Prepárate mentalmente para buscar empleo

De nuevo, me permito adjuntaros otro artículo que he publicado en Expansión… ¡espero que os guste!

“En la búsqueda de empleo, la preparación del currículo y de la entrevista son elementos esenciales, pero no suficientes. La actitud con la que afronta dicha búsqueda es fundamental para no venirse abajo y tener éxito.

[foto de la noticia]

El currículo bien redactado, la entrevista de trabajo preparada, los perfiles actualizados en las redes profesionales y la red de contactos a punto. En la ardua tarea que es buscar trabajo, la mayoría de las personas se vuelca en estos elementos porque deben estar bajo control para conseguir un trabajo.

Puede tener un historial académico impecable, y haber ensayado concienzudamente las respuestas para un futuro proceso de selección. Sin embargo, ¿qué ocurre si le rechazan? ¿Cómo afronta el hecho de estar buscando trabajo en un mercado laboral de casi cinco millones de parados?

Su actitud a la hora de buscar empleo es fundamental para triunfar en esta labor, y no desanimarse ante las negativas. Se trata, básicamente, de saber convertir los fallos en oportunidades, y los errores en aprendizaje. Es decir, de prepararse mentalmente para buscar trabajo.

Maite Piera, coach de desarrollo profesional y experta en recursos humanos, habla de esta preparación en Buscar trabajo para dummies. Según la autora, la faceta más olvidada en la búsqueda de empleo es la mental, y se debe cuidar de igual forma que se prepara el currículo. ¿Cómo se hace frente a un ‘no’ en un proceso de selección?

Piera explica que “la preparación mental es convencerse a sí mismo de que puede conseguir un empleo. Es más, los fracasos deben darle más fuerza, pues tiene que considerarlos como experiencia, como aprendizaje”. Así, el primer elemento que se ha de tener en cuenta en la preparación mental es la autoestima. Gracias a ella:

-Cuando se apunta a una oferta, con autoestima no ve nada imposible

-Para confeccionar el currículo, si tiene autoestima verá el lado positivo.

-Durante la entrevista será capaz de convencer al entrevistador con más facilidad.

-En la negociación, no se dejará influenciar y será el primer convencido de su valía.

Paso a paso
La preparación mental comienza cuando el candidato ve la oportunidad en los errores. “Cuando tenga un problema, no lo vea como tal, sino como una prueba que hay que superar y que lleva consigo una oportunidad de aprendizaje y de mejora”. Perder un trabajo puede verse como la ocasión para encontrar otro mejor, de cambiar de jefe o de hacer lo que realmente le gusta.

El siguiente paso es el feedback: ayudar a los demás con nuestros comentarios, y así ellos nos ayudarán a nosotros. La información que reciba le servirá para mejorar.

La tercera clave que recomienda Piera es la celebración de los pequeños avances: “Para alimentar la autoestima, hay que celebrar los hitos del proceso”. Si sólo espera al resultado final, no va a celebrar nada, el camino se le hará más duro y aburrido, y su fuerza y motivación mermarán.

Las amistades y las relaciones afectivas también juegan un papel importante en su preparación mental a la hora de buscar un empleo. Comparta con ellas sus avances, y pida consejo, ayuda y opinión.

La inteligencia emocional es otra parte que se debe cuidar. Este concepto hace referencia a la habilidad para descubrir, diferenciar y gestionar las emociones propias y las de los demás. “Si es capaz de entender las emociones del entrevistador en un proceso de selección, sabrá identificar rápidamente qué tipos de ejemplos está buscando y cómo le puede impresionar más”, cuenta la autora del libro.

Por último, la flexibilidad y la creatividad son parte importante de su preparación mental. Dar un enfoque creativo a su búsqueda de empleo le hará salir del paso en las situaciones más inesperadas, sabrá aceptar mejor los reveses del pasado y, sobre todo, transformará cualquier imprevisto en una oportunidad.

El demandante de empleo debe estar en excelente forma psíquica para poder hacer frente al reto de la búsqueda de un trabajo”.

http://www.expansion.com/2011/09/19/empleo/mercado-laboral/1316453803.html

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el octubre 3, 2011 en Estoy en un proceso de selección, Quiero entrar en el mercado laboral, Quiero mejorar en el trabajo y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muchas gracias, Maite. No se cómo devolverte el favor. Bueno, puedes pedir.
    Recibe un cordial saludo.

  2. Francesc Mas Giralt • Hola Maite, muy interesantes tus comentarios tanto en la entrevista como en el blog. Estoy convencido de que el libro será también un éxito ya que está hecho desde la sencillez y desde la positividad.
    Se que lo que voy a decir parecerá duro a mas de uno/a, pero a veces necesitamos en temas de trabajo recibir un disgusto importante para darnos cuenta de la gran cantidad de oportunidades que tenemos delante ( y no me refiero a temas de crisis económica).
    A través del titulo de tu libro me vienen algunos títulos a la cabeza que podría publicar,…quien sabe si algún día, de momento cultivo el post y el tw. Felicidades por tus artículos en expansión!!

A %d blogueros les gusta esto: