Gestionando tus contactos de forma efectiva en 5 pasos

Hace tiempo que escribo sobre temas de “networking” y contactos. De hecho, yo diría que es una de las consultas más recurrentes que recibo y no importa la edad, perfil o experiencia del interesado/a, la principal preocupación es la de “gestionar de forma efectiva su propia red de contactos”, muchas veces relacionada con un cambio profesional pero también como objetivo necesario para seguir teniendo “empleabilidad” en el mercado.

5 pasos que llevar a cabo:

1. Incorporar a tu rutina semanal “espacios para networking“, además de trabajar.

Este es el punto más importante y sólo depende de ti. Con tu enfoque al tema de “networking”, quedas con personas que no están relacionadas con tu trabajo, antiguos compañeros de otros empleos, jefes, amigos. Además de trabajar haces un esfuerzo para poder tomarte un café con alguien o comer, al menos una vez por semana, con personas que hace tiempo que no ves.

En tu vida diaria, fin de semana y vacaciones, mantienes una actitud de “networking”. Intentas conocer a gente interesante, preguntas siempre por la vida profesional de las personas que encuentras… y estás dispuesto a explicar también la tuya.

2. En tu empresa, conoces prácticamente a todo el mundo y tienes la sensación que muchos dirían cosas buenas de ti, por tu trayectoria y tus habilidades de relación, más allá de tu propio departamento. Al hacer una lista de posibles “fans” o personas que hablarían bien de ti, tienes una buena lista de nombres… y sabes que se te pueden ocurrir muchos más. Tu fan número 1 es tu jefe.

3. De forma habitual tomas un café en la máquina de la oficina y te quedas unos minutos para conversar con quien quiera que te encuentres allí en ese momento. También organizas comidas con personas del trabajo, sean de tu mismo departamento, o de otros.

4. Como eres miembro de distintas asociaciones empresariales o de directivos, te has propuesto, al menos una vez al mes, ir a alguna charla para mantenerte al día de las novedades en tu sector.

5. A menudo entras en Linked In para ver qué actividad reciente hay, buscas nuevos contactos y aceptas invitaciones a conectar. Aprovechas esta plataforma para participar en grupos de discusión y también para poder quedar con profesionales que no ves hace tiempo.

Networking

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el agosto 26, 2015 en Buscar trabajo, Networking y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Gestionando tus contactos de forma efectiva en 5 pasos.

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