¿Mejor tener estudios o mejor tener “un padrino”?

Fue una pregunta curiosa… el otro día estaba con un grupo de adolescentes (ahora parece que esta palabra está en desuso,… diremos un grupo de la generación ni-ni) y alguno de ellos, valiente (porque generalmente no hacen preguntas) me preguntó: “Y… ¿qué es mejor, estudiar o tener amigos?”.

La verdad es que nunca me había planteado esa pregunta así. Me hizo pensar (muy bien por el chaval! Le felicité por la pregunta… la respuesta me la tuve que pensar). Pienso que tener estudios es una “obligación”. Lo siento, pero es así. Hoy día, no te puedes permitir “no tener estudios”. Es que… lo raro es tener “sólo una” carrera. Por tanto, si no tienes estudios, ya sales del punto de partida “menos uno”. Y no está la cosa como para perder oportunidades.

Y sobre los amigos… pues sí, claro, genial tener amigos y contactos. Tener un “padrino” es genial. Qué suerte, los que tienen “padrinos”! Y no hablo de enchufes. Hablo de gente que te recomiende, gente que hable bien de ti porque sabes que vales. Gente que pase tu CV a la persona adecuada… eso está muy bien. Yo les decía a estos chicos que es bueno hacer y cultivar el “networking”. Me decían… “net…. qué?” pero bueno, creo que entendieron el mensaje.

Por tanto, mejor saber (tener estudios) y además, conocer (a alguien).

Si sólo “sabes”… estupendo, al menos, puedes “acceder”.

Si sólo “conoces”… cuidado. Igual un día accederás a un gran puesto. Pero a la mínima, todos van a saber que “no sabes”.

¡Ponte a estudiar… y luego, ya hablaremos de los “amigos”!

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el marzo 1, 2011 en Networking, Quiero entrar en el mercado laboral y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 23 comentarios.

  1. ESTOY SIN TRABAJO LO BUSCO DESDE EL 2004 SOY DE LIMA PERU; TENGO UN AMIGO EN LA UNMSM, HACE TODO LO POSIBLE POR DARME LA MANO LA VERDAD ES DIFICIL QUISIERA SABER SI EN CASO QUE ME PIDAN EN LA OFICINA DE RRHH CERTIFICADO DE SECUNDARIA COMPLETA ORIGINAL, COPIA DE DNI Y DEMAS CERTIFICADOS DE TRABAJO, SI TENGO ALGUIEN QUE ME APOYE SE LOGRARÁ CON EXITO O NO (LO PRESENTÉ DESDE MARZO DEL PRESENTE), QUISIERA SU RESPUESTA A LA BREVEDAD…….

  2. Duque de Mandas

    Creo que somos injustos con el tono que empleamos con las palabras “enchufe”, “padrinos” o similares. Yo he trabajado en varios sitios y siempre tras riguroso proceso de selección, pero en las empresas en las que he estado, cuando hacía falta cubrir algún puesto lo primero que se hacía era preguntar entre los trabajadores de la empresa a ver si alguien conocía a alguien que pudiera cubrir ese puesto. Por comodidad, por evitar un largo y costoso (y no siempre de resultado satisfactorio) proceso de selección y sobre todo porque es más fiable lo que alguien que trabaja dentro de la empresa pueda recomendar.

    Cuando se habla de que un 80% de los empleos se dan mediante contactos y no con procesos de selección nos referimos a este tipo de contrataciones y yo no lo veo tanto como enchufe sino como oportunidad. Por eso es tan importante que todo nuestro entorno y el entorno de nuestro entorno sepa que buscamos trabajo. Que si surge una necesidad concreta en cualquier sitio haya alguien que piense en nosotros. Cuanta más gente sepa que buscamos trabajo nuestras posibilidades de encontrarlo aumentan de forma exponencial.

    • Totalmente de acuerdo! Efectivamente, cuando compartes que buscas trabajo tienes más oportunidades de encontrar uno. A veces, la gentes se “avergüenza” de estar en esa situación y no lo cuenta… perdiendo opciones. Muchas gracias por tu comentario!

  3. Hola,
    Yo creo que es bueno saber y tener estudios pero para tí, para con ese 10% que usamos de todo lo aprendido y lo que vas adquiriendo tengas la tranquilidad de que lo estas haciendo bien, o por lo menos, lo mejor que puedes. En cuanto al padrino, sinceramente creo que ahora mismo es imprescindible.
    – Amigo: en mi empresa han cogido una administrativa, es amiga del jefe, le hemos tenido que enseñar a encender el ordenador… pero es simpática….
    Respuesta mia: a mi no me cuentes estas cosas….
    Más:
    Si, si… este chico tiene la carrera y es muy válido pero como esta el hijo del jefe (que luego llegaba tarde y se ponía

    a leer el periódico) pues…

    Podría seguir pero no creo que valga la pena…
    Pues eso, lo dicho, que los estudios están bien ysi no tienes padrino te lo tendrás que currar mucho… si entras tendrás la tranquilidad de hacer bien tu trabajo, si no… solo te quedará fastidiarte con ciertos enchufes. Y que conste, que también se de enchufes que trabajan de maravilla y me parece genial que aprovechen las oportunidades… pero no creo que estos sean los que hacer daño.

    Saludines

  4. el ingreso a una empresa u organismo del sector publico debe ser un espacio de competitividad, el padrino solo genera desigualdad en las posibilidades y excluye a los que tienen en varios casos el merito necesario, luego de una trayectoria la figura de un padrino se hace necesario sobre la base de la buena actuación durante un periodo, la formacion es la herramienta indispensable, es como dice Francklin “si inviertes en tu cabeza, luego tu cabeza te llena los bolsillos”

  5. Si nos fijamos en los altos cargos políticos del gobierno actual, está claro que lo más imporatnte es tener contactos y, además, no importa que se den cuenta de que no sabes. Te respetan por la jerarquía. A la pregunta del alumno, si miro a los políticos o a los “paracas” de mi empresa, contesto que lo mejor es tener amigos. Sin embargo, si tuviera que responder como lo que es preferente si no tienes acceso a este tipo de amigos, está claro que lo importante es tener estudios.

  6. Hola a todos,
    Dentro de las tres curvas que se deben recorrer durante el desarrollo de cualquier profesional, en la primera pesan mucho los estudios y las capacidades técnicas de las personas. En esta etapa el CV y los estudios son de mucho peso a la hora de crecer.

    Una vez que se recorre dicha curva, se llega inexorablemente a la segunda en la cual se pierde un poco de peso el expertise técnico, en la medida que va gananndo participación las capacidades para liderar personas y equipos en pos de los objetivos.

    Una vez que se ha avanzado lo suficiente en esta curva, habrá que comenzar a trabajar para subir a la tercer curva, en la cual pierde mucho peso los skills técnicos, y la gestión de equipos para ganar mucho más peso la capacidad de hacer política (influenciar hacia arriba y a los costados) donde la existencia de “padrinos”, “patrocinadores” o “referentes” resulta de mucha importancia para poder ir recorriendo esta tercera curva, que llevará al profesional al máximo desarrollo de su carrera.

    Saludos
    Damián

    • Interesante!! sí, de acuerdo, es otra manera de verlo pero es totalmente cierto, a medida que avanzas la parte técnica deja de tener tanta importancia y aparecen otras áreas de “expertise”… exactamente como cuentas. Gracias por tu comentario!

  7. Coincido plenamente con lo que se viene comentando en cuanto la importania de los estudios cuando uno se inicia en la carrera laboral. Ahora bien, si dejamos de focalizarno en el “padrino” como “contacto externo” y tratamos de ponernos en el lugar de alguien que tiene empleo y que quiere progresar dentro de una empresa, creo que aquí es cuando realmente un “padrino” cobra real importancia. En mi opinión, para poder crecer profesionalmente en el lugar de trabajo es importante contar con el padrinazgo de alguien que ve nuestro potencial y nos apoya para que crezcamos. Es muy dificil lograrlo pensando que sólo los estudios nos van a ayudar. Van las dos cosas de la mano.

