El DAFO personal – Buscar Trabajo @paraDummies (Planeta)

Me encanta el ejercicio del DAFO personal… de hecho, también aparece en mi libro Buscar Trabajo para Dummies (espero que ya lo tengáis!)… se trata del típico análisis empresarial aplicado al ámbito personal.

Primer punto, el que siempre planteo… ¿qué te hace especial? ¿cuáles son tus virtudes? ¿qué te diferencia del resto? O… lo que es lo mismo, ¿por qué una empresa debería seleccionarte *a ti*? El otro día hablando con una persona cercana me dijo que claro, con la cantidad de gente que hay que busca trabajo… ¿cómo la van a escoger a ELLA? Y claro, yo pensé lo mismo… si ella misma no lo sabe… hmmm… lo tiene complicado. Es el primer paso, saber QUÉ TIENES TÚ DE ESPECIAL, cuales son tus FORTALEZAS.

Segundo punto, CONOCE TUS DEBILIDADES! Las necesitas conocer porque… necesitas trabajarlas y hacerte consciente de ellas. En este tema, no veo muchos problemas. En todos mis seminarios y talleres TODOS conocen a la perfección sus defectos (¿por qué será?)…

Tercer punto, OPORTUNIDADES del entorno. ¿Has analizado ya tu entorn? ¿Cómo es la competencia? ¿Qué tipo de conocimientos se necesitan donde estás? ¿Encaja con lo que tú tienes? Analiza bien lo que hay alrededor tuyo y triunfarás… porque aprenderás a diferenciarte.

Y por último, LAS AMENAZAS. Quizás estás en un sector sin demasiado futuro, quizás en una profesión que está quedando obsoleta… te animo a “Reinventarte” profesionalmente (tal como decía uno de mis posts) y a pensar en qué puedes hacer distinto. También, quizás a plantearte un cambio de entorno

Fortalezas Debilidades
Análisis Interno Capacidades distintas Ventajas naturales Recursos superiores Recursos y capacidades escasas Resistencia al cambio Problemas de motivación del personal
Oportunidades Amenazas
Análisis Externos Nuevas tecnologías Debilitamiento de competidores Posicionamiento estratégico Altos riesgos – Cambios en el entorno
Fuente tabla: Wikipedia

Espero que os haya servido!!

Para más información: Buscar Trabajo para Dummies (Planeta)

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el abril 9, 2012 en Estoy en el paro, busco trabajo, Quiero entrar en el mercado laboral y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Rosana,
    No se si te servira, pero mírate la lista de mi escrito sobre el auto SWOT en http://www.latencia.com/archivo/swot.pdf
    Espero que pueda serte de utilidad

  2. Totalmente de acuerdo. Hace un par de semanas estuve en un curso de BAE donde hicimos un DAFO personal… la verdad que resulta complicado, sobre todo el apartado de OPORTUNIDADES. ¿alguna recomendación para poder completarlo?, puesto que no me quedó muy claro hasta dónde puede llegar o qué factores debería incluir. Gracias por adelantado.

  3. Hola Maite
    hace aproximadamente 6 años que publiqué un artículo para la CAMARA DE COMERCIO DE VALENCIA acerca de la realización de un SWOT Analysis (o DAFO en Español), personal. Me alegra haberme anticipado a necesisdades que ahora desde el mundo del coaching personal parece que de hacen patentes.
    Lo puedes encontrar en http://www.latencia.com/archivo/swot.pdf
    Me encantaria que lo leyeses y me hicieses los comentarios que estimes oportunos
    saludos

A %d blogueros les gusta esto: