“Cuéntame tus grandes virtudes” en la entrevista

Efectivamente, como todos sabéis y como ya he comentado en repetidas ocasiones en el blog, una de las preguntas típicas de entrevista es la de “cuéntame tus grandes virtudes” o “dime dos puntos fuertes” de ti.

Y, en principio, es una pregunta tan típica, que tienes que tenerla preparada:

  1. Pregunta a 3 personas que conozcas muy bien por tus tres virtudes, aquéllas que ellos valoran y que son importantes desde el punto de vista profesional
  2. Piensa en tus 3 puntos fuertes, según tú
  3. Escoge, dentro de todo lo que te ha salido, los 2 puntos fuertes que consideres “más potentes”. Algo innegable, que además pueda encajar bien en el puesto para el que te estás entrevistando (por ejemplo, si te dicen que tienes “la mente muy estructurada” puede ir muy bien decirlo para puestos técnicos / financieros; si te dicen que tienes la capacidad de “arrastrar” a la gente puede ir bien para puestos con liderazgo de equipos o puestos de relaciones públicas…)
  4. No te quedes con enumerar tus dos puntos fuertes, a continuación explica por qué los consideras puntos fuertes y qué personas te los han reconocido como tal (en un entorno laboral)
  5. A ser posible, vincúlalos a posibles “competencias clave” del puesto para el que te estás entrevistando. Para hacer esto, léete de nuevo la oferta de trabajo que han publicado, subraya las palabras clave, las “competencias” o “habilidades clave”, por ejemplo “capacidad de organización” o “gestión de conflictos” o “capacidad analítica”. Idealmente entonces, escoge puntos fuertes que, directa o indirectamente, tengan que ver con alguna de las competencias que tienen que ver con el puesto.
  6. Por último, sé sincero. Puedes “moldear” la información pero no puedes “falsearla”. Si eres un desastre analíticamente, no digas que tu capacidad analítica destaca… se notará a la legua. Mejor escoge algo que esté en línea con lo que “tú eres” de verdad.

Espero las “preguntas trampa” más inauditas… dejadme un comentario!!!

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el abril 12, 2011 en Entrevista, Estoy en el paro, busco trabajo, Estoy en un proceso de selección y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola Maite! Me encanta tu blog!
    Ahi va mi sugerencia de pregunta trampa. Tienes una entrevista para un puesto técnico-comercial. Tienes claro que desde el punto de vista comercial cuentas con buena experiencia en el pasado. Sin embargo, en la dimension tecnica flaqueas porque no has trabajado exactamente en ese sector aunque si en cosas parecidas. Es evidente que te van a preguntar sobre este tema. Como contestas? Gracias

  1. Pingback: Voy a inventarme mis puntos fuertes…. « Coaching Virtual

A %d blogueros les gusta esto: