Chicos “del montón” buscando trabajo

Uno de los temas que a mí particularmente más me preocupa es la “necesidad” de generar autoestima y de ser capaces de valorarnos por lo que somos y lo que tenemos, que suele ser mucho. Sin embargo, un 98% de las personas que me encuentro, ante la pregunta de… ¿Y tú? ¿Qué tienes de especial?, se lo toman a risa, bajan la cabeza y no saben quém contestar… El motivo es que están pensando para sus adentros “yo sólo soy un chico del montón”.

Tú tienes algo especial. Todo el mundo lo tiene. Cada persona es única y, para afrontar con éxito una nueva etapa profesional tienes que saber cuáles son tus “hechos diferenciales”. El otro día en un seminario, varias personas no “tenían nada que decir”. Después de preguntar a sus compañeros de clase, salió una lista sin fin de cualidades, experiencias fantásticas y únicas, habilidades extraordinarias difíciles de encontrar en el mercado…

Te animo a hacer el ejercicio. Si no sabes qué tienes de especial, pregúntalo. Apúntalo y créetelo. Por aquí se empieza a tener la predisposición positiva necesaria antes de buscar trabajo.

20130221-224742.jpg

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el febrero 22, 2013 en coaching, Estoy en el paro, busco trabajo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Gracias por tu post. Es muy cierto, tendemos a desvalorizarnos, a sentirnos menos que los demás. Yo también me sentía una chica del montón pero de a poco y con un poco de trabajo he ido recuperando la confianza, la autoestima. Aprendí a quererme, nada mas.
    En mi caso me ayudó mucho un programa para aumentar la autoestima de los desempleados que si me permites quiero compartir contigo http://www.miautoestima.com/programa-aumentar-autoestima-buscar-trabajo
    Creo yo también al igual que Paloma que voy por buen camino.
    Saludos

  2. Hola maite, gracias nuevamente por tus post. Cada vez que quiero buscar trabajo leo algo, y cada vez que dudo de mi trabajo actual leo algo, cada vez que un amigo quiere buscar trabajo le recomiendo tu blog, porque a mí me ha servido, creo que yo era una de esas personas que no sabia cuales eran mis cualidades, aun siendo profesional tenia una pésima autoestima. Pero eso se trabaja. cuando me di cuenta que mi problema al buscra trabajo no era mi formación sino mi disposición y mi amor propio las cosas cambiaron. ahora tengo un trabajo que va en la dirección correcta. hay momentos en que tengo dudas, sobretodo por la renta, pero voy en buen camino y eso me hace feliz.

  3. Si, chico del montón, razón no le falta. Yo también puedo decir lo mismo, otro chico del montón. Pero también te puedo explicar que yo hice una carrera (ingenieria técnica), me dieron la beca Séneca (intercambio de universidades españolas) para realizar el proyecto final de carrera con la calificación Matrícula del Honor y patentado. A los 3 meses empecé a trabajar durante casi 3 años, y lo dejé porque me dieron otra beca llamado ICEX (una de las mejores de España) que me destinaron a trabajar durante un año en las Embajadas de España en Panamá y Ecuador. Al finalizar ya empezó la crisis, paro, 2 meses de trabajo en Barcelona, paro, 2 años en Inglaterra buscando oportunidades, paro, 3 meses en Colombia buscando oportunidades, paro, 3 meses de trabajo en Angola, paro. ¿Tengo cualidades? ¿tengo algo especial? Parece que para las empresas, no. Y sólo digo una cosa, que según el punto de vista, puede ser positivo o negativo: soy sordo.

    Saludos.

    • Entiendo bien lo que dices… Y no sé bien las razones de esta falta de resultados más con la flexibilidad que tienes para cambiar de residencia! De todas formas seguro que sabes tus puntos fuertes y diferenciales… Apóyate en ellos y adelante …

  4. Excelente artículo Maite. Gracias por recordanos lo valiosos que somos cada uno de nosotr@s.
    Un abrazo
    Emma