    • Ah sí, totalmente de acuerdo, se necesitan “sponsors”, personas que nos apoyen y que sean nuestros fans dentro de la empresa, para facilitar esa progresión… es bueno tener padrinos como dices, también dentro de nuestros entornos de trabajo. Muchas gracias por el comentario!

  8. Hola a todos,
    Difícil elección, supongo que generalmente mucho mejor tener estudios y además, padrinos (parece que con uno sólo hoy en día no es suficiente). Este sería el mejor de los casos pero por desgracia no es el más común ni habitual.
    Experimenté y viví personalmente lo de tener padrino cuando tenía 18 años, podría pertenecer ahora al privilegiado grupo de los funcionarios y elegí estudiar, lo rechazé, no sé si por idealismo, el caso es que dije que no me interesaba a pesar de la insistencia de la persona que me lo ofreció. Hasta hace un mes, era una más en las brutales cifras que engrosan la lista de parados hasta que tomé la decisión de emprender mi propia empresa; sino tuviera la preparación suficiente, seguramente hoy no podría haber dado este paso, al menos, no tan preparada o sóla, sinceramente, tengo 42 años y una intensa vida profesional, actualmente no me arrepiento de haber tomado esa decisión pero entiendo que en la vida de una persona hay circunstancias que no te permiten elegir libremente sino condicionado.
    Lo que no entendería es que la juventud actual no estudie, la sociedad avanza hacia la preparación y capacitación y el que no lo esté no tendrá oportunidades, por mucho padrino que tenga, sino está preparado estará fuera del mercado laboral. El padrino te servirá para abrir puertas, pero sino tienes las suficiente preparación para mantenerlas abiertas, se cerrarán. En ningún momento me refiero estrictamente a una carrera, me refiero a preparación y capacitación.

  9. Si es muy bueno tener amigos (padrinos), pero solo te servirán para una vez, porque cuando no demuestres capacidad, ya no habrán mas padrinos.
    Y gran parte de la capacidad se basa en la formación.

    Un saludo.

  10. Hola Maite,

    Según lo que he ido viendo tras haber acabado la carrera, tengo muy claro que ahora, en un contexto de crisis y competitividad extrema, la mejor via para encontrar trabajo es tener una buena red de contactos.
    Un enchufe está bien, demasiado bien, pero sin unos estudios detrás se corre el riesgo de resultar un auténtico patán.

    En cualquier caso, creo que hoy en día es muy complicado encontrar trabajo de la manera tradicional. Mientras tu envías tu CV por internet, carta o el medio que sea, hay otra persona que directamente habla con otra para conseguir ese mismo puesto al que tu aplicas.

    Sí, que es complicado, sí…

    • Totalmente de acuerdo Mónica… pero esto es válido en tiempos de crisis y en tiempos normales también! La mejor fuente para conseguir un trabajo siempre es un contacto que te cuente, te informe, y a ser posible, te recomiende… mucha suerte! Gracias por tu comentario!

  11. Siempre recordaré lo que un profesor de carrera me dijo cuando le critiqué una asignatura que se impartía: “De todos los conocimientos que adquieres en una carrera, tan sólo utilizarás un 10%”. En aquel momento pensé: “y entonces que hago aquí, matándome para sacarme la licenciatura”. Ahora sé, que a lo mejor no vuelvo a utilizar en toda mi vida, con toda probabilidad, las complicadas fórmulas matemáticas que aprendí, pero también sé que el hecho de estudiar, lo que sea, te abre la mente, tu cerebro se desarrolla de tal forma que frente a un problema de la vida real, tienes un abanico mucho más amplio de soluciones, algunas impracticables, estamos de acuerdo, pero muchas más.
    Nunca agradeceré lo suficiente ese comentario, ya que combinado con “el diablo sabe más por viejo que por diablo”, me funciona.

  12. Jose Maria Yáñez

    Maite, hoy no estoy de acuerdo del todo contigo.

    Es cierto que en estos momentos, es necesaria una formación para poder iniciar una carrera profesional, pero no tiene por que ser una carrera. Hay multitud de opciones. Desde la formación profesional, hasta la formació “onthejob” (lo que antiguamente llamaban “aprendices”).

    ¿Cuanta gente con una o mas carreras hay en paro o trabajando por “4 perras” de sol a sol? ¿Cuanta gente “sin estudios” hay trabajando en puestos de responsabilidad, con empresas propias, ganando mucho dinero por meritos propios?

    Evidentemente, tambien existen los casos contrarios…

    Tengo una hija adolescente y otra “casi adolescente”. ¿Que recomendarlas? ¿Carrera, contactos…?

    Desde mi punto de vista, y por experiencia propia, independientemente de la formación (que creo necesaria, sea la que sea) es muy importante una buena red de contactos (que no creo que sea lo mismo que un “enchufe”).

    Para ello, es fundamental que los adolescentes tengan capacidad de trabajo, esfuerzo, empatia, asertividad, trabajo en equipo, organización del tiempo, etc… y todo ello, solo se consigue siendo “aprendiz”, independientemente de la formación. Todo esto te lo pueden enseñar en cursos y master super caros, pero donde realmente se aprende, es en la vida real, en la calle, en la oficina, en la fabrica, en el bar donde se toma cafe a diario, en la peluqueria… y evidentemente, teniendo muchos y variados amigos…

    Yo a mis hijas las recomiendo que estudien a diario, pero no solo las asignaturas del colegio, tambien las de la vida, entre las que se encuentran, la amistad y los contactos…

    Al final, ellas decidiran que quieren hacer en la vida: carrera/s, formación profesional… no lo se, pero lo que si me gustaria, es que con lo que decidan, sean felices y disfruten de la vida con sus amigos y familia.

    Saludos.

    Jose Maria

    • Disculpa José María… me refería a “estudiar” algo, no necesariamente una carrera. De hecho, esta pregunta vino de un chico que está estudiando un grado superior de FP. Estoy de acuerdo contigo, lo importante es tener formación pero no necesariamente una licenciatura… y sobre on-the-job, no estoy tan de acuerdo. Pienso que es necesaria una base primero, solamente con on-the-job está bien pero a la larga puedes necesitar esa base más teórica. Un saludo!

  13. Bien escrito y descrito. De acuerdo en un 100%…¿100%?
    Tomemos otras referencias. Mayores de 40. Llevan trabajando desde los 16. Dejaron estudios al no poder, no querer (siempre puede haber más de una causa) estudiar. Trabajaron duro. Llega el paro. El drama. Hijos e hipoteca. Dos años de paro que podrían focalizar en formarse. ¿Estudios reglados?. Una vez fuera del circuito “normal” imposible volver:
    “-pero, si yo lo que deseo es sacarme el grado superior!-”
    “-si, pero me tiene que traer el libro azul, para demostrar…-”
    “-¿el libro azul?, buff, madre mía, si ya me trasladé de casa tres veces… a saber donde está. ¿Y mi experiencia de 10 años como soldador (fontanero, matricero, gestor tráfico…) no vale?”
    Comprendo que como coachings traten de hacer ver el lado positivo de las cosas, el práctico tambien… y el honesto. Ahora ya se que yo, como unos dos milones y medio más, tenemos “dos” puntos menos… como no tenemos carrera.

    • Hola!!! Quizás no me he expresado bien. Yo no me refería a “carrera” como tal, sino a estudios… (creo que voy a releerme el post porque está claro que he generado alguna duda). Me refiero a que es importante “estudiar”. Si quieres ser mecánico, lo mejor es un ciclo de mecánica… pero estudiar “algo” es importante, pienso yo. Porque si no, tal como está el mercado, será más difícil luego encontrar un buen empleo. Además lo enfocaba en la gente joven de ahora (los que están a punto de plantearse qué estudiar, con 16-18 años). Es evidente que si ya tienes 10 años de experiencia haciendo una profesión la formación ahora mismo no es importante, lo que importa es esa experiencia que comentas… Gracias por tu comentario!

      • José Manuel Muñoz de Luna Moreno

        Yo soy partidario de: “El que no tiene padrino no se puede bautizar”, es fundamental tener una base/formación académica y a partir de ahí habrá que tirar de contactos (recomendadores) que pueden ser amistades o familiares, si no tienes padrino tendrás que buscarlo y currártelo hasta que consigas su confianza.

