El trabajo llega a mí…!!!

Recientemente han aparecido distintos artículos míos en Expansión, y aprovecho el post de hoy para compartir con mis lectores el último, que va en línea con distintos “posts” del blog… de hacer los deberes para que, un día, el trabajo llegue a nosotros…

“Suena a misión imposible, pero hay quien no está buscando empleo y le llueven las ofertas. Para que esto ocurra, sea flexible, haga saber a su entorno de su situación laboral y sepa identificar las oportunidades para no dejarlas pasar.

[foto de la noticia]Haberlas, haylas: existen ofertas de empleo. Y además, a algunas personas se las ofrecen sin estar buscando trabajo. Suena extraño en un mercado laboral que soporta más de cinco millones de desempleados, pero algunos profesionales encuentran trabajo sin querer. ¿Cómo? Maite Piera cuenta en su libro Buscar trabajo para Dummies (Editorial Planeta) que no es cuestión de suerte, sino que “hay que tener cierta actitud. Debes ser flexible y mostrarte abierto ante las nueva oportunidades para poder identificarlas”.

Para no dejar pasar la ocasión de incorporarse al mercado laboral o de cambiar de trabajo, Piera propone una serie de consejos.

1.Cuando le pregunten… diga ‘depende’: ¿Estaría dispuesto a valorar otro puesto de trabajo? Si le hacen esa pregunta, responda ‘depende’. Se trata de tantear, de conocer si le intentan ofrecer un puesto de trabajo o de saber su postura ante un posible cambio laboral. No se cierre puertas, ni muestre abiertamente su opinión, porque todavía no sabe si la hipotética oferta le va a motivar o si encajará con sus intereses.

2.Su entorno debe conocer su situación: Es conveniente que sus amigos, familiares, antiguos jefes y colegas, etcétera conozcan sus intereses. Si ellos reciben una oferta, pueden recomendarle.

3.Su red de contactos, en marcha: Amplíe su red de networking, conozca a gente que pueda ofrecerle un trabajo, cuente lo que hace en el ámbito profesional, y pida información cuando alguien se refiera a su vida laboral.

4.Proactividad: Si la empresa no viene a usted, véndase como el candidato perfecto. Ofrezca sus servicios a la organización en la que quiera desarrollar su labor.

5.Cambiar sin moverse de su compañía: Conoce la cultura y características de la empresa, y posee experiencia en ella. Preste atención a los cambios, y postúlese si hay una vacante en alguna de las áreas que le interese.

Deje de buscar para encontrar
Existe una teoría sostenida por Peter Bregman, asesor de CEO y de equipos, que dice que si necesita un empleo, deje de buscar compulsivamente.

Según este experto no es necesario dedicar más de dos horas a esa búsqueda, aunque sí hay que completar esa labor con otras actividades que requieren tiempo y dedicación.

1.Elabore un currículo eficaz.

2.No se obsesione con los portales de empleo

3.Invierta el tiempo en comidas con gente que le puede ofrecer un trabajo, en hablar con ellos, en conocer a futuros empleadores… Es decir, haga networking.

4.Dedique el 90% a hacer cosas que le gusten o que siempre ha querido hacer. Si realiza alguna actividad con otras personas, procure ser el líder.

http://www.expansion.com/2011/09/27/empleo/mercado-laboral/1317142799.html

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el septiembre 29, 2011 en Estoy en el paro, busco trabajo, Estoy en un proceso de selección, Networking, Quiero entrar en el mercado laboral y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Hola Maite.
    Felicidades por tu libro, lo hemos comprado para nuestros alumnos de FPE y han quedado encantados, igual que yo, docente de orientación laboral, lo convierto en mi libro de referencia.

    Un saludo

  2. Isabel:
    Lo que decís es la pura verdad. Cuando hacía mi cacería de ejecutivos, descubría que, en realidad todos ellos tenían trabajo.Pero no se descuidaban y seguían buscando otro, más remunerado o alguno que le pueda ofrecer un cargo en el extranjero o le pueda pagar un MBA.

  3. Isabel Ayza Mataró

    Doy fe que cuando no se busca trabajo, éste aparece; y, sencillamente es así porque la búsqueda de este y todo el networking enfocado a encontrarlo hay que hacerlo cuando se tiene trabajo – por muy paradójico que pueda sonar – por varias razones: por la incertidumbre de la renovación del contrato del trabajo actual, por nuestra/ su adaptación a ese lugar de trabajo, por la necesidad de cambiarlo, etc.
    El networking debe formar parte de nuestra vida cotidiana tanto si se tiene trabajo como si no cultivándolo día a día con gente del sector, con los mismos compañeros de trabajo, con los amigos, con los vecinos, etc.
    Todo esto está basado en mi propia experiencia y confirmado por los expertos en coaching.
    Suerte y saludos a todos.

  4. Yo he ido a varios networking y en general todos los que vamos somos gente necesitada de empleo, nunca he encontrado personas que ofrezcan trabajo.

    Si alguien sabe de alguna oferta de trabajo relacionada con la Logística y gestión de personas, podéis contar conmigo.

    Muchas gracias

  5. Muy bueno eso de dejar de buscar frenéticamente cuando se está en búsqueda de empleo. A veces tomar distancia es bueno. Un saludo Maite

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