La primera guía para buscar trabajo @paradummies

Os adjunto la entrevista que me han realizado desde EQUIPOS & TALENTO, espero que os guste!

24/11/2011  Maite Piera es experta en Recursos Humanos y en coaching de carrera profesional. Además, ha trabajado en diferentes países para varias empresas como Citigroup, HP, Allianz, Kellogg’s. Actualmente, forma parte de Grupo Freixenet. Ahora ha escrito el libro “Buscar trabajo para Dummies”, de la editorial Planeta, donde expone todas las herramientas y técnicas para obtener el máximo rendimiento de las capacidades de los candidatos y conseguir empleo.


¿Cuál es el secreto para ser el elegido? El secreto es conocerse muy bien para posicionarse de forma adecuada ante las empresas. Es decir, entender bien cómo lo que hemos hecho en el pasado se puede “vender” como positivo para el puesto “futuro”. Además, hace falta también cumplir los requisitos mínimos, en cuanto a experiencia y formación.
Según un estudio reciente de Manpower, los parados de larga duración suponen ya un 50% del total de desempleados. ¿Psicológicamente como deben prepararse éstos ante el trabajo de buscar empleo? En general, todos los desempleados tienen que prepararse mentalmente para buscar empleo. El proceso suele ser arduo y largo y se requiere siempre estar en la mejor condición (psicológica), para poder afrontar también algunos “noes”.
Es importante concienzarse del esfuerzo que va a conllevar y no dejarse vencer por las adversidades o “tropiezos” en el camino. Pienso que si se tiene claro un objetivo y se va a por él, es más sencillo de lo que parece: sobre todo si las personas que buscan trabajo hacen cosas diferentes a los demás candidatos como prepararse muy bien, practicar todas las preguntas de la entrevista, intentar contactar con la empresa a través de contactos y enfocarse mucho a la empresa o proyecto que mejor encaje con nosotros, en todos los sentidos, en vez de apuntarse a “cualquier oferta”.
Hoy en día existen nuevas herramientas, sobre todo 2.0, para ayudar a los parados a buscar trabajo. ¿Crees que la sociedad es consciente de la ayuda que pueden suponer, por ejemplo, las redes sociales? Seguramente la sociedad es consciente que existe ese mundo virtual, pero seguramente no es plenamente consciente de lo que significa. Un blog como coaching virtual, con reflexiones para la búsqueda de empleo, que lancé hace un año, ha conseguido 100.000 lectores. Es una cifra increíble. Eso quiere decir que hay un poder de expansión enorme en la red: tanto para hacerse un “nombre” y darnos a conocer ante posibles empleadores como para estar siempre atento a las oportunidades laborales que se publican en distintos canales como LinkedIn, Twitter o Facebook.
Pese al auge de internet y el 2.0, la red de contactos sigue siendo una de las vías más efectivas en la consecución de un nuevo empleo. ¿Cómo debe trabajarse (y sacar provecho) de esta red de conocidos? Lo importante es tener en cuenta esta realidad en todo momento, cuando se tiene un trabajo y cuando estamos en búsqueda activa. No es bueno acordarse sólo de los contactos cuando buscamos algo a cambio.
Por eso, opino que es importante trabajarse muy bien el networking 1.0, los contactos de “toda la vida”. Contar a las personas que conoces que buscas trabajo y en qué, contarles algo de tu experiencia pasada y de lo que has conseguido, es una buena manera de empezar. También, contactando con antiguos jefes, compañeros de trabajo o estudios para quedar y tomar un café para estar al corriente de las novedades.
El mundo de las redes sociales, 2.0, es complementario, pero no sustituye a los contactos cara a cara, de “toda la vida”. Al final, lo que quieres es que, cuando “alguien” busque una recomendación de una persona de confianza para realizar un determinado trabajo, piensen en ti.

http://www.equiposytalento.com/noticias/2011/11/24/maite-piera-corporate-development-manager-de-freixenet-lanza-su-guia-para-buscar-empleo

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el noviembre 25, 2011 en CV, Entrevista, Estoy en el paro, busco trabajo, Estoy en un proceso de selección y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: