¿Estudias o razonas?

Estoy convencida que tenemos un problema con nuestro sistema universitario. Y tengo tantos ejemplos de personas con carrera a quienes les faltan verdaderas habilidades profesionales que no hago más que reafirmarme en mi convencimiento.

Aquí todo va por “capacidad de memorizar”. Mejores notas para el que memoriza mejor. Llega el profe, suelta un “rollo”. Por lo general, no interactúa con los alumnos. Salas de 200 personas dispuestas a escuchar el “rollo”. Se va. Vuelve, y lo mismo. Tienes otra lectura para el próximo día. No razonas, sólo “empollas”. Y llega el examen. Un mes antes te dedicas a hacerte esquemas para “memorizar”. Memorizas. En el examen, “sueltas lo que has memorizado”. Y si hay suerte, apruebas. Fantástico. Dos meses después … sólo te acuerdas del nombre del profe.

Otro ejemplo. Asignatura de negociación. Empezamos. Grandes teorías. Que si éste dijo esto y el otro aquéllo. Más teoría. Que si los sentimientos alrededor de una negociación,… más “rollos infumables”. Llega el examen. Te preguntan por una teoría que justo no has estudiado porque has hecho una quiniela y ésa “no tocaba” (tu cerebro tiene capacidad limitada). Suspendes estrepitosamente…

… pero es que, resulta, eres muy bueno negociando. Parodias de la vida. Te vas a ver al profe. Le cuentas tu historia. Le dices que sabes todo “menos eso”. Negocias con él hacerle un trabajo. Eres muy hábil.

Te aprueba gracias a tus habilidades de negociación.

Pero… entonces, ¿qué medimos con los exámenes? ¿dónde queda la “práctica”? ¿y la conexión con el mundo real? ¿hay algo de aplicación de lo estudiado?

Me encantaría pensar distinto pero… creo que tenemos un serio problema.

Muy muy serio.

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el marzo 16, 2011 en Quiero entrar en el mercado laboral, Quiero mejorar en el trabajo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. creo que tienes mucha razón. En Chile es igual yo salí absolutaente perdida. Pero aún tengo esperanzas, tal vez soy demasiado ingenua, pero tengo el sueño de que este trabajo que tengo ahora me enseñará mucho mas que la universidad.

  2. Hola Maite,

    ya sabes que siempre (o casi) estoy de acuerdo contigo! Y en este caso lo más triste es que este sistema ya viene de la infancia… los niños en el colegio (en la mayoría de ellos) se encuentran con lo mismo -soltar el rollo- con lo que ni siquiera les sorprende este sistema universitario…

    Y lo peor no es que la universidad no te prepare para la vida laboral… NO! Para mí lo peor es que ni escuelas ni universidades ayudan a desarrollar a los alumnos como personas en un momento tan importante de su vida, no les enseña a razonar, ni a ser capaces de debatir, de defender tu punto de vista, de enriquecerse con las ideas distintas a las tuyas, NI A ESPABILARSE!

    Y eso que efectivamente, gente buena, espabilada y con cosas que decir hay mucha!

    Felicitats pels 50.000!

  3. Interesante tema.
    Yo tuve la suerte de trabajar en un departamento de la facultad, a partir de 3º, pero una gran suerte. Me hizo vivir la facultad de otra forma.
    Estoy de acuerdo en que muchos profesores vomitan libros, comentan artículos obsoletos, pero está en cada uno de los alumnos la capacidad de ir más allá.
    Recuerdo como llegué a trabajar con él: se fijó en mis apuntes, y negociando conseguí un trabajillo sin cobrar, pero encantada, a partir de ahí, mi visión de los profesores cambió, mi visión de la carrera cambió.
    Siempre estaré agradecida a lo que aprendí con este profesor, y suerte que en ese momento supe negociar.
    El sistema educativo, al menos el español, tiene carencias prácticas y exceso de teórica, pero te has de buscar la vida, no todo te lo han de dar masticado, no???
    Gracias otra vez y felicidades por los 50000, a ver si llegamos a los 100000!!!!

  4. Lo peor: en la vida laboral que te espera después de estudiar te vas a encontrar eso mismo. Nadie va a evaluarte como profesional; de entrada, se filtra tu C.V. (para eso las páginas tipo Infojobs van bárbaro) y, sólo si aciertas la quiniela, pasas a la siguiente fase en la que tampoco está garantizado que se te evalúe en función de la capacidad de desempeño. Eso sí, suelta unos cuantos palabros en la entrevista, cita a unos cuantos conocido comunes y ya casi es cosa hecha.

    En resumen: utilitarismo de la formación. Arpuebas, luego tienes un título; tienes un título (bueno, tal como va la cosa, un par o dos), luego tienes trabajo/status. Aunque seas el mayor cenutrio de aquí a Sebastopol.

  5. Muy cierto Maite. En el último programa de Punset hablaban de ello (buscad el video de ” Redes 87: El sistema educativo es anacrónico”, que está en redesparalaciencia punto com, no tiene desperdicio.
    Saludos
    Pablo

  6. Tenemos un serio problema. En las instancias academicas no se enseña a resolver problemas, no se enuncian cuestiones para que se planteen los problemas, no se enseña a solucionarlos.Las instancias academicas no disponen de becarios y ayudantes para corregir todo el día problemas, ni asociados y doctorandos para plantearlos todos los dias. Las instancias academicas tienen a los investigadores todo el día soltando el rollo y todo el otro dia corrigiendo el rollo. No se aprehende. Porque no se transmite.
    Estoy de acuerdo.

  7. Hola Maite!
    Estoy de acuerdo contigo, lo que nos encontramos al salir de la universidad, no tiene nada que ver con la realidad.
    Yo en mi caso tuve suerte, ya que compagine los estudios con el trabajo.

    Felicidades por los 50.000

    Toni

  8. Manel Carbonero

    Pues real como la vida misma.

    Las universidades continuan certificando el conocimiento de detarminadas materias en un momento dado.

    Eso es útil para demostrar ciertas capacidades en el futuro.

    Los planes de estudio continuan incluyendo asignaturas de iniciación a las diferentes carreras profesionales que cada uno realizará a posterior, pero ciertamente en ningún grado, salvo en la licenciatura de vida, está la asignatura de negociación.

    Además, en principio, podría parecer que esta sólo és útil para destinos profesionales de gestión, pero la realidad es que independientemente de la profesión posterior la negociación la usaremos todos.

    Felices 50.000 y ahora nuevo reto, …

  9. Hola Maite, yo diría que ya no solo a razonar que eso ni se contempla en la educación, pero al menos que se les enseñara a “buscarse la vida”, se les enseñara donde y como buscar la información que necesitan, por que ni siquiera saben hacer eso, los sacas de los cuatro..cientos libros oficiales y van perdidos totalmente.
    Un saludo.
    Y reitero lo dicho por Mónica, felicidades por los 50.000, ahora a por el resto!!
    Jose

  10. Hola Maite!
    Totalmente de acuerdo con tu post.
    Muchos profesores creen estar convencidos de llevar la práctica a su materia cuando lo que realmente hacen es comentar una noticia/caso práctico de hace años y que no se corresponde en nada con la realidad vigente. Yo añadiría que muchos profesores deben actualizarse, dejarse de tanto libro y tanto procedimiento para enseñar desde la vida real.

    Saludos y felicidades por esos 50.000!

