¿Cómo pasar de estudiante en prácticas a empleado full time?

Hoy he pensado explicar una historia real, de dos casos que conozco muy bien. Es el caso de dos empleados en prácticas, que tienen la oportunidad de trabajar para la misma empresa, en distintos departamentos.

El primer caso, se trata de una chica con un expediente brillante. De hecho, son las prácticas de su segunda carrera. Es una persona con gran talento a quien se le encarga un proyecto concreto. Llega el primer día, le explican en qué consiste la práctica y, día tras día, realiza su trabajo… interaccionando solamente con su jefa directa. Piensa que mejor “no molestar demasiado” porque “sólo me han contratado para este proyecto concreto” y “mi jefa va demasiado liada”. Pasan los meses. Está seis meses y le alargan la práctica, todavía puede contribuir 3 meses más. Pasan 9 meses. El último día se va, la despide su jefa y una compañera del departamento. Nunca más vuelve a la empresa. Nadie la ha conocido ni sabe su nombre.

Segundo caso, se trata de una chica con un expediente más normal. De una universidad correcta sin ser demasiado prestigiosa. Llega a la empresa, le explican también en qué consiste su trabajo y lo que tiene que hacer. Sin embargo, se preocupa de conocer a mucha gente. Se levanta a menudo de su sitio, habla mucho con su jefa, toma café con personas que entran en el departamento, se interesa por saber qué hacen. Le pide a su jefa si le permitiría acompañarla a reuniones, para saber más sobre el departamento. Conoce a otros departamentos, otra gente. En dos meses, mucha gente la conoce. Va explicando que le encantaría poderse quedar. Cada vez tiene más aliados, más gente que apuesta por ella. Sus prácticas terminan en seis meses pero ella quiere quedarse. Se queda tres meses más como becaria. Y antes de terminar, un departamento pide contratarla.

¿Qué es más importante, ser inteligente o ser “listo”?

friends and strangers

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el abril 30, 2015 en coaching, consejos, estudiante en prácticas y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Algo Más que aportar???

A %d blogueros les gusta esto: