“Es que…”, “es que…” no hay excusas

Hay una manera muy fácil de saber si estás adoptando el papel de víctima o de responsable en tus actos. Se trata simplemente de contar las veces que utilizas las palabras “es que” en tus argumentaciones a favor o en contra de tomar una determinada acción.

Hago la prueba. Hablo con uno de mis coachees que quiere cambiar de trabajo pero no se decide. Me cuenta: “es que… claro, aquí ya tengo el trabajo asegurado de por vida”, “es que… con la que está cayendo, cualquiera se arriesga”, “es que, hablé con un amigo y me dijo que esperara”, “es que mi mujer me dice que ahora no es momento para aventurarse”, “es que además, ahora en verano todavía es peor empezar a buscar”, … un sinfín de “es ques”, “es ques”,…

Hago otra prueba. Tengo un amigo que quiere comprarse una casa. Lleva diciendo que se quiere comprar una casa más de 10 años. Le pregunto cómo va en su búsqueda de casa. “Es que… no encuentro la adecuada”, “es que claro, ahora te pueden colocar cualquier cosa, porque no hay tanta gente comprando”, “es que, los precios todavía no han bajado suficiente”, “es que… igual mejor esperar a que esté seguro que me quiero quedar en esta ciudad”, “es que… casarse con una casa es un compromiso, y luego no se puede vender”… Todo excusas. “Es ques”. Son “es ques” que inmovilizan y te paran.

Si estás pensando en hacer algo. Borra el “es que” de tu lenguaje. Cámbialo por “Y SI…?”. Y luego cambia el sentido de la frase. “Y si me fuera bien en mi próximo trabajo?”, “y si hay una buena oportunidad para mí a pesar de la crisis”, “¿y si encuentro mi hogar finalmente”, “¿y si consigo negociar un buen precio dadas las circunstancias?, …

Es cuestión de tener claro el punto de partida. Si quieres, puedes.

images

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el julio 8, 2015 en actitud, coaching y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en “Es que…”, “es que…” no hay excusas.

Los comentarios están cerrados.

