¿Perdido buscando trabajo?

Me escribe mucha gente diciendo que está perdida en su búsqueda de empleo. Perdida porque lleva tiempo buscando, enviando CVs aquí y allá (espero que no sea “al tun-tun“) y después de hacer “muchos esfuerzos”, siguen sin trabajo. Y realmente ya no saben qué más hacer, ni siquiera saben en “qué están fallando” o a qué puestos aspirar.

Si buscas un trabajo, “encuéntrate”:

  1. Márcate objetivos que puedas cumplir y que sólo dependan de ti. Por ejemplo, puedes proponerte que antes del 30 de abril tienes que haber conseguido lo siguiente:
    1. Contactar a 2 personas dentro del sector “x”
    2. Quedar para tomar un café con 3 amigos “clave”
    3. Ir a ver a una empresa de consultoría para informarme de cómo me pueden ayudar
  2. Apúntate como mucho a dos ofertas por semana, valorando bien los pros y contras de cada una y haciendo un seguimiento inteligente (enterándote de quién decide, contactándolo aparte del proceso, hablando con otras personas de la empresa / sector…)
  3. Hazte una tabla que te permita valorar tus progresos
  4. Cada semana, “celebra” los hitos
  5. El 30 de abril, te propones nuevos objetivos para el mes siguiente

Muchas veces, te obsesionas con un “objetivo final”. Y… te olvidas que también es importante “celebrar” los hitos en el camino.

Y ver el progreso es muy motivador.

Te olvidas que estás “perdido” porque ves que avanzas en el camino. Te da energía para seguir.

Y, un día, encuentras “el” trabajo!

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el marzo 25, 2011 en Estoy en el paro, busco trabajo, Estoy en un proceso de selección y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Hola Maite, quería hacerte una pregunta al respecto. Llevo tiempo buscando trabajo y además de los portales de empleo, he enviado mi CV a empresas que realmente me interesaban y escogidas. De la mayoría recibí respuesta positiva, pero debido a la situación de crisis supongo que no surgen muchas vacantes. Me imagino que las empresas que reciben CV como candidatura expontánea hacen “limpieza” de los mismos y de ahí mi pregunta. ¿Cuanto tiempo esperarías para enviar un mail reiterando tu interés en trabajar en la empresa? Gracias.

  2. En relacion a este articulo y habiendo estado en paro (ya no) por un periodo superior a un año quería comentar unos detalles, para la gente que aún esta inmersa en el pozo negro:
    * El planteamiento es bueno, pero … ¿Cuanta gente desesperada tras mucho tiempo en el paro se permite el lujo de mandar solo 2 CV a la semana? La competencia es brutal y si no tocas todo los palos, por todas partes, te quedas sin nada. Te lo dice un ingeniero superior con mas de diez años de experiencia y bastantes contactos.
    * Todo el mundo te dice de hacer “nuevos contactos”, pero hoy en día cada uno se arregla como puede, y poca gente esta dispuesta a hacerte favores, mas aún si no te conocen.
    *Consultorías: la mayoría (no todas), es una merienda de negros, van a la suya, gestionar candidatos como ganado y facturar a los clientes lo antes posible.
    Se que mis comentarios son un poco duros, pero son la pura realidad.

    • 2 CVs a la semana?? Bueno, sinceramente, no sé si has podido mirar el artículo sobre los CVs al tun-tun… 2 es una orientación, pero no deben ser muchos si pretendes hacer un buen seguimiento y que te tomen en serio… de hecho esa competencia que comentas, si realmente envía CVs sin pensarlo mucho, no es “competencia” real… De todas formas, muchas gracias por tu comentario, entiendo bien lo que dices. Un saludo!

  3. Me ha venido de perlas este post. Últimamente estaba empezando a sentirme un poquitito perdida, la verdad…y no está el horno para bollos!
    Saludos,
    Isabel.

  4. Hola.
    Un pequeño consejo, no hay que obsesionarse.
    Es cierto que depende de la necesidad que tenga cada uno en encontrar trabajo, pero hay que hacer un estudio de uno mismo y ver en que falla nuestro c.v., y buscar esa parte que falta, por ejemplo hoy en día el tema de los idiomas es primordial y lo interesante para ese c.v., es invertir en ello.
    Nos debemos dar un tiempo y entonces empezar con fuerza a buscar, intentando haber cubierto esa falta en el c.v.

    Un saludo.

  5. Maite, escelente artículo. Siempre encuentro en tus post ese “puntito” que me ayuda a superar día a día este momento de tránsito.
    Gracias.

A %d blogueros les gusta esto: