Lo mejor no es lo más bueno

Hoy estaba pensando en algunos jefes que conozco. Siempre van a por lo “mejor” y… lo mejor no siempre es lo más bueno, aunque parezca un juego de palabras.

Hay jefes que piden “lo mejor”. Lo mejorcito del mercado. Quieren una persona que les dé apoyo en el departamento… en realidad para un puesto técnico. Un puesto técnico que será así toda la vida, con ninguna posibilidad de progresar. En realidad, quieren a alguien sin “demasiadas aspiraciones”, que pueda trabajar sin hacer mucho ruido, solucionando los problemas del día a día sin más, que no se queje demasiado ni levante demasiado la voz.

Y claro, llega el día de la definición del perfil. Y allí estoy yo.

Ah… y entonces, ¿qué hará esta persona?

Bueeenooooo … en realidad se trata de un puesto técnico / administrativo. Pero mira, yo siempre prefiero un licenciado, a ser posible con experiencia… siempre tienen más conocimientos, inquietudes, nos aportan cosas nuevas…

Muy bien. Pero… ¿exactamente qué va a hacer? ¿qué planes hay para esta persona en el futuro? ¿realmente es necesaria la licenciatura?

Sí, sí… además, viendo como está el mercado… es muy necesario.

Ok! (dejamos el tema).

Y llega la persona. Un super mega “crack”. Se incorpora. Tiene dos carreras. Derecho y ADE. Ha trabajado en una empresa de consultoría de referencia. Además habla cinco idiomas. Una pasada.

Y allí está… pasa un año y el super mega “crack” se empieza a preguntar por qué le han contratado. Sigue picando facturas y revisando pedidos. Pasan dos años, el super mega “crack” pregunta a su jefe si le puede decir algo de su plan de carrera. Se molesta.

Pasan tres años. El super mega “crack” se va de la empresa.

Y es que… “lo mejor, no siempre es lo más bueno”.

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el marzo 31, 2011 en Estoy en un proceso de selección, Quiero mejorar como jefe, Quiero mejorar en el trabajo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Muy bueno el artículo Maite!
    Una vez más, me siento identificada. Llevo 8 años en el mismo puesto, y puedo confirmar que estoy no quemada sino “requemada”. Hace un mes que mi jefe me ha hecho una valoración buenísima, pero a la hora de preguntar por el desarrollo profesional : CERO PATATERO. No hay nada para ti. Eso sí, dentro de la empresa últimamente no hay más que promociones. Para otrOs. Y eso que llevo ya un par de años pidiéndolo, pero claro hasta que no le ven las orejas al lobo ni se mueven. Creo que ese momento llegará en breve, y entonces veremos si les sigue dando igual. Se han aprovechado de que en los últimos años el mercado laboral ha estado “estancado” por el tema de la crisis, pero ahora se está volviendo a activar. Puede que para cuando se den cuenta sea demasiado tarde, pero entonces que no vengan con promesas que no pueden cumplir. No me las creeré.
    Como bien decías: LO MEJOR NO ES LO MÁS BUENO

    un saludo,

    • Hola! Lo importante aquí es que hayas transmitido claramente cómo te sientes y qué intenciones tienes.. al menos que no puedan decir que no has sido clara con tus dudas hacia la empresa. Sea lo que sea que decidas, muchos éxitos!!

  2. Miriam Baucells

    ¿Es necesario quemar a las personas?
    ¿Saben que se trata a personas y no máquinas?
    Escuché un comentario el otro día de un emprendedor que no creía en los recursos humanos porque los humanos no éramos recursos ( era su opinión)…Creo que las personas que tengan un gran cargo sea quien sea deben de acordarse siempre del buen trato que debe dar en todos los sentidos a su personal…

  3. ¿Y por qué el mega-crack tarda 3 años en irse?

    Y lo que es más triste… ¿por qué la empresa no va a repetir si ha tenido un mega-crack al precio (seguramente) de un medio-normalito? Seguro que ha sugerido varios puntos de mejora a lo largo del tiempo que superan con mucho lo que cuesta su remuneración.

    O sea Maite ¿no será que las empresas prefieren gente que circule? ¿No será que son incapaces de evaluar el desempeño? ¿No será que cuando lo evalúan son incapaces de pagarlo?.

    Perdona, demasiadas preguntas, pero estoy en una época en que no estoy por la labor de borrar lo escrito (y menos aquí, anonimato mediante 😉 )

    • Tienes razón: quizás puede ser una estrategia de la empresa pero no tiene demasiado sentido… No? No crees que seria mejor algo mas de honestidad en el momento de seleccionar a alguien??
      Gracias por tu comentario!

  4. Maite;
    Muchas veces yo digo: “Lo mejor es enemigo de lo bueno”.
    Gracias.

  5. Y lo peor es que cuando se va el “Mega-crack”, van y vuelven a fichar a otro “Mega-crack” que tarde o temprano se irá igual o más quemado que el anterior… Digamos, si es de sabios rectificar lo de esos malos jefes es de… bueno, ¡da igual!
    Por cierto, otra situación muy común y relacionada con la que nos expones es cuando al “Mega-crack” que vive ese ciclo le sale una oferta muy interesante para irse a la competencia y comete el error de decírselo a su jefe. Entonces le prometen “un gran bonus”, que a partir del mes tal cogerá tal rol y que además a partir de tal mes le nivelarán el sueldo… y ¿qué pasa realmente? que todo es un gran cuento que al final siempre termina con el Mega-crack quemado que se irá (porque ni le nivelan el sueldo, ni le dan la responsabilidad que deberían, ni mucho menos aquel “gran bonus”). Además, vendrá el nuevo fichaje de otro Mega-crack (porque el mal jefe no sólo no aprende, sino que le echará toda la culpa al mal colaborador anterior), que por supuesto también se irá y así ad aeternum… hasta que el “verdadero gran crack” que es el mal jefe se vaya. ¡Sólo espero no encontrarme otro jefe así en mi camino, ni mucho menos ser yo uno de ellos!
    Como siempre, muy buen post Maite.🙂

    • Gracias!! Si… A veces es un ciclo que se va repitiendo… Y lo de las promesas sin cumplir (te invito a leer “me quieres de verdad?”) También son típicas. Muy interesante, gracias!

  6. Desde luego, parece obvio, no? Para qué vamos a ponernos bufanda un día de sol y con temperaturas de 20ºC? Con un pañuelo sería suficiente! Así evitamos sudores y alergias innecesarias… Tan obvio como esto, que el atuendo debe ir en consonancia con el tiempo que hace, debería ser que en las empresas se escojan personas adecuadas al perfil…. Lo que sucede muchas veces sin embargo es que ese perfil no existe, nadie lo ha pensado, y por si acaso nos ponemos la prenda más abrigada, no vaya a ser que luego pasemos frío…

  7. Hola.
    Tienes toda la razón, tenemos personal en las empresas, algunos con mucha mas formación de la que requiere el puesto de trabajo y es contraproducente para él y para la empresa.

    Un saludo.

A %d blogueros les gusta esto: