¿Y tus “áreas de mejora”?

Una de las preguntas típicas en una entrevista de trabajo es la pregunta sobre los puntos de mejora o puntos “débiles”. Generalmente, los candidatos se preparan la respuesta. Hay veces que parece creíble y genuina… otras veces, es obvio que es una respuesta inventada que poco tiene que ver con la realidad.

Áreas de mejora como “soy demasiado puntual” o “demasiado perfeccionista” ya están muy vistas. Es momento de pensar de forma distinta para convencer al entrevistador.

Para pensar en esto, piensa en algo que realmente puedes mejorar, que sea cierto. Algo que sabes que no haces del todo bien… que es muy obvio y recurrente. Por ejemplo, puedes ser desordenado. Entonces como área de mejora di que “a veces, soy un poco desordenado en casa, pero como sé que es una área de mejora me esfuerzo para mejorarlo día a día”. Otro ejemplo, una persona que evita los conflictos. Puedes decir “soy una persona que busco ser amiga de mis amigos y por eso, a veces prefiero ceder que imponer mi punto de vista, sé que es mi área de mejora y por eso, busco mejorarlo día a día”.

áreas de mejora

Creo que con estos ejemplos se entiende la clave de la respuesta. No pasa nada si no eres perfecto. De hecho, nadie lo es ni ninguna empresa aspira a contratar a una persona que no sea normal. Por tanto, hay que buscar un punto de mejora que “no perjudique” nuestra imagen como buen profesional. Si el puesto es muy analítico, el área de mejora no debe tener nada que ver con análisis, atención al detalle, etc. Si el puesto es de relaciones humanas, el punto de mejora no debe tener nada que ver con habilidades interpersonales.

Con estos consejos, a triunfar!

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el marzo 20, 2015 en Entrevista y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    • Hola Natalia
      Lo siento pero tu comentario me pasó desapercibido en su día y ahora estoy revisando los comentarios antiguos… Si todavía es de interés, por favor dímelo y retomamos el tema. Un saludo!
      Maite

A %d blogueros les gusta esto: