“Cuéntame sobre ti…” #4claves #entrevista

Ésta es una temida pregunta en la entrevista de selección. Lo cierto es que se suele utilizar bastante habitualmente para descubrir varias cosas del candidato. En concreto, si me permitís mi propia experiencia, es algo que siempre utilizo, añadiendo un espacio de tiempo para responder. Por ejemplo: “cuéntame quién eres, en dos minutos” o “si no te conociera de nada, ¿qué dirías de ti?, en dos minutos”.

La mayoría de veces que he hecho esta pregunta me he encontrado a los candidatos contándome su CV. No sé si es porque es “lo que toca” o porque no se han parado a pensar qué buscamos con esta pregunta. Cuando llevan más de cinco minutos hablando generalmente les paro y les digo: “ya llevas más de cinco minutos, he dicho dos minutos”… para ver la reacción.

¿Cómo responder a esta pregunta de una forma adecuada e interesante para el entrevistador?

  1. Si te dan un tiempo, cíñete a él: es importante que escuches con atención a las preguntas ya que demuestras una gran atención al detalle, incluso en momentos de estrés (es una competencia buscada en muchos procesos de selección).
  2. Habla de algo personal que sea impactante o que aporte valor a tu candidatura: una anécdota, tu situación familiar o tu niñez pueden aportar datos interesantes a tu candidatura, siempre y cuando lo expliques de forma positiva. Aprovecha esta única ocasión para “salirte del guión” y hacer que tu historia sea memorable. Hay poco entrevisté un candidato a quien sus padres le prohibieron participar en un campeonato del mundo: nunca olvidaré su historia.
  3. Explica qué cosas te encanta hacer, especialmente aquéllas que tengan que ver con el puesto de trabajo para el cual te estás entrevistando. Hablando de ellas de una forma “aislada” de la entrevista, aporta mucha información sobre tu interés genuino y, si además coincide con el puesto, perfecto.
  4. Añade algo de tu situación actual: qué buscas ahora y cómo encaja esto en tu idea de futuro. Esta información da mucha tranquilidad y ayuda a entender tu forma de pensar, que puede ser clave para que el entrevistador entienda cómo encajarás en la empresa y cómo el puesto encaja en tu desarrollo de carrera.

AAEAAQAAAAAAAATDAAAAJDdiYmZkNjdmLWVlMTAtNDdiZi1iMGMwLWYwMzk2NGI0ODAwZg

 

Acerca de Maite Piera

I am a certified Career Coach, writer of Job Hunting for Dummies, providing Consulting tips for Job Hunting.

Publicado el mayo 6, 2016 en coaching, Entrevista. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Reblogueó esto en Cursos -> prácticas -> trabajoy comentado:
    ¿Cómo responder a esta pregunta de una forma adecuada e interesante para el entrevistador?

  2. Queeee guay fue ayer!!!!

    Mira, este es el blog de Maite.

    Un besazo!!!

A %d blogueros les gusta esto: