¿Hay muchas empresas como “Amazon”?

Hoy he decidido comentar uno de los temas de actualidad que he estado siguiendo. Menudo lío se ha montado con el artículo del NY Times del pasado sábado, en principio con testimonios de empleados de Amazon. Para quien no lo haya leído, os lo recomiendo:

http://www.nytimes.com/2015/08/16/technology/inside-amazon-wrestling-big-ideas-in-a-bruising-workplace.html

Y, después, la respuesta impecable del CEO de Amazon:

http://www.nytimes.com/2015/08/18/business/amazon-chiefs-message-to-employees.html

En el artículo, se describe Amazon como una empresa déspota, que saca lo mejor de los empleados, en la cual los empleados sufren y son explotados, sin miramientos. Además aparecen citas de RRHH diciendo que en un entorno tan exigente, necesitan tener a los mejores, y por eso necesitan estar bajo constante presión para poderse mantenerse como empresa top mundial.

La respuesta del CEO me ha parecido muy sencilla y a la vez, muy adecuada. Invita a los posibles empleados que están viviendo situaciones no adecuadas, que las reporten y, dice en varias ocasiones que “espera” que todo eso que se dice en el primer artículo no sea verdad. Es decir, su discurso parte de la base de la incredulidad pero también desde la humildad de dejar la puerta abierta a posibles casos similares a los que se describen.

Y yo me pregunto… ¿hay empresas que parecen una cosa, pero son otras por dentro? ¿dónde quedan las buenas intenciones que se comunican en las reuniones con los empleados? ¿realmente, cuando trabajamos los “valores” de la empresa, son “valores compartidos”, o son valores ficticios, de “marketing”, que luego nadie cumple?

Os pongo algunos ejemplos… una empresa que conozco bien, tenía una empleada que estaba disgustada con el trato que tenían con ella. En las encuestas de clima, año tras año, respondía con sinceridad, expresando su malestar. Después de un par de años, y de identificarla como la “oveja negra”, se la invitó a dejar la compañía, para seguir saliendo bien en la foto.

Otra empresa, cuyos valores son las “personas y su desarrollo”. Un empleado solicita salir media hora antes cada día para hacer un curso de formación relacionado con su trabajo y recuperar las horas el viernes por la tarde. Su jefe le deniega el permiso porque no pueden dar cobertura al resto de la organización.

Otro caso, una empresa americana, con grandes políticas de recursos humanos y talento. Sin embargo, un jefe no puede soportar tener gente mejor que él en su equipo así que, cuando alguien es “demasiado bueno”, se le arrincona hasta que se aburre y se va…

Desafortunadamente, no es oro todo lo que reluce. No sé cuánto hay de cierto en las acusaciones de estos “amazonians” pero pienso que el camino es lo que sugiere el CEO. Ante abusos, denunciar y, si no pasa nada, hay que cambiar de empresa.

Espero que estéis disfrutando de las vacaciones!

Vídeo de la entrada de personal en la sede central de Amazon, en Seattle

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el agosto 19, 2015 en Carrera profesional, coaching y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. para poderse mantenerse como empresa top mundial.

A %d blogueros les gusta esto: