Hoy a la venta: Buscar trabajo para dummies

Queridos lectores y suscriptores:

Hoy sale a la venta en las principales librerías de España “Buscar Trabajo para dummies” (Planeta), el libro con todos los consejos para conseguir un trabajo (y mantener el que tienes). Con el libro podrás aprender a:

  1. Utilizar las redes sociales, internet y tus contactos de forma eficiente
  2. Planificar de forma efectiva tu carrera profesional
  3. Elegir el mejor camino de búsqueda de trabajo, según tus intereses y perfil
  4. Superar con éxito las entrevistas

Algunos comentarios sobre el libro en la web

Sinopsis (www.planetadelibros.com)

El mercado laboral está complicado y la competencia es feroz. Por eso, este libro te ofrece todo el apoyo y ayuda que necesitas para dar lo mejor de ti mismo en cualquier proceso de búsqueda. Antes de comenzar a echar tu currículum por todas partes, reflexiona y busca el lado más vistoso de tus habilidades y experiencia, entrénate para la entrevista, pon tu currículum en orden, descubre cómo sacarle el máximo partido a internet, qué valoran los jefes de Recursos Humanos, cómo “venderte” de la mejor manera o cómo utilizar de forma inteligente tu red de amigos y conocidos. Buscar trabajo para Dummies te dará ventaja sobre los demás candidatos.

• Te sientes un poco desentrenado — Después de tantos años en la misma empresa, vuelves a comenzar. Tu experiencia será tu mejor baza, sácale brillo.

¿Es tu primera vez? — Conseguir ese anhelado trabajo pasa por recurrir a los amigos, ponerte guapo, sonreír, hacer el comentario adecuado y ser insistente sin hacerte pesado.

Las claves de la entrevista — Ensaya antes de ir, estúdiate el camino, busca el equilibro entre la ambición y la prudencia.

Lo que nunca tienes que hacer — No espantes al responsable de selección con un comentario poco afortunado, una actitud negativa o un vestuario fuera de lugar.

Sinopsis (www.eleconomista.es)

Manual muy bien estructurado para ayudar a la gente a buscar trabajo o a impulsar su carrera profesional. Empieza mediante un análisis del propio perfil personal, que engloba sus puntos fuertes y las debilidades, y orienta al lector hacia los caminos más adecuados para cada situación y según sus aspiraciones. Cómo redactar un currículum atractivo, cómo utilizar las redes sociales y los contactos personales, causar una buena impresión en una entrevista de trabajo o negociar el salario y otras compensaciones, de la mano de una brillante y experta coach.

Además, os invito a seguirme en Twitter @tucoachvirtual para ir conociendo todas las novedades y presentaciones y utilizar #trabajodummies para los comentarios que queráis sobre el libro!

Presentación en Barcelona

La presentación será el próximo 22 de septiembre, 19h en la Salle (c/Sant Joan de la Salle 42, Barcelona). Mi conferencia estará basada en “todas las claves para encontrar trabajo”. ¡Os espero!

¡Gracias a todos por vuestro apoyo!

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el septiembre 13, 2011 en Quiero mejorar en el trabajo. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Buenas Maite!
    Felicidades por tu libro. Muy bueno!
    Es como nuestra biblia en SIDIEZ.

    Saludos y éxitos!

  2. Cómo combatir tu situación de desempleo

    Soy Ingeniero Técnico Industrial.
    Actualmente estoy desempleado desde Agosto del año pasado.
    Encuentro bastantes ofertas de empleo solo a nivel provincial de Valencia.
    He tenido más entrevistas que la última vez que estuve desempleado, los 6 primeros meses del 2010, que solo tuve una. En España si hay empleo y no hace falta pensar en el extranjero.

    Mi historial de empleos es desde el 2007 hasta día de hoy 4 empresas relacionadas con la ingeniería. Las 3 primeras me despidieron por falta de trabajo y en la última por
    desacuerdo laboral.

    Mis acciones y opiniones sobre empleo:

    – Video currículum, es muy positivo y llegas a conocerte a ti mismo, tuve que realizar 200 grabaciones para decirlo sin pausas y sin leer textos. Piensa que el Video C.V es un entrenamiento para las entrevistas.

    – C.V, siempre actualizado en todas las bolsas de trabajo.

    – Contenido del C.V. Independientemente del puesto a cubrir, si eres albañíl o fontanero la imagen importa mucho. La foto tiene que ser nítida, agradable y con una leve sonrisa. Si hace falta uno se maquilla. No puede haber errores ortográficos, no utilizar carácteres con tamaño grande, no abusar de mayúsculas, negrita y cursivas, no usar carácter COMIC SANS, etc.

    – Formación, no hay mes que uno no deba de estar sin formarción. Existe una buena carta de formación gratuita y subvencionada para desempleados, tanto online como presencial. Cuando estoy inscrito en un curso, busco otro de nuevo.

    – Si te rechazan una oferta y crees que podrías cubrir el puesto. Contacta directamente con la empresa o con el gestor. A menudo los gestores de ofertas limitan a los candidatos. El último empleo que tuve lo rechazó un gestor del SERVEF por que me faltaban 3 meses de experiencia por un puesto que requiería 15 meses. Contacté con él y le demostré que mi experiencia si cubría el puesto, accedió y me dió los datos de empresa.

    – Si te aceptan una oferta, pero crees que tu currículum esta mejor redactado que el de la web, no dudes en llamar a la empresa y enviarlo.

    – Dedicar solo 1 día/semana a inscribirse y revisar las ofertas por internet. El Jueves, el más conveniente.

    – Es preferible inscribirse a las ofertas de empleo por internet entre 10:00 y las 12:00. Dado quién las consulta seguramente usa este tiempo para verlas y aparecerá en su listado. Si te inscribes por ejemplo a las 19:00, quién vea la oferta a las 10:00 verá tu currículum entre los últimos. Lo mismo sucede si la envias un Viernes por la tarde, aparecerás el último ya que el primero será el del Domingo o Lunes cuando este lo revise el Lunes.

    – Si decides enviar tu currículum a una empresa, usa un horario entre 10:00 y 12:00 y a ser posible el Jueves.

    – Buscar trabajo acudiendo a las empresas y entregar el currículum en mano. Los mejores días los Miércoles y los Jueves. Comó?
    1º Hasta que ratio de cobertura en km estás dispuesto a desplazarte, por ejemplo 50km.
    2º Tener preparado los currículums y entregarlos con funda de plástico. Yo tengo 3 currículums diferentes y según qué empresa entrego.
    3º Realiza un croquis del plano del polígono para situar el nombre de las empresas.
    4º Visitar los polígonos industriales de una localidad, entregar currículum en mano y anotar el nombre de la empresa, su actividad y la conversación si la has tenido. Si localizas las actividades de los polígonos, sabrás en que sector se mueve la población visitada. Y si tienes varias actividades de una comarca podrás enfocar mejor tu formación y hacerla coincidir con esta.
    5º Con el listado de empresas consultar si tienen web y anotar las más destacadas.
    6º Si completas tu formación o actualizas el currículum, es importante volver a las empresas destacadas para que lo tengan de nuevo, acuérdate del croquis.

    – Buscar empresas por internet y enviar tu currículum. Crear una base de datos por sectores empresas-email, metal, electricidad, madera, etc. A través de organismos como FEMEVAL, AIMPLAS o AIMME, puedes localizar fuertes bases de datos e incluso emails o números de tlf. Enviar currículum Jueves entre las 10:00 y las 12:00. Revisar si existen emails incorrectos en intentar que lleguen a recursos humanos.

    – La búsqueda de empleo y de formación, debe de ser como un trabajo. Con disciplina y horarios. De Lunes a Viernes. El fin de semana se debe desconectar para volver con fuerza a empezar la semana.

    – Idiomas. Mi nivel de Inglés. Soy Ingeniero y tengo nivel bajo de inglés, siempre digo y anoto básico, queda mejor. Estoy empezando un curso de 150 horas gratuito y online, nivel intermedio. Lo acabaré y sé por experiencia que si no lo practico volveré al nivel básico. Así que he desde varios meses cambio el idioma en los videojuegos y leo comics en inglés y siempre con un diccionario en mano. El aprendizaje debe ser ameno.

    – No todo es Inglés. El Italiano o Francés es muy importante si eliges otra 2ª lengua. Olvídate del Alemán. Prefiero trabajar en Francia, está mas cerca y un español profesional cualificado con idiomas es muy apreciado en Francia. Aprende Euskera, Gallego, Catalán y lánzate a cambiar de residencia por una oportunidad de empleo.

    – Ofrécete a colaborar con empresas, instituciones, organizaciones, de forma desinterasada. Toda experiencia es positiva.

    – Realizar un artículo técnico para una revista profesional puede aumentar tu éxito profesional y quizás un futuro contacto de empleo.

    – Presentate a concursos que tengan relación con tu profesión.

    – Acude a ferias relacionadas con tu profesión, localiza revistas profesionales o pídelas directamente a algún organismo, biblioteca, empresa, centro de formación que las rechace. Si conoces a alguien dado de alta (autónomo o empresa), intenta a través de él conseguir estos medios que no le suponen coste.

    – No vayas a Alemania tan pronto, más si tienes Francia al lado. No olvides el Corredor Mediterráneo es una fuerte oportunidad como las provincias del norte de España, que también tendrán su corredor Cantábrico.

    En tu mente NO debe existir la palabra “crisis”. Deberían de suprimirla muchos medios de comunicación…
    Reemplázala por Oportunidad, Reto y Recuperación.

    Cómo evitar un dolor de cabeza diario:
    No te convienen telediarios sensacionalistas con noticias de economía, empleo, guerras, etc. Cambia este tiempo por cultura, música, manualidades, lectura, etc.

    • Hola F.S.S.!
      Muchas gracias por compartir tus buenas prácticas y tus consejos… sobre todo, por compartir con todos tu rutina y tus consejos del día a día de alguien que busca trabajo… gracias!
      Muchos éxitos!

  3. He asistido a la presentación del libro de Maite y sales contento, con fuerza, porque transmite autenticidad. Al final, ¡la búsqueda de empleo puede ser divertida!, todo es cuestión de actitud y de decidirse a poner en práctica los valiosos consejos de Maite que destilan sentido común del mejor, del que se nos olvida a veces.

  4. Hola Maite,
    Enhorabuena por el trabajo que estás realizando con tu blog. Seguro que el libro será un éxito! Hoy mismo se lo regalaré a mi hijo, que empieza este mes la universidad, y así podrá ir reflexionando sobre el futuro laboral.
    Un abrazo,
    Jorge Herrero

A %d blogueros les gusta esto: