Un perfil amplio o un perfil concreto, ¿qué tiene más éxito cuando haces “networking”?

Colaborando con IESE Alumni tengo la oportunidad de aconsejar a buenos directivos qué hacer en momentos de cambio de trayectoria profesional. Fundamentalmente, trabajamos el tema de “networking” y contactos, ya que actualmente prácticamente todos los puestos son “ocultos” y se cubren mediante referencias.

Una de las cuestiones clave es si es mejor apostar por presentarte como un “profesional generalista”, es decir, un profesional que es capaz de llevar a cabo distintas cosas o presentarte como un “profesional especializado” que busca “un determinado puesto”.

Mi respuesta es clara: en el caso de “networking”, mejor presentarte con un perfil “concreto”. Necesitas hacer un trabajo introspectivo: “¿qué he hecho hasta ahora?” “¿en qué se basa mi experiencia?” “¿qué proyectos me definen?”. Una vez eres capaz de explicar las bases de tu experiencia profesional, puedes pensar en el siguiente paso: “¿qué es lógico que pueda hacer a partir de ahora?” “¿qué puesto encaja como siguiente reto en mi carrera profesional?”. Generalmente, hay una respuesta clara a esas preguntas.

Por ejemplo, imaginemos un profesional que ha estado 10 años como Director Financiero en una empresa familiar de servicios y los últimos 5 años como Director Administrativo en una empresa familiar de productos químicos. Parece lógico que debería enfocarse en puestos como “Director Administrativo o Director Financiero” en una empresa familiar. Si esa fuera tu elección, hacer “networking” sería fácil y tendrías muchas posibilidades de tener éxito porque la gente diría de ti… “conocí a X, tiene gran experiencia como Director Financiero y Administrativo en empresa familiar y ahora busca un puesto de Director Financiero en empresa familiar”. Suena redundante, pero es lógico. Y cuando haces “networking”, tu historia tiene que ser lógica y convincente.

Imaginemos el caso contrario, de un perfil “vago” que dejas aposta abierto para “tener más posibilidades”: “Conocí a X, ha sido Director de Compras, Administrativo y de RRHH y ahora busca un puesto en Compras, Finanzas o RRHH o también puede ser Director General de una pequeña empresa”… A mí me cuesta entender para qué te recomendaría… y entonces, el “networking” no sirve para tu objetivo.

¿A qué te quieres enfocar a partir de ahora? Cuando empieces a hacer “networking”, ¿qué dirás que estás buscando? ¿para qué puestos quieres ser recomendado?

Como sabrás, el “networking” es el proceso más útil a la hora de buscar empleo. Y hay que ir tener actitud de “networking” durante la vida profesional, no sólo cuando buscas trabajo.

Pon “networking” en tu agenda.

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el septiembre 10, 2015 en Networking y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Gracielab Martinez

    Me quiero DESUSCRIBIR y LA PAGINA WEB NO ME LO PERMITE. NO ME INTERESA SEGUIR RECIBIENDO ESTE TIPO DE MENSAJES.

