Networking: ¿actitud o tarea?

Me doy cuenta que en momentos difíciles como los actuales, hay gente que se enfoca a hacer “networking”. Es decir, empieza a enviar emails sin ton ni son a gente desconocida intentando causar un impacto y poder acceder al mercado laboral a través de un contacto. Pero… ¿esto es “networking”? Yo pienso que no.

Networking

“Networking” es una actitud. Se trata de, de forma habitual, te dediques a generar, cuidar y conservar, tus contactos. Se trata de llamar de vez en cuando a gente que trabajaba contigo en tu empresa anterior. De quedar para tomar un café con ex compañeros de estudios. Se trata de enviar un email para felicitar las Navidades. Se trata de que, la gente que has conocido, se “acuerde” de ti. Sepa que sigues ahí, sepa de ti, de tu carrera profesional, de lo que estás haciendo…

… ¿Cuidas tus contactos? ¿Haces nuevos contactos? ¿Te preocupa tu “network”?

¿A cuánta gente podrías llamar MAÑANA si HOY te quedas sin trabajo?

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el marzo 17, 2011 en Estoy en el paro, busco trabajo, Estoy en un proceso de selección, Networking, Quiero cambiar de carrera profesional, Quiero entrar en el mercado laboral y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. FELICIDADES por los 50.000!!
    Y esto que señalas me toca mucho porque no soy una persona naturalmente sociable, es decir soy media freak tengo amig@s con los que no hablo en un año sin embargo me invitan las vaciones y cuando voy es como si nunca hubiésemos dejado de hablarnos, o volviésemos a reencontrarnos y todo genial… Con mis amig@s nunca he tenido problemas, pero son menos de 10. Los conocidos son otro aasunto, y el problema es que creo que con todo el mundo será así, y no es así, al resto de la gente tienes que llamarla, tienes que estar presente para que te recuerde. Y me cuesta, no se que decirles. Ahora lo estoy intentando, estoy dedicando mas tiempo, tengo un facebook con ex compañeros , veo los videos y coloco me gusta, les comento cosas a los buena onda. Lo intento… a ver si me dices que lo que hago esta bien o mal

    • Sinceramente, lo mejor es ser natural. Pero no “olvidarte” de todos y luego acordarte de la gente cuando te interesa… al menos una vez al año puedes contactarles, y felicitarles la Navidad! Siempre es un buen momento y pienso que es una buena ocasión para refrescar contactos. Mucha suerte!

  2. A veces el networking puede intimidar… eso de “caerle” encima a una persona solo porque dice trabajar en el campo que te interesa, no se ve como una buena idea por si sola.

    Más de uno le llama al networking “Amistad por interés”.

  3. Hola Maite,

    Si estoy de acuerdo contigo en que empezar a enviar mails sin ton ni son a gente desconocida para obtener algún tipo de beneficio no es “networking”. De hecho es un método mucho mas tradicional, conocido como “echarle morro al asunto” combinado con un “el que no llora no mama”.
    Pero, mi corta, pero intensa experiencia en la vida me dice que es un método altamente eficaz y mas barato que el networking en esfuerzo y tiempo.
    Lo que no se puede hacer es, no hacer nada. Si hemos fallado en el “networking”, te toca el método, “vendedor de enciclopedias”. ¿Quien no tiene una enciclopedia en casa que no queria?

