Tiempo de calidad, tiempo en cantidad…

El otro día estuve en una conferencia para mujeres en IESE (por cierto, tuiteé algunos de los datos más interesantes) y claro, cómo no, en las jornadas donde la mayoría de las personas son mujeres, salió el tema de la conciliación, el tema del tiempo de calidad, que dicen, es mucho más importante que el tiempo de cantidad…. y a mí todo esto me hizo reflexionar.

Pienso que el tiempo, en cantidad, es muy importante. Para mí no basta con dedicar “un tiempo de calidad” a alguien. Entiendo como el tiempo de calidad como un tiempo “efectivo”. Es decir, ¿qué es tiempo de calidad?…. dedicar tiempo a tus hijos cuando estás “sólo” por ellos pero también, pensaba, es tiempo de calidad el que dedican los managers a sus equipos, en las reuniones de seguimiento one-to-one, programadas, efectivas y directas al grano. El tiempo de “calidad” está bien, pero es un tiempo muy limitado, concentrado, tiempo escaso que no se puede perder hablando de “cosas que no están en la agenda” o haciendo cosas que “no aportan”.

Yo apuesto por el tiempo en cantidad. Tiempo en cantidad, dedicado en la familia (cuando se pueda) y en la empresa. Porque, familiarmente, estoy segura que si dedicas quince minutos de calidad con tu familia no es lo mismo que dedicarle cuatro horas de tiempo de “menor calidad” pero mayor cantidad…, saldrán temas triviales, conversaciones que parecerá que no añaden valor, cosas “no importantes” aparentemente pero… todo esto te ayudará a tener una imagen mejor de la realidad.

Lo mismo en las empresas. Muchas veces los managers se reúnen con sus equipos en ese tiempo de “calidad”, reuniones one-to-one quincenales, reuniones de departamento, reuniones de seguimiento de objetivos… y, al final, se pierden otro tiempo que podría servir para ver más cosas de la realidad que les serían muy útiles. Una vez tuve un jefe sudafricano. Todavía me acuerdo de él. Cada mañana, cuando llegaba, pasaba por cada mesa para decirnos buenos días y para decir “how are you?”. Una tontería para muchos, seguro. Pero para él, y su equipo, un tiempo en el que podíamos decirle cosas más allá del día a día del trabajo.

Hoy que es lunes, os invito a reflexionar.

¿Calidad o cantidad?

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el febrero 13, 2012 en coaching, Quiero mejorar como jefe y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. En mi humilde opinión, es una combinación de ambos ya que cada uno de nosotros define cantidad y calidad de una manera distinta y personal. En numerosas ocasiones he dedicado tiempo de cantidad a el “hacer” y me he dado cuenta al final del proceso que he querido hacer tanto o he hecho tanto que en cuanto a “calidad” se quedó quizás corto… Lo que me refiero es que hemos de encontrar el equilibrio y estar muy presentes cuando hacemos las cosas y dedicamos tiempo al ámbito personal y al profesional. De esta forma, se conectan los dos y se consigue sacar el mayor potencial de ambos. Yo le llamaría tiempo de efectividad y os animo a tod@s a reflexionar sobre qué significa “calidad” y “cantidad” para vosotr@s y que lo compartáis con nosotros para abrir nuevas perspectivas. Mil gracias por todos vuestros comentarios. Laura.

    • Para mi calidad es mi tiempo, el que dedico para mí y para mi familia. Esto no quiere decir que cuando estoy trabajando el tiempo dedicado no sea de calidad, pero no es mi tiempo es el tiempo que dedico a la empresa a cambio de un contrato o proyecto.
      Como tu dices tenemos que lograr el equilibrio porque tenemos distintas responsabilidades y todas requieren de su tiempo.

      Saludos

  2. Maite, 100% d’acord! jo sóc una fan de la quantitat: és per això que recullo a les nenes cada tarda al cole, pintem juntes, fem cafès a la banyera, sopem i mentre anem a dormir cadascú explica què és el millor que li ha passat en el dia. I és clar, treballo a les nits, normalment de 22 a 1.
    Petons i ànims!
    Carlota

  3. Yo tambien apuesto por el tiempo de cantidad. Que diferente es un jefe que pasa por tu mesa cada dia para comentar como va el dia. Un padre que ocupa 2 o 3 tardes a la semana a acompañar a sus hijos a partir de las 4.30 de la tarde. Lo siento pero los 15 minutos de calidad que los de el medico de turno pero no un jefe o un padre. Lo que esta claro en la sociedad española es que las personas tienen que empezar a trabajar hacia las 9 y salir hacia las 7. eso son 10 horitas, claro que puedes ir a correr al mediodia! la cantidad se deja en el asiento del trabajo. y la calidad estamos en las estadisticas de los menos eficientes. yo apuesto por la flexibilidad para poder atender a esos 2 mundos con más equilibrio. y eso nos lo tenemos que aplicar cada cual, hombres y mujeres. y sobretodo los jefes que dan ejemplo. gracias Maite por tus temas !

  4. Todos los tiempos son importantes, los de cantidad para sacar el máximo rendimiento en el trabajo y el tiempo de calidad es tu propio tiempo que más o menos decides que haces con él. Este tiempo de calidad es necesario tenerlo para mejorar el tiempo de cantidad, porque si al final se convierte todo en tiempo de cantidad, lo mas seguro es que nuestro rendimiento sea menor y nuestra salud se deteriore.

    Saludos

  5. Efectivamente, Belén, estoy soltera y cuando tenía trabajo siempre eran las madres las que más reclamaban tiempo para sus familias. Me parece bien, pero eso siempre suponía que los demás teníamos que cubrir ese hueco. Y yo no tengo hijos pero si una madre anciana a la que atender. Y aún asi, todo el mundo necesita tener vida después del trabajo. No es sólo conciliación, sino unos horarios de trabajo demenciales que deberíamos cambiar. Recordemos que no es trabajar un montón de horas, sino trabajar mejor. Gracias.

  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La cantidad es muy importante. Me doy cuenta ahora que estoy en paro, dedicando casi todas las tardes a mis hijos. Me cuentan cosas del cole que antes me perdía, porque cuando llegaba a casa ellos estaban ya cansados para hablar y nosotros estábamos cansados para darles esos 15 minutos de calidad.
    Me pregunto si estos temas de conciliación, ¿salen sólo en reuniones de mujeres con hijos? porque hasta donde yo sé, los padres también necesitan conciliar y los solteros también necesitan tener vida después del trabajo.

