¿Todavía existen las “expectativas salariales”?

Uno de los temas que más preocupa a las personas que buscan trabajo es el de las expectativas salariales. Últimamente me encuentro con muchos comentarios relacionados con este tema… muchos se plantean si todavía pueden pedir “algo” a la empresa. Estamos en un momento de crisis, todos lo sabemos, y parece que cuando te ofrecen un trabajo, tienes que dar gracias por ello y olvidarte de las expectativas salariales que quizás tenías.

Algunos comentarios:

  • Evidentemente, la situación del mercado ha cambiado. Esto quiere decir que, en general, los salarios se han revisado a la baja. Incluso muchas personas que han estado en activo todo este tiempo han tenido pequeñas reducciones o ajustes debido al momento difícil actual. Por tanto, estáte preparado para rebajar “un poco” tus expectativas, y estar dispuesto a aceptar un sueldo algo inferior al que tenías en tu último empleo.
  • A pesar de todo, analiza bien tu perfil y tu situación en el mercado. Ayer sin ir más lejos tuve un seguimiento con una persona que acaba de aceptar un trabajo, le pagan “algo menos” que en su puesto anterior. Está contenta. Sin embargo, yo sé que habría conseguido un trabajo por un sueldo igual o mejor que el que tenía… porque su perfil es único, muy valorado y muy buscado.
  • Valora tu trayectoria. ¿Llevas mucho tiempo sin trabajar? ¿Quieres volver a entrar en el mercado laboral y sientes que tus expectativas son un freno? Entonces, tienes que ajustar a la baja tu expectativa salarial. El tema clave aquí es el tiempo que llevas sin trabajar “en lo tuyo”. Cuando buscas trabajo, indudablemente, habrá gente mejor preparada que tú. Simplemente porque conocen la realidad del sector y del mercado actual.
  • Si quieres empezar a trabajar “ya” y no puedes esperar más, acepta lo que te ofrecen. Como recomendación personal, yo diría que sería bueno acordar una fecha de revisión salarial o, incluso, cerrar ya en el momento de la contratación un nuevo salario (en línea con lo que esperabas) después de unos meses. Quizás después de superar el período de prueba o superar determinados objetivos. Muchas empresas están abiertas a este tiempo de planteamientos.
  • A pesar de todo, es cierto que la economía se empieza a reactivar. Sobre todo hay perfiles muy demandados que escasean en el mercado. Si eres programador, lo tienes muy bien, por ejemplo, para trabajar en Barcelona. Haz investigación online sobre las vacantes que existen, y sé consciente de tus posibilidades.

Las expectativas salariales todavía existen, y es bueno contrastarlas con la realidad actual. No hay una sola respuesta, dependerá mucho de tu perfil, situación personal y localización geográfica.

400euros-9

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el agosto 21, 2015 en busco trabajo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en ¿Todavía existen las “expectativas salariales”?.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: