Superando el duelo post-despido…

Ya son varios de mis amigos los que desafortunadamente se han quedado sin trabajo y, lo primero que les digo es… “stop!”. Antes de empezar a buscar un nuevo reto profesional hay que dedicar un determinado tiempo a superar el “duelo”…

Tengo un amigo que fue despedido un martes. No se lo esperaba. Llegó a la empresa y encima de su mesa se encontró una nota para que fuera a hablar con el Jefe de Personal, que le dio directamente la noticia, la carta y las gracias. Se fue “aturdido”. Por supuesto que cuando llegó a casa sufrió el bajón… estuvo varios días muy muy triste. Decía que no podía ser cierto lo que le estaba pasando… que “esto” no se lo podían hacer “a él”… un tiempo de negatividad y de no aceptación de lo sucedido. Después, una vez aceptado, llegó la ira. En la empresa son todos malos… me han engañado. Han ido a por mí. Los odio, me han quitado mi rutina y mi trabajo…

Y, después de un par de conversaciones con amigos que intentan ayudar, te pones a buscar empleo… habían pasado sólo 10 días. Entrevista tras entrevista. Cada vez que sale el tema del último trabajo, se te “enciende la sangre” y la cara. Lo notas, te sientes nervioso, sientes el odio en tus venas… de hecho, estás haciendo un ejercicio de autocontrol pero… tu emoción te puede, se te nota. Y, además, con tanto odio hacia tu empresa, cuentas la verdad, que “te han engañado” y que te arrepientes de haber trabajado allí. Además, añades algún comentario de tu último jefe, el que gestionó “tu despido a tus espaldas”… Y con todo esto, sigues haciendo entrevistas una tras otra…

Si todavía sientes que estás en la fase de “duelo”, espera un poco. Date tiempo. Escúchate y mira en tu interior… valórate de nuevo. Acuérdate que no te han rechazado “a ti”, sino “a lo que hacías en un determinado trabajo”… tú como persona, eres muchísimo más que eso. Cuando sientas que has superado el duelo y que puedes contar la experiencia y vuelves a tener ilusión, empieza a buscar trabajo.

No antes.

Date tiempo y escúchate!

Para más información sobre este tema, os recomiendo leer el artículo de este próximo domingo en La Vanguardia (en la Sección Dinero – Empleo)

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el febrero 10, 2012 en Estoy en el paro, busco trabajo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

A %d blogueros les gusta esto: