Los valientes consiguen trabajo

El otro día en una entrevista me sorprendió que me preguntaran por mi opinión sobre la entrega en mano de CVs… me sorprendió porque, para ser honestos, sólo en un par de ocasiones he visto a alguien entregar un CV en mano. Y, tengo que decir que, uno de los dos, consiguió trabajo. El segundo, consiguió una entrevista.

¿Qué es lo que te impide entregar un CV en mano? Yo creo que podrían ser varias cosas…

  • el miedo al fracaso
  • el miedo al qué dirán
  • el miedo a qué pasa si no les gusto
  • el miedo a sentirte rechazado profesionalmente
  • el miedo a ponerte nervioso y no saber qué decir
  • el miedo a lo desconocido

Y todos estos miedos, frenan cualquier acción y cualquier probabilidad de conseguir una entrevista (o trabajo) por esta vía.

Sin embargo, también hay personas que, cuando se afrontan a este mismo tema… lo ven distinto:

  • Si no consigo trabajo por esta vía… tampoco pasa nada, no pierdo nada!
  • Si piensan que tengo mucha cara, no es problema mío… yo lo que quiero es trabajar y si a ellos les intereso… estupendo!
  • Si finalmente no les gusto, es bueno habernos conocido… seguramente ellos tampoco me gustarán a mí. Esto de la “química” suele ser recíproco…
  • Entregar un CV en mano es una vía más hacia el éxito… si no sale, probaré otras vías (o, las continuaré probando en paralelo!)
  • Practicaré bien mis palabras antes de ir… así seguro que no me pondré nervioso y podré explicar exactamente lo que quiero decir
  • Antes de ir a entregar el CV me pasaré por allí para ver cómo es la gente, ver la empresa por fuera… para sentirme cómodo

Maneras distintas de ver las cosas. La primera, es un rechazo a una posible vía de encontrar trabajo. La segunda, una manera de abrir nuevas oportunidades y explorar nuevas maneras de estar en activo…

Y tú, ¿eres de los “valientes”?

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el septiembre 14, 2012 en Entrevista, Estoy en el paro, busco trabajo y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Jenia.
    Positiviza tus pensamientos. Si le ves pegas las cosas, posiblemente te cueste más conseguir una entrevista que sí te lanzas a buscar soluciones a las adversidades.
    Esta claro que entregar CV a mano no es fácil, pero busca la forma de conseguirlo. De acceder a las personas de las organizaciones que o puedan canalizar a quien pueda tomar decisiones…. Reinventate y se creativa esto se valora mucho y ya tienes mucho ganado si consigues una entrevista.
    ¿Fácil? Nadie ha dicho que lo sea, pero si lo fueses no estaríamos en la situación en la que estamos.
    El post de Maite es sólo una idea más. Ni es la única, ni es infalible. Pero yo no descartaría intentarlo, como no descartaría hacer otras muchas cosas que ella recomienda y que tal vez no se nos habían ocurrido.
    A partir de la idea, crea tu estrategia par conseguir tu objetivo.

  2. Sí.. Pero… ¿¿Cómo de posible es entregar un curriculum en mano hoy en día??… Y ¿A quién? Al de RR.HH? ¿Al departamento q busca el puesto?… Creo que esto no es tan sencillo de hacer y menos ahora que ya no se entregan ni en papel.. A Lo mejor en empresas pequeñas aun puedes llegar y conseguir dar con la persona adecuada. Pero ¿En una multinacional? Dudo que puedas hacerlo sin haber conseguido una cita previa y para eso has de conseguir antes el contacto adecuado y tener agallas para hacer llamadas a puerta fría… Si no, tu CV se apilará en la mesa de alguien con otros papeles… En mi opinión es una opción poco viable, incluso poco práctica en cuanto al tiempo y esfuerzo que has de inventir para conseguir q tu curriculum sea visto. Cuanta gente lleva su CV a.los sitios y se quedan en la mesa de la recepción o la secretaria de turno… Habiendo otros medios y teniendo en cuenta la fuerza que tiene hoy el hacer networking y mover tus contactos..

  3. Bien cierto es, en mi experiencia he tenido más éxito (mucho mejor feedback que se ha materializado en contratos) en 10 curriculums entregados a mano que en 100 enviados por internet a través de ofertas y/o autocandidaturas

  4. Sería interesante que detalles cual es perfil de los puestos que se encuentran de esa forma, no es valido para todos los puestos, ni mucho menos para puestos de determinado nivel.
    Hasta hace unos meses me dedique a la consultoría de negocios de pymes y grandes empresas.
    He visto muchas personas llegar a las empresas y entregar el CV en la mano del responsable de administración o de recursos humanos y el 50% de las veces los vi acabar en la basura .-
    No digo que no sea un método que puede funcionar para algunos puestos y en determinadas condiciones, pero no se puede generalizar como un método válido.-

  5. No sabría yo qué decirte. Yo era de los que iba a todas partes con mi CV en mano y a la mayoría de las empresas llegaba y me decían que solamente los recogían vía internet, así que me volvía para casa a echarlo online con cara de…

    Por otra parte, en el mismo tiempo que echas un CV en mano, ¿cuántos puedes echar online? El coste de tiempo y transporte es más elevado en mano.

    Online puede quedar camuflado entre los otros 300 CV que ves, pero en mano puede quedar camuflado entre otros 300 que no ves y que están en el armario del oficinista que te recogió el CV. Más de uno lleva también el CV en mano.

    Si vamos a una empresa familiar del barrio es mejor claramente llevarlo en mano, entre otras cosas porque seguramente zapatería “Pepe” que busca dependienta no tendrá ni Web ni nada que se le parezca. Si vas a echarlo a una multinacional yo creo que la mejor opción es vía online.

    De todas formas, aunque no coincida con lo que pones aquí, el blog me ha gustado bastante. Salu2

  6. Hola Maite,
    es la primera vez que visito tu blog, ya que encontré la dirección en tu libro de buscar trabajo hace unos días.
    Si entregar en mano el CV es de valientes, yo debo ser como el cid, aunque no puedo decir que lo encuentre demasiado exitoso, la verdad.

  7. Good point Maite,
    tiene también mucho que ver con la apariencia física, que lamentablemente en nuestra sociedad tan cínica también tiene su peso.
    Si me pongo un traje, me miro en el espejo y me veo guapo, saldré a la calle con mi CV en la mano y me dirigiré con paso firme a dejar mi CV en persona, de lo contrario me costará más, juega un papel determinante la auto estima, tanto en la entrevista como en muchas facetas del día a día.
    Un saludo y felicidades por tus publicaciones Maite.
    Paolo

  8. Hola Maite,

    Buena reflexión!! Felicidades por este y resto de articulos.

