Pidiendo ayuda (en la búsqueda de trabajo)… ¡SOS!

Siempre he oído que, el primer paso para la curación de un paciente es la identificación de que “algo va mal”. El saber que “necesitas ayuda” es lo primero. Después viene todo lo demás…

Bien pues… el otro día en una sesión de coaching el coachee no cesaba de decirme que todo iba bien y que, de hecho, las sesiones de coaching no servirían de nada porque todo funcionaba perfecto, en su organización, en su vida, etc… Y de hecho, esto es estupendo. Si no hay nada que trabajar, no pasa nada. El “problema” es que su empresa (y él era el máximo responsable) llevaba en pérdidas durante más de cuatro años. Una situación que había empeorado en los últimos años. Y él no se sentía “responsable”. Desde su punto de vista, todo está bien. Hice preguntas abiertas… para ver si había algún aspecto a mejorar y, en un rol final de consultora (viendo que la sesión no conduciría a ninguna parte) le expliqué otros procesos de cambio que había llevado. Nada le pareció “oportuno”. Según él, “todo está bien”, no “echo de menos nada”…

Y… bueno, no hay nada peor que no ver la realidad. No hay nada que hacer cuando alguien ni siquiera es capaz de “identificar” que necesita ayuda. Si no necesitas ayuda, no la pides. Si no recibes ayuda, nada cambia. Un círculo vicioso…

Y relacionado con esto, pienso en muchas personas que buscan trabajo. No salen adelante. Piensan que no tienen nada que mejorar. Que el “fallo” está en los otros… y siguen y siguen pensando esto, en este bucle “vicioso”.

Si necesitas ayuda, ¡pídela!…

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el julio 15, 2011 en Estoy en el paro, busco trabajo, Estoy en un proceso de selección. Añade a favoritos el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. me acabo de quedar sin trabajo y necesito ayuda para encontrar trabajo ya he acudido a los sitios de busqueda de empleo y no sirven de mucho bueno el caso es que tengo dos hijos y me urge lo que no quisiera es tomar una decision equivocada como la vez anterior y coger un trabajo en el que me sentía muy mal solo por mi necesidad

  2. Es un auténtico problema no ver el problema.
    Los que estamos en búsqueda activa de empleo, en su gran mayoría, conocemos la catarata de problemas que implica el ser desempleado, no solamente pedimos ayuda a nuestro entorno y coachee si no que pedimos un pasito más de compromiso.
    Cuando has pasado la época del reconocimiento del problema y has dejado atrás tus vergüenzas delante de tantos consultas con tus asesores laborales, hay momentos que te encuentras en la más absoluta soledad, nos cuesta un gran esfuerzo levantar la cara y continuar con la ardua tarea de buscar empleo y pedir ayuda.

  3. El buscar trabajo , no es para renunciar a las capacidades propias de desarrollo personal, la fuente de donde salen las fuerzas de emprender y atacar a los que no quieren avanzar,El que quiere empleo lo necesita y lo que quiere es obtener la maxima oportunidad posible para su realización como persona y aprovechar sus aptitudes para generar beneficios a todos.

  4. Pedir ayuda a veces no es tan fácil, a no ser que te la proporcionen gratuitamente. Hay gente que lo esta pasando francamente mal y su situación económica no les permite contratar a un coach.

    Saludos

    • Mi sugerencia es buscar ayuda… Leer libros, apuntarte a seminarios gratuitos, hacer networking, conseguir ideas nuevas leyendo blogs…. Eso es a lo que me refería. De todas formas, evidentemente también puedes pedir ayuda especializada, aunque hay más opciones! Gracias por tu comentario!

  5. Desafortunado comentario, viniendo de alguien que se dice Coach. Dice que su Coachee es culpable de su falla.
    Tal vez necesita ayuda para adquirir las habilidades que se requieren para ser un buen coach.

    • Quizás no me expresado bien… en mi afán por “enmascarar” la realidad. Efectivamente, en mi labor de coach ni doy comentarios, ni emeto juicios y, al final, acompaño en el camino al coachee, donde quiera ir… por eso en este caso he explicado en el post que estaba hablando de consultoría y no de coaching. Siento la confusión y espero que quede claro ahora! Lo que sí que es cierto es que el coachee es plenamente responsable, de lo que decide y de lo que no. Aunque no decidas, “está decidiendo no hacer nada”. Gracias por tu comentario.

  6. La gente que está buscando trabajo activamente (que no es el caso del directivo con pérdidas que no reconoce que tiene un problema) en su mayoría, sí pide ayuda. Es más, la mayoría de las veces le encantaría que alguien le ayudase un poco.
    La verdad es que toda la gente que se te “arrima” en circunstancias normales no está tan cerca cuando de verdad la necesitas.
    Saludos

  7. Precioso post Maite, gracias.

    El fenómeno ocurre a nivel de organizaciones enteras también: ¿proyección? “Es que Compras nos envía unas cosas…”; “Lo que pasa es que nuestros clientes son …”; “Fijate que la forma de estos escritorios no permiten …”; y así forever.

    Pedir ayuda ya es un GRAN paso; lo primero, dejar de proyectar y entender (Gabriel Ginebra dixit): si el 80% de lo que te rodea es incompetente, el primer incompetente, eres tú.

    Un abrazo.

  8. Estoy de acuerdo en pedir ayuda, pero hay una condición previa , aceptar que se tiene un problema. Tu cliente no lo acepta, si su empresa pierde dinero durante 4 años y es el máximo responsable, y no se siente para nada “responsable”,…. no hay nada que hacer.
    Sólo decir que después de 4 años, parece que ha hecho una “negación”, sin ser psicólogo, ni coach, veo una dificultad grave.

    • Efectivamente, si el cliente no quiere cambiar… no pasa nada. Es su elección y si está bien así, estupendo! Gracias por tu comentario.

A %d blogueros les gusta esto: