10 claves para pasar la entrevista telefónica

Normalmente la primera entrevista que pasamos en una empresa es una entrevista telefónica. He aquí algunas claves para pasarla con éxito:

  1. Haz que sea sencillo “localizarte”, pon bien tus datos en el CV, indica a las personas que pueden “interferir” que podrían llamarte para una entrevista de trabajo, estáte preparado. Revisa tu mensaje del buzón de voz y la posible música. No es momento de poner a tus posibles empleadores durante un rato el último “hit” de esa música que tanto te gusta… sé profesional desde el principio.
  2. Ten a mano en todo momento la lista de las empresas a las que has “aplicado”. Apúntate para qué puestos. Que no te pillen “en fuera de juego” (si no encuentras el papel, directamente pídeles que te llamen más tarde).
  3. Practica la entrevista telefónica con algún amigo o familiar: que te haga algunas preguntas de tu CV que tú tienes que responder.
  4. Prepárate un resumen del CV, por puntos. No escribas frases enteras porque la idea es parecer “natural”, hazte un resumen de los puntos fuertes de tu trayectoria con “puntos” para tener ideas pero no escribas literalmente lo que tienes que decir.
  5. No sientas que tienes que rellenar los tiempos “muertos”. A veces es una técnica para obtener más información. Muéstrate estructurado, tranquilo y con una idea muy clara de lo que quieres transmitir y cómo.
  6. Recibe la llamada en un lugar tranquilo donde te puedas concentrar. Toma papel y bolígrafo para tomar notas de todo lo que te cuenten sobre el puesto y/o empresa.
  7. Aunque tu interlocutor no te vea, no es buena idea recibir una entrevista telefónica (sobre todo si la has podido planificar) en pijama. Seguramente tú te sientes distinto si no te “has vestido para la ocasión” así que oblígate a tomarte en serio tu imagen, que sea profesional.
  8. No estornudes ni tosas ni hagas ruido con la bebida y… por supuesto, no aproveches para mascar chicle o comer un bocadito de algo pensando que no te van a oír. No hay nada peor que dejar entrever que no te importa tanto esa llamada.
  9. Mejor contéstales de pie o en una silla “de oficina”. Sentarte en un sofá demasiado cómodo puede hacerte tener una actitud demasiado “relajada” para la entrevista.
  10. Acaba la entrevista con algunas preguntas “potentes”: prepáratelas, piensa bien en lo que vas a preguntar y cómo. Deja a tu entrevistador con ganas de conocerte mejor.

Y si lo haces bien, lo sabrás.

Te llamará para conocerte en persona. En definitiva, tendrá ganas de conocerte mejor.

Muchos éxitos!

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el marzo 22, 2011 en Entrevista, Estoy en un proceso de selección, Quiero cambiar de carrera profesional y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en 10 claves para pasar la entrevista telefónica.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: