y no tengo trabajo ni experiencia?

  • Piensa en tu licenciatura y busca todas las cosas que sean “semejantes” a trabajar: proyectos, trabajos en equipo… y enfatízalas en tu CV y cuando cuentes tu historia
  • Infórmate de las empresas que cogen estudiantes recién licenciados de forma habitual, y preséntate a una vacante o intenta enviar tu CV directamente (una buena fuente puede ser www.jobandtalent.com)
  • Busca un contrato en prácticas
  • Ofrécete para un proyecto en una empresa que te conozca (os recomiendo leer “diamantes en bruto“)
  • Apúntate a un master o posgrado donde se ofrezcan prácticas: alárgalo en el tiempo y aprovéchate para hacer todos los convenios de prácticas que puedas
  • Envía mensajes en LinkedIN a personas que estén reclutando (de empresas que te gusten) y ofrécete, aunque sea gratis
  • Pásate por la bolsa de empleo de tu universidad: pide que te den contactos de empresas colaboradoras (estarán acostumbradas a coger estudiantes con tu perfil)
  • Apúntate en el INEM y apúntate a cursos interesantes que veas para “parados” – algunso merecen mucho la pena!
  • Vete al extranjero y “búscate la vida”, suele ser más sencillo el acceso a un trabajo cualificado (se puede hacer a través de becas o instituciones); envía tu “application” en las páginas web de reclutamiento de grandes empresas online
  • Habla con todo el mundo, diciendo que buscas un primer trabajo o unas prácticas

Y para los que todavía os queden algunas asignaturas… mejor buscar prácticas mientras acabáis.

Luego, es un poco más complicado.

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el febrero 21, 2011 en Estoy en el paro, busco trabajo, Estoy en un proceso de selección, Quiero entrar en el mercado laboral y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Otro problema es que si eres titulado, y no estudiante, no te quieren en prácticas, porque ya no reciben subvenciones y tienen que pagar la Seguridad Social. A mí no me quieren en ningún lado, me piden como requisito la posibilidad de convenio con la universidad.

    • Lo sé… está complicado. Sobre todo el tema de prácticas!… a ver si puedes conseguir un contrato de prácticas… o, ¿has pensado en la opción ETT? Puede ser también interesante como manera de entrar en el mercado laboral!

  2. Bueno, lo primero decir que ha nadie le falta razón. pero sin duda la que más razón tiene es Mónica.
    Patricia, llevas 1,5 años búscando trabajo y nada. Yo llevo ya 2,5 casi 3 y tampoco encuentro nada. El dinero no crece en los árboles y no puedes pasarte la vida formándote.
    A ver el panorama laboral continua su camino como si nada, a las empresas les da igual que tengas más o menos formación, ellas qeren experiencia, que es lo que no has conseguido (y no porque no queramos, sino porque no nos han dejado). Después hay que añadir lo que dice Monica: al no encontrar trabajo 2años después de tu carrera (da igual que estés o no haciendo un máster) ya estás fuera del mercado laboral de ese sector, ya estás caduco. ¿Por que? Porque para coger a alguien sin experiencia cogen a otro más joven que además le pueden hacer un contrato de recien licenciado. Nosotros ya pasamos a ser profesionales… (aunque creo que esta ley la van a modificar y se podrán hacer contratos de recien licenciado hasta los 30). estos contratos tienen descuentos fiscales para la empresa que los hace, de ahí el interes de las empresas por un recien antes que por uno sin experiencia.
    Otro tema es la Gran demanda de trabajo. pegas una patada y sale millones de personas buscando tabajo. Van a estar entevistando a miles de personas para conseguir a la mejor? No, van a entrevistar a los recomendados únicamente. Se evitan mucho papeleo y tiempo. las entrevistas se reducen a los conocidos de los trabajadores de X empresa. Da igual que tengas mil idiomas, 4 másters e incluso experiencia, las ofertas no llegan a salir como antiguamente. O conoces a alguien dentro y tienes la suerte de que estén buscando a alguien o nada. Esto es lo que está pasando ahora mismo.
    Mucha gente hace como que esto no va con ellos, que la crisis a ellos no le afecta porque están haciendo un máster o el inglés. Pero no hace falta ser muy listo para observar el panorama y ver como millones de personas que tienen lo que tu tendrás dentro de unos meses están sin nada. ¿ Que te hace pensar que a ti no te afectará?.
    Yo después de estar haciendo de todoaemás de haciendome un portafolios, que ni me han pedido en entrevistas porque no llaman… La única solución que veo es montarme yo mi propia empresa. Aunque no sé con que dinero…
    Y Patricia, por supuesto que ellos se lo pierden, yo pienso igual. contratan a enchufados que no saben hacer la Ni la O y a nosotras ni nos entrevistan. Ellos se lo pierden, y después se quejan de que les vs mal. Normal, la mayoría de gente que tienen trabajando No tiene la formación necesaria para ese puesto.

    A y otra cosa que quería decir: A más estudios menos oportunidades laborales. como a Dicho Monica, muchos profesionales que están en paro harecortado sus CV para entrar a trabajar. Con so creo qur queda explicado todo. y un máster sin experiencia no sirve para nada…

  3. Hola, yo también soy una de tantas personas licenciadas y que después de año y pico de haber terminado mi carrera con toda la ilusión del mundo, empiezo a buscar trabajo ¿y que me encuentro? un panorama desolador, muchíiisimas entrevistas a mis espaldas y siempre con el mismo resultado, pero yo no pierdo el ánimo creo que es lo último que se debe hacer. Cuando no me vuelven a llamar para un puesto al que me he postulado siempre pienso “Ellos se lo pierden”. Yo me conozco, y sé que valgo, ya encontraré mi sitio, es cuestión de tiempo y de no desesperarse aunque a veces cueste. Mientras tanto, a seguir formándome: idiomas, cursos que quería hacer y durante la carrera no pude…
    No os desanimeis! Seguro que pronto llegará nuestro turno. Saludos.

  4. Bueno, recién intenté comentar y no se que pasó, la cosa es que se me borró todo, me da un poco de rabia eso porque el comentario breve, vehemente y “desde las tripas” que escribí la primera vez no se volverá a repetir. Pero Bueno. Intento comunicar mis agradecimientos a Maitepiera por este Blog. Me encantó me ayudó mucho también y espero que lo siga haciendo. Resulta que yo era (o soy?) una de esas Licenciadas sin experiencia de esas que hablas en el blog, de hecho me identificó mucho cuando lo leí, aunque yo ya llevo varios años desde mi titulación. Había entrado en un bucle, como llamas por ahí hasta que decidí que debía empezar por algo, partir, olvidar todos estos años de “bajón” y darme un nuevo comienzo, aunque estuviera ya vieja para empezar. Postulé a “ una de empresas que cogen estudiantes recién licenciados de forma habitual” me llamaron a entrevista y me hizo soñar, esperanzarme, desear… me señalaron que los resultados demorarían, el proceso duró tanto tiempo que, mientras, yo seguía buscando en varios sitios. De todo sacaba enseñanza. Llegaba a casa, hablaba con mi madre, leía tu blog. No me permitía caer profundo. Me sirvió mucho tu blog, sobretodo porque me hace pensar y analizarme. Me di cuenta que deseaba aprender, un puesto donde pudiese obtener conocimientos y ganar experiencia. Seguía esperanzada con esa respuesta pendiente. Hace dos semanas aproximadas me llaman para decirme que he calificado y estoy seleccionada. Que por fin tengo trabajo. Y no te imaginas la felicidad que eso me trae. Sentir que valgo, que luego de todo alguien creyó en mí y tengo que hacerlo yo también. Así es que aquí estoy dispuesta a comenzar de nuevo mi vida, a partir con mi vida laboral y enfrentarme a nuevos desafíos.

  5. Hola Maite,
    Muchísimas gracias por la información y por darnos “ideas útiles” para empezar a movernos y buscar.
    Un Saludo y me encanta tu blog.

  6. Hombre, la beca es lo que toca ¿no?. De hecho en la beca normalmente empiezas a forjar tu futuro profesional.

    Lo que veo por parte de la lectora que ha propiciado tu post es que donde ha estudiado no le han orientado muy bien… que no sepa por donde empezar es una pena y creo que es una falta de información por parte de su universidad.

    Me fijaría en grandes empresas, normalmente tienen programas de beca a los que te puedes apuntar, en mi primera empresa lo tenían y encima pagaban muy bien, para ser una beca.

    Si la persona está interesada en que le facilite la empresa para que pueda estar pendiente que me lo diga.

    También la opción de extrajero es fundamental. Puedes empezar a “currar” en servicios y después echar curriculums. Sobre todo animo a hacerlo al final de la carrera, cuando nada te ata.

    • Hola Dani, qué tal? Gracias por hacer alusión a mi post.
      Referente a lo que comentas, sí se por donde empezar, el problema es que los intentos por sumergirme en el sector para el que me he formado son bastante nulos.
      La cuestión es que con el paro, muchos profesionales con varios años en el sector y sin trabajo, bajan sus espectativas laborales a la hora de presentarse a ofertas y de ese modo nos quitan el trabajo a los nuevos incorporados.
      Cómo voy a tener experiencia si ni si quiera puedo entrar? Los programas de becas están muy bien, pero se comenta que muchos becados acaban siendo enchufados, es decir hijos de empleados de las propias empresas.
      Cuando yo me licencié no era posible seguir trabajando de becaria, ahora parece que sí, pero tu vida cambia y es difícil renunciar a ser mileurista para pasar a cero ingresos.

      Y Dani, por supuesto que estaría interesada en conocer la empresa de la que hablas.

      Un saludo!!

  7. A muchos de los que conozco les digo lo mismo: Lo que cuesta es entrar. Tanto si es en informática, como en márketing o algunos otros sectores, los más difícil con mucho es entrar. Y que a veces, para entrar, toca pringar: Trabajos mal remunerados, prácticas, contratos basura.

    Una vez “dentro” del circuito, todo se simplifica bastante, sobretodo si has ido haciendo algo de “Networking”.

    A veces para entrar ni siquiera hace falta experiencia con contrato. A veces he buscado programadores y diseñadores web, que se quejaban de no poseer experiencia, pero es que ni siquiera me podían ofrecer una página web personal, blog o un proyecto hecho en su tiempo libre para su uso y disfrute. No es que no tengan experiencia … ¡es que ni siquiera tienen iniciativa! Sé que no en todos los sectores se puede hacer lo mismo, pero al final se trata de hecharle algo de morro.

  8. El problema ya no es sólo que no te cojan por ser recién licenciado sin experiencia -o experiencia en prácticas, lo cual creo que ya ni sevalora- el problema es que después de año y medio de haberte licenciado, las empresas al ver que has trabajado en otra cosa alejada del sector, te desechan como si nada, como si no tuviera valor haber encontrado un trabajo decente a pesar de la crisis…
    Los jóvenes lo tenemos muy díficil y la mayoría de nosotros llevamos demasiados años estudiando como para querer seguir alargándolo, aunque visto lo visto ¿qué otra alternativa nos queda?
    En mi caso yo planeo irme al extranjero… creo que es la única solución a este panorama y desmotivación progresiva.

    Por cierto Maite, muchas gracias por los post! Buen trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: