¿Buscando o encontrando trabajo?

 

Hoy he tenido un día lleno de entrevistas. Y, la verdad, es que me sigue sorprendiendo bastante la preparación de los candidatos. Me sorprende porque… básicamente, no hay preparación. Curioso. Sobre todo, porque creo que tampoco hay tantas ofertas en el mercado… ¿o sí?

Primera entrevista. Ok. Desestructuración total. Sin coherencia. Antes de venir no prepara bien los temas ni intenta buscarle “un sentido”. Su vida parece un caos.

Segunda entrevista. Bufff. Preguntamos algo técnico. En vez de admitir que “no sabe” dice que sí. Y luego le pillamos.

Tercera entrevista. La primera frase va sobre una frustración que tiene todavía por no haber estudiado lo que quería. La segunda, sobre otros problemas personales.

Cuarta entrevista. Le preguntamos por qué deberíamos cogerla a ella. Responde… “no sé”.

…. Queridos candidatos. De verdad… creo que hay un problema. “Tenemos” un problema.

¿Tú buscas o encuentras trabajo?

¿Tú INTENTAS conseguir un trabajo o LO CONSIGUES?

Piénsalo.

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el abril 7, 2011 en Entrevista, Estoy en el paro, busco trabajo, Estoy en un proceso de selección y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Por la experiencia que tengo en las entrevistas a las que me he presentado es que se detecta una falta de respeto hacia el candidato importante. En algunas ocasiones, antes de empezar a hablar ya he notado que no me iban a coger…y yo pidiendo un dia de fiesta para poder acudir a la entrevista…ah! y por supuesto nunca me han dicho cual es la impresión de mi entrevista, a pesar de haberme dicho que me lo dirian…y nunca jamas me han dado respuesta en el tiempo que me dijeron…
    Otra cuestión: Cuando los vendedores de humo entran en la empresa y se detecta que son unos inutiles…Alguien pide explicaciones a los cazadores de talentos? o es que ellos no tienen responsabilidades?

    • Por supuesto que se piden explicaciones! ADemás, hay dos cosas más, por un lado el período de prueba que tienen todos los contratos (para puestos cualificados suele ser de seis meses) y la garantía que suele dar el headhunter por la selección, por la cual si, durante un período acordado la empresa no está contenta (con el vendedor de humo), puede prescindir de él y le hacen una nueva selección sin coste. Un saludo!

      • Muchas gracias por tu respuesta.
        Lo veo justo. Yo más bien pensaba que como los directivos tambien deben tener la ultima palabra, o no?, es más dificil concretar la responsabilidad.
        Gracias por tu blog… a ver si aprendo a entenderlo y a hacerlo mejor

  2. Como una vez dije.. en todos los gremios hay profesionales de “todo”… me habéis dado una idea y la semana próxima voy a hablar de preguntas “tipo”. Muchas gracias por vuestros interesantes comentarios!

  3. Buen artículo. Me gustan mucho tus posts relacionados con la autoestima del candidato y éste es uno de ellos.
    En las entrevistas que he realizado (tengo la suerte de que no han sido tantas, porque hasta ahora las he avanzado hasta el final casi todas), tener confianza en uno mismo ha sido clave en varios momentos. Y esa confianza viene de entrenamiento, sí; de convencimiento, sí; pero también de PREPARAR la entrevista.
    De acuerdo con los que dicen que la otra parte (el entrevistador) está tanto o peor preparada que el candidato. Pero no siempre. Y sabiéndolo, preparáos también para ello. Tú sabes que eres el mejor: que ellos lo sepan y te contraten. Tiempo habrá, ya contratado, de demostrarlo.
    Saludos,
    Alberto

  4. Estoy de acuerdo con el titulo y el planteamiento del tema inicial, pero, queridos headhunters, coaches, psicólogos recauchutados a life coaches, jefas y jefes de selección de recursos humanos, RUBEN TIENE RAZON.
    A veces acabais cogiendo al candidato menos capaz, porque es muy capaz de venderse pero no de hacer su trabajo, y vosotros seguís empeñados en que os venda su persona y no profundizais en lo que puede aportar como especialista, lo que sabe de su trabajo etc, porque entre otras cosas, es posible que no seais especialistas en la materia.

    Entonces, qué le llega al jefe de departamento que debe escoger entre candidatos??: Vendedores de sí mismos y de humo, con un más que mediocre potencial de aporte de know how a la organización.

    Cuándo unos y otros dejaremos de mirarnos el ombligo y empezaremos a ser empáticos!!! Que ser candidato es muy muy muy j…..dido, sobre todo cuando el que entrevista quiere demostrarle lo importante que es él y la empresa.

    Mirad,no soy un pipiolo, tengo más de 25 años de experiencia y me he presentado a multitud de entrevistas y he contratado a cantidad de candidatos. Mi consejo es que preparemos nuestra entrevista tanto como pretendemos que la prepare el candidato.
    Pensemos qué queremos averiguar, qué queremos transmitir, qué queremos valorar, y a partir de aquí estructuremos la entrevista. Pensemos que el candidato viene nervioso muchas veces, ayudémosle a que nos de la información que queramos.
    Y, sobre todo, menos prepotencia y juicios aprioristicos.

    Despues de estas entrevistas que definis como catastróficas, a cuántos de estos pobres candidatos, al final de la entrevista les habeis cogido y le habeis dicho: Mira, X, te agrdezcvo que hayas venido, en realidad no vas a pasar a la siguiente fase de selcción, pero me gustaría, s me lo permites darte un par de consejos que probablemente te puedan ayudar……………. ???

    Probablemente hayais optado por el típico : “Le diremos algo dentro de la proxima semana”

    A lo dicho, una buena dosis de empatía y de humildad, pueden hacer mucho bien

  5. Bueno hablemos del lado del entrevistado:

    Llegas a la entrevista, aparece el entrevistador, con tu curriculum todavía caliente de la impresora, el mismo que te pidió hace un mes en formato word, por que el de linkedin o infojobs al parecer no le servia.

    Te empieza a comer la oreja con lo guay que es la empresa, para quien trabajan, misión valores… Todo una gran paja mental de lo que al director general y a los de RRHH le gusta dar como imagen de su empresa, pero que en realidad son incapaces de cumplir. Son como católicos no practicantes, creen en lo que dicen, piensan que es la verdad, pero desde la primera pregunta que te hacen en la entrevista demuestran que siguen gestionando la empresa como si de un bar se tratase.

    Primera pregunta: Háblame de tu curriculum, explícame un poco de tu vida laboral. Empiezas a explicar y ves que mientras hablas va siguiendo el curriculum, subrayando y leyendo, ni una sola pregunta concreta previa a cualquier experiencia que tienes en tu CV. Una vez terminas, llegan esas preguntas.
    O sea, no se lo había leído, después de un mes. La orientación a las personas y la humanidad de la empresa que te habían explicado en la primera parte de la entrevista, a tomar por culo. Les interesas lo justo, ya te empiezas a oler que el puesto no te interesa.

    Segunda pregunta: Dime tres defectos ¡¡Vete al peo!!

    Superas la entrevista, como era de esperar, porque se te da muy bien la gente y eres bueno el tu trabajo y lo sabes. Además siempre quieres mas y se te nota. Además estás tranquilo, porque ya sabes que no te interesa y dominas la situación.

    Llega el momento de hablar del puesto y efectivamente era lo que esperabas, la misma categoría que tienes ahora, mismo sueldo, menos beneficios sociales, ningún reto, pocas expectativas, una empresa inferior…
    Entonces le preguntas tú, querido HeadHunter, por que razón tendría que cambiar?, cuando me buscaste en linkedin, con que pensabas convencerme?
    Respuesta: Bueno pensé que a lo mejor te apetecía un cambio de aires!!

    ¡¡Pero si no llevo ni un año en la empresa en al que estoy ahora!!

    Evidentemente, no te interesa lo mas mínimo. Pero no has perdido nada!!! Pues no, si que has perdido, has perdido tu entrenamiento para la carrera del domingo, ya no te va a dar tiempo de leer sobre daytrading ese día, además del estrés que has pasado para conciliar tu trabajo con al entrevista.

    Y te vas pensando, que te vas a tener que marchar de tu país si quieres encontrar una oportunidad de verdad ya que el tuyo está lleno de ShitHunters.

    • Rubén, tengo que darte la razón en lo que cuentas.

      La parte en la que dicen “Háblame de ti” para ahorrarse leer el CV (enviado hace un mes, y disponible en varios portales online) sigue siendo algo que me molesta enormemente… porque si yo por accidente digo “Eh! ¿Y qué me cuentas de tu empresa?” se ofenderían (y con toda razón, yo debo saber qué oficina es esa), y me sacarían de raíz del proceso de selección.

      Pero ya ves.

  6. Manel Carbonero

    Lo admirable es que consiga llegar a la cuarta entrevista.

    Por su tiempo y sobre todo por el vuestro.

    IMPORTANTE -Para tomar buena nota: En negrita, fosforito y subrallado- En posibles entrevistas de trabajo, o incluso de servicios profesionales, hay que ir “entrenado”.

    Saludos.

  7. Es posible que nos facilites unas normas básicas para afrontar una entrevista de trabajo.
    ¿Cuales son las preguntas tipo, con las que nos encontraremos, cual debe ser nuestra actitud y que es lo nunca debemos responder. Cuales son las preguntas trampa.

    Gracias. Estoy en esta situación, hacia muchos años que no hacia entrevistas y me veo desentrenado.

    Felicidades por tu blog.

    Toni

  8. Laia Antolín

    Estoy de acuerdo totalmente contigo Maite que hay candidato nada preparados, lo que me sorprende es que ahora que hay tanto donde escoger, una persona como la que describes pase de la primera entrevista. También hay que reconocer, que muchas veces, en los procesos de selección, los critérios erroneos de selección siguen pesando demasiado en la empresa española, como por ejemplo la edad y el sexo (lo digo con conocimiento de causa puesto que es el pan nuestro de cada dia en la definición del perfil con el cliente, siempre he estado en servicios).
    Hay gente buena y muy bien preparada en desempleo, no será que los descartamos por criterios erróneos?
    Maite, cada dia me leo tu blog y me encanta!

  9. Increíble que a estas alturas vaya la gente tan poco preparada.. Lo que está claro es que a tanta gente le vendría tan bien que alguien le explicara unas cuantas cosas sobre CVs y entrevistas de trabajo.. Por lo menos existe tu blog para ayudar a solucionarlo!

  10. Totalmente de acuerdo Maite. Pero sabes lo más curioso por no decir triste es que en la mayor parte de los escasos puesto que a día de hoy se “ofertan” (sin ser adjudicados de antemano a algún conocido de) van a caer a manos de gente no muy adecuada o preparada para dicho puesto pero que por algún motivo no muy profesional pues es el “candidato/a”. Y la mayor parte del talento nacional se nos sigue llendo de las manos, se marchan de casa y hasta pronto. Soy española, quiero a mi país, España, pero reconozco que en el tema del enchufismo, amigismo,nepotismo hemos de cambiar mucho, por el bien de todos.
    Agradecerte tus constructivas palabras de cada día que nos regalas en tu blog!

A %d blogueros les gusta esto: